Secciones
Servicios
Destacamos
EMMANUEL BARRANGUET
Miércoles, 7 de julio 2021, 01:03
La parada cardíaca sufrida por Christian Eriksen en el primer partido ante Finlandia llevó a la titularidad al joven Mikkel Damsgaard, la revelación danesa de la Eurocopa. A la energía de sus 21 años recién cumplidos suma una técnica más propia de un brasileño que ... de un nórdico.
'Damsinho', el apodo con connotaciones brasileñas que se ha ganado con su fútbol, encarna el entusiasmo y la determinación de los daneses antes de desafiar a Inglaterra este miércoles en la segunda semifinal del torneo
«No habría podido soñar con un mejor regalo de cumpleaños. Es increíble ir a Wembley», confesó el centrocampista de la Sampdoria para el periódico BT después del triunfo en cuartos ante la República Checa en los cuartos del sábado, el mismo día en el que rubio imberbe soplaba sus 21 velas. «Es una aventura estar ahí. Una locura después de todo lo que pasó», añadió.
Damsgaard es un hallazgo del seleccionador Kasper Hjulmand para reconstruir el juego ofensivo ante la ausencia de Eriksen. Es un futbolista muy ligado al técnico, con el que coincidió en el FC Nordsjaelland cuando fichó en 2017 procedente de la pequeña localidad de Jyllinge.
Su soberbio tanto para abrir el marcador contra Rusia (4-1) le convirtió en el goleador danés más joven en la historia de la Eurocopa. Y su gran partido ante Gales (4-0) en octavos de final aumentó el prestigio y la proyección de este futbolista rápido de fina silueta (1,80 m, 70 kilos).
«Parece un estudiante recién salido del huevo pero sobre el gran escenario de la Eurocopa aparece como un viejo combatiente con galones, casi como Christian Eriksen en sus mejores días», le describe el citado rotativo danés. Al igual que el centrocampista del Inter de Milán, aunque cualquier comparación resulte odiosa, y más en estos momentos, Damsgaard está dotado de una buena técnica, de precisión en los pases con ambos pies y de una buena visión de juego.
«Me inspiré al 100% en él. Eriksen es uno de los jugadores a los que más he visto jugar. Realmente lo admiré mucho cuando era pequeño. En la época en la que me ponía siempre el dorsal 10, como él», confesó el joven prodigio a la agencia danesa Ritzau. Aunque los dos juegan «en posiciones diferentes, yo estoy un poco más en el costado y en ataque que él».
Sólo ha jugado 7 partidos con la 'Dinamita Roja' pero su buena Eurocopa no ha pasado desapercibida en Italia, país donde Damsgaard creció esta temporada a la órdenes de Claudio Ranieri en la Sampdoria.
En su primera temporada en la Serie A jugó 35 partidos de 38, con dos goles y cuatro asistencias, algo que no es poca cosa en un campeonato en el que no es fácil abrirse un hueco para los jóvenes. «Ranieri fue fundamental para acelerar mi adaptación al fútbol italiano», afirmaba en febrero el jugador para la revista italiana Sportweek.
Aunque tiene contrato hasta 2024 con el club genovés, esta primera temporada exitosa con la guinda de su sorprendente Eurocopa ha suscitado el interés de algunos grandes, como el Milan. Pero la 'Samp' no tiene intención de dejar escapar a su joven valor, por el que pagó 6 millones de euros al Nordsjaelland hace un año.
«¿Cuánto vale? No lo sé porque no está en venta. Lo haremos crecer porque quiero que llegue a su valor, es decir, entre 30 y 50 millones de euros. Es puro talento», asegura el presidente del club Massimo Ferrero. En Wembley, ante los anfitriones, dispone de una excelente oportunidad para revalorizarse aún más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.