Siente el fútbol en sus venas, casi tanto como el sentimiento de ser leonés. Y estos dos amores han confluido estos días en Alemania, en la Eurocopa 2024. España disputará la final del domingo después de una histórica semifinal con triunfo ante Francia (2-1) donde un leonés, Dani Barranco, estuvo en las gradas.
Publicidad
Este joven, natural de Cistierna, reside desde hace años en Sttutgart, donde trabaja como maquinista de tren, y la Eurocopa ha sido una oportunidad inigualable para él. Este es su tercer partido en la Eurocopa y Dani trae suerte a la selección española.
Noticias relacionadas
Junto con otro compañero de trabajo natural de Nava (Asturias) y otro leonés, residente en Colonia, Álvaro, forman un pequeño grupo que busca entradas para los partidos. «Lo hemos hecho para partidos de liga del Stuttgart – subcampeón de la Bundesliga alemana – y ahora para la Eurocopa».
Entraron en el sorteo de estas localidades y tuvieron suerte: uno de ellos resultó agraciado para poder comprar entradas para el primer partido, el España-Croacia (3-0) de la primera jornada en Berlín. Y, a partir de ahí, han tenido preferencia para los partidos de eliminatoria: «Hemos estado en los cuartos contra Alemania, en Sttutgart, donde vivimos, y para las semifinales contra Francia en Múnich».
Equipado con su camiseta de la selección y su bandera de León, «me la llevo a todas partes, para que sepan en Alemania dónde está nuestra tierra», acudió a Múnich desde primera hora para disfrutar de una semifinal histórica. «Ha sido increíble, bestial», explica Dani al recordar el partido ante Francia, con el golazo de Lamine Yamal y la gran jugada de Dani Olmo para firmar los dos goles de España.
Publicidad
La bandera leonesa ya le 'marcaba' como leonés pero, por si había alguna duda, también se animó a cantar el himno de León en la fanzone de los tres partidos a los que ha acudido. Y eso es un efecto llamada para que otros leoneses se unieran a él.
Así, en Múnich coincidó con dos hermanos naturales de Benavides de Órbigo, Dani y Jorge, que llevaban una curiosa pancarta de apoyo a uno de los nombres más virales de la selección española, el de Marc Cucurella. Esta bandera leonesa también le permitió conocer a Pablo, natural de Sardonedo – en el término municipal de Santa Marina del Rey -, que iba acompañado de un amigo segoviano, Pablo.
Publicidad
«Te encuentras con leoneses por todos lados. Cuando estás fuera, en el extranjero, ese sentimiento leonés se nota todavía más. En Alemania, los españoles caemos bien, somos bien acogidos», señala Dani.
Y el juego de la selección, ayuda. Desde que España eliminó a Alemania, Dani relata que sus compañeros de trabajo alemanes «quieren que gane España». «Y menos mal que les hemos ganado nosotros, sino me esperaba un año duro con ellos», bromea.
Publicidad
Croacia, Alemania y Francia han sido tres de las grandes selecciones a las que ha derrotado España. Y todas ellas con un factor común: Dani ha estado en la grada apoyando a los de Luis de la Fuente y siendo 'talismán' para la selección española.
¿Estará en la final? «Es complicado ahora mismo, porque vamos a volver a España unos días e iremos en coche». Así que la selección, en la final de Berlín, deberá tratar de levantar el título, probablemente, sin uno de sus talismanes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.