Secciones
Servicios
Destacamos
La huelga en el fútbol femenino, que dejará sin jornada de Liga Iberdrola al fin de semana del 16 de noviembre. Este conflicto, que ha estallado hace varios días y que tendrá su principal episodio en menos tres semanas tendrá también su protagonista leonesa, ... la jugadora del Deportivo Abanca Cris Martínez, que secundará el paro junto al resto de sus compañeras.
Noticia Relacionada
Martínez explica que es una situación «límite» y el hecho de no avanzar en sus reivindicaciones les ha abocado a dar este «paso adelante». «Llevamos mucho tiempo luchando por algo justo, por algo que nos merecemos. No pedimos nada del otro mundo, pedimos lo mínimo, y esperamos que nos escuchen», explica a leonoticias la leonesa.
La lateral derecho del Deportivo Abanca reconoce que, con el ascenso a Liga Iberdrola, el vestuario coruñés ha conocido la situación que vivían y viven sus compañeras y rivales en la élite del fútbol femenino. «Han tenido hasta 18 reuniones entre la AFE y los representantes de los clubes y, pese a que las jugadoras hemos cedido en distintos asuntos, ellos no han dado ni un paso atrás y no estamos dispuestas a ceder más», explica.
Cris Martínez insiste en que «pedimos lo mínimo» y recalca que no solo están hablando de «dinero». «La reivindicación monetaria es una ficha mínima que supera en poco al salario mínimo interprofesional. Pero también estamos pidiendo una cotización real como profesionales, que se nos valore. Conozco una compañera que lleva 25 años jugando y solo ha cotizado tres. Eso no puede ser. Que se nos reconozcan jornadas completas de trabajo o el tema de las bajas médicas son otros asuntos», señala.
La jugadora leonesa confía en que esta situación tenga «solución» porque «no pedimos lo que hay en el fútbol masculino pero, al igual que estamos creciendo en nivel o repercusión mediática, queremos crecer en todos los ámbitos». «No pedimos más de lo que merecemos, de lo que es justo», afirma Cris Martínez que, además, a las palabras del periodista José María García sobre que las jugadoras de fútbol «no llegan desde el córner a la portería», responde que «no merece ni la pena contestar a eso, porque no sabe de lo que habla».
La leonesa, antes de secundar la huelga, se medirá este domingo (16:15 horas) al Atlético de Madrid en un duelo que, al iniciar la competición, no imaginaban jugar en la posición de líder que ocupa el Deportivo Abanca, gran revelación del inicio de Liga Iberdrola. «No confiábamos mucho tras una pretemporada irregular en empezar tan bien, pero hemos trabajado y nos lo merecemos. Lo estamos disfrutando mucho», explica Cris Martínez.
La jugadora maragata es una de las habituales en el esquema deportivista y el lateral derecho es suyo: «Tengo la suerte de jugar, pero todas somos importantes. El nivel nos lo dan las que menos juegan».
Por último, señala que el partido ante el Atlético en el Cerro del Espino es un choque «especial» que afrontan «con más motivación aún» por su situación clasificatoria. «Será muy complicado, porque han ganado las dos últimas ligas, pero vamos a competir y a ponérselo difícil. Quién sabe si este partido será decisivo para acabar segundas... o campeonas», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.