Borrar
Luis Rubiales, tras su declaración en la Audencia Nacional Afp
La declaración de Luis Rubiales en 10 frases

La declaración de Luis Rubiales en 10 frases

El expresidente de la FEF insiste en que Jenni Hermoso le dio su consentimiento antes del famoso pico y alega que también se le propinó en distintas situaciones de euforia a compañeros de equipo cuando era jugador

Ángel López

San Sebastián

Martes, 11 de febrero 2025, 15:52

Luis Rubiales contestó a las preguntas formuladas por los abogados de todas las partes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que determinará si se trata de una agresión sexual el beso que dio a Jennifer Hermoso en el momento de la celebración del título en el Mundial de Fútbol Femenino de 2023. Éstas son algunas de las perlas que dejó el expresidente de la Real Federación Española, inhabilitado en agosto de 2023 por la FIFA.

  1. 1

    «Ella me levantó muy fuerte debajo de las axilas, me apretó y al caer le pregunté: '¿Puedo darte un besito?'. Y ella me dijo: 'Vale'. Eso fue lo que ocurrió. »

De esta manera explica Rubiales lo sucedido con Hermoso. Él relata que fue ella la que le alzó y que él le pidió permiso para protagonizar la imagen del pico que posteriormente dio la vuelta al mundo.

  1. 2

    «Es evidente que lo que dije fue 'un besito', pero en ese momento no lo recordé. Besito o piquito son palabras sinónimas, la incidencia es la misma»

En su declaración en la posterior asamblea de la FEF, Rubiales expuso que le había pedido darle «un piquito» a la jugadora y sostiene que ella le dio su conformidad. Sin embargo, cambió su declaración y dice que su frase fue: «¿Puedo darte un besito?». Así lo había ratificado asimismo David Morillo, experto en lenguaje de labios, que realizó el informe pericial de la imagen y declaró en el juicio.

  1. 3

    «Totalmente seguro de que ella me dio su consentimiento. Y no había música, eso fue cuando les dieron el trofeo».

Rubiales explicó que agarró la cabeza a Hermoso como «gesto afectivo» y porque tenía las manos arriba cuando ella le alzó hacia arriba. Y que, en completo silencio, recibió el consentimiento explícito y verbal de la jugadora para darle el beso. No existía el tumulto del que se había hablado en el juicio porque en ese momento no sonaba la música. Ésta llegó con la entrega de la copa.

  1. 4

    ¿Si hubiera dado un pico a un jugador? No se puede comparar ganar un Mundial con una Europa Nations League, pero me comí a besos a varios futbolistas y si hubiera fallado un penalti y estuviéramos en una final, habría sido una posibilidad«

Rubiales se defiende significando que el hecho de dar un beso en la boca, tanto a mujeres como a hombres o a sus hijas, está incluido dentro de su normalidad, pero en circunstancias especiales. «No se gana el Mundial todos los días, la normalidad no se puede aplicar a un hecho totalmente extraordinario como la consecución del Mundial», señala. También aclara quea a sus vástagas se los da no todos los días, pero sí a fin de año y cuando aprueban todas las asignaturas y que incluso la ha emprendido a picos con compañeros (chicos) de equipo en la celebración de algún gol o en «hazañas» como cuando ganaron en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid con el Levante.

  1. 5

    «Lo que había acontecido no tenía ninguna importancia ni para ella ni para mí.

El expresidente de la FEF sostiene que lo que para él y para la jugadora se había quedado en una anécdota se convirtió en un hecho de gravedad cuando comenzó a desatarse lo que él llama con reiteración «crisis mediática» y cuando muchísima gente comenzó a condenar el hecho y relacionarlo con un 'abuso sexual'.

  1. 6

    «Lo que recoge el protocolo contra el acoso no tiene nada que ver con lo que ocurrió. Fue un signo de cariño hacia una persona que me inspiró ternura porque venía apesadumbrada por haber fallado un penalti, dentro de la alegría»

Rubiales reconoce que, antes de viajar a Australia, y de una forma un tanto atropellada, tuvo que firmar un protocolo contra al acoso sexual es y la violencia que le había hecho llegar el Consejo Superior de Deportes. Él considera que lo que protagonizó no tiene nada que ver con lo tipificado en ese documento, ya que, a su juicio, no existe ninguna reacción violenta o forzada y que no consta que «estuviera prohibido dar un beso».

  1. 7

    «A Jenni le planteo en el avión que sería buena idea para atajar todo esto que volviéramos a decir lo mismo que ella había dicho, pero los dos juntos. Y me dijo que no, que ella ya había sido muy clara»

Antes de subirse en el avión, la FEF emitió un comunicado que Rubiales instó a redactar basado en unas declaraciones de Hermoso a la Cadena Cope en las que ella quita hierro a lo sucedido. Rubiales cree que recogen a la perfección lo sucedido y conmina a la futbolista a realizar una declaración conjunta en Doha significando lo mismo. Pero Jenni se niega.

  1. 8

    «Yo me equivoqué, ya que tengo una posición como presidente de la RFEF, y metí la pata. Es una obviedad. Lo reconocí desde el primer momento. Tenía que haber tenido la sangre más fría, de ahí a que haya un delito, para nada…»

Por primera vez, Rubiales reconoce que se equivocó tanto por dejarse llevarse «por las emociones» con su beso a Hermoso como cuando luego llamó «gilipollas», «tontos del culo», «idiotas» y «pringaos» en una entrevista en la Cadena Cope a los que le habían atacado después de sus reacciones y actos tras ganar la selección el Mundial.

  1. 9

    «¿Si le he pedido perdón a Jenni? No debería haberme dejado llevar por la emoción. Ella sabe que yo le pregunté y ella me contestó 'vale'. He pedido perdón por mi comportamiento porque no fue el adecuado …»

El expresidente de la FEF reconoce que durante todo este tiempo no ha pedido perdón a Jennifer Hermoso, toda vez que sigue sin ver condenable la acción por la que se le juzga y porque insiste en que contaba con la conformidad de la jugadora.

  1. 10

    «Yo tenía muy claro que no quería dimitir porque lo que había hecho no era lo que alguno decía que había hecho»

Uno de los episodios más impactantes de toda la historia llegó en la asamblea posterior de la FEF, cuando Rubiales, cuando todos pensaban que iba a presentar su dimisión y pedir disculpas, lanzó el ya famoso y repetido 'No voy a dimitir', que provocó los aplausos de Luis de la Fuente, Montse Tomé, Jorge Vilda y muchos de los presentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La declaración de Luis Rubiales en 10 frases