Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF) se celebrarán el 16 de diciembre. Tres semanas antes, el 25 de noviembre, se celebrarán elecciones a la asamblea general del organismo federativo. El pasado 2 de octubre la FIFA y la UEFA dieron un ultimátum al Gobierno para ofrecer garantías con el objetivo de que la FEF tuviese un nuevo presidente antes de finales de año y la institución que debió abandonar Luis Rubiales acordó este viernes iniciar por fin el proceso para la elección de asamblea, comisión delegada y máximo dirigente para el período 2024-2028.
Publicidad
El día anterior el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó un cambio reglamentario para desbloquear el vacío de poder en la FEF con el fin de que se celebrasen elecciones de forma inminente y el organismo federativo dio por fin este viernes vía libre a un proceso que debe culminar en la elección de un sustituto de Pedro Rocha, inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
«La Federación Española de Fútbol inicia así el proceso electoral que espera culminar antes de que termine el año 2024», anunció la FEF a través de un breve comunicado en el que convocó oficialmente los comicios. La comisión gestora de la FEF estará presidida por la vicepresidenta adjunta, María Ángeles García Chaves, Yaye. La gestora estará formada por miembros designados por la junta directiva y la comisión delegada, según lo previsto en la orden ministerial que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas.
Dos semanas después de que la FIFA amenazase a España con retirar la organización del Mundial 2030 si no iniciaba de inmediato el proceso electoral de la FEF, la directiva de este organismo se reunió este viernes y por fin dio luz verde a un proceso que debe culminar con un nuevo máximo dirigente para los próximos cuatro años. Los aspirantes aún se desconocen, después de que a las últimas elecciones optasen Pedro Rocha, Carlos Herrera y Eva Parera, aunque solo el dirigente extremeño obtuvo los avales necesarios y fue proclamado candidato único. Rocha aún está a la espera de una cautelar para tener la posibilidad de presentarse de nuevo si decidiera lanzarse a la carrera electoral.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, apostó el jueves públicamente por un perfil como el de Vicente del Bosque para presidir la FEF. El ex seleccionador español preside en la actualidad la comisión de supervisión y normalización de la FEF, tras ser nombrado para tutelar la institución en un momento de plena crisis institucional desde que Rubiales se vio obligado a dimitir por su beso no consentido a Jenni Hermoso tras el Mundial femenino de 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.