La afición ejercerá un papel crucial para la Deportiva en la eliminatoria SDP
Fútbol | SD Ponferradina

La Copa como escenario idóneo para seguir soñando

Los de Javi Rey empezarán el año recibiendo a la Real Sociedad con la idea de brindar el mejor regalo de Reyes a su afición

Sábado, 4 de enero 2025, 11:19

Nada que perder y mucho que ganar. Así se le plantea el escenario a una Deportiva que afronta los dieciseisavos de final de Copa del Rey con la mayor ilusión posible. El Toralín será encargado de dictar sentencia este domingo (15:30 horas) en el encuentro ante la Real Sociedad, un conjunto dos categorías superior que llega a Ponferrada con la evidente vitola de favorito por su calidad de plantilla.

Publicidad

Sin embargo, suele decirse que, en noventa minutos, las fuerzas siempre tienden a igualarse. Más aún si el duelo es en el Toralín, un feudo prácticamente inexpugnable en el que los bercianos acostumbran a mostrar una versión muy consolidada de su fútbol. Tres victorias consecutivas y una derrota en los últimos dos meses son un aval suficiente para demostrar que el conjunto de Javi Rey irá con todo a por la Real Sociedad.

Deportiva

Ángel; Carrique, Sibille, Novoa, Álvaro Ramón; Doue, Markel Lozano, Borja Valle; Yeray, Álvaro Bustos, Cortés

-

Real Sociedad

Marrero; Aramburu, Nayef Aguerd, Pacheco, Javi López; Oskarsson, Turrientes, Take Kubo, Brais Méndez, Barrenetxea; Oyarzabal

  • Árbitro Jesús Gil Manzano (Comité extremeño)

  • Incidencias Estadio El Toralín. Dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 15:30 horas. M+ Copa del Rey.

La Deportiva ha sufrido mucho, pero ha logrado hacerse un hueco entre los 32 mejores equipos de la competición nacional gracias a su buen hacer desde los once metros. Escobedo y Castellón lograron resistir las embestidas blanquiazules durante los 120 minutos de fútbol reglamentario, pero ambos clubes sucumbieron en la pena máxima, un guion que podría repetirse de cara a este enfrentamiento.

Necesidad de rozar la perfección

Es evidente que, cuando te enfrentas a un equipo que sobre el papel es tan superior, debes hacer muchas cosas bien para sacar el partido adelante. Así lo aseguró Javi Rey en la comparecencia previa al partido, reconociendo que «influyen muchos factores, lo primero cómo estemos nosotros y también cómo afronte el partido la Real». Los precedentes no invitan al optimismo, pues la Deportiva ha llegado en seis ocasiones a esta ronda y nunca ha conseguido pasar a octavos. En la única de estas eliminatorias que se disputó a partido único, ante el RCD Espanyol, los bercianos empataron a uno para acabar cayendo en penaltis.

Los de Javi Rey afrontan este partido con la seguridad de venir haciendo las cosas muy bien. La Copa es, simplemente, una recompensa al buen hacer y así será aprovechada. El técnico blanquiazul deberá lidiar con las bajas seguras de Álex Costa y Nacho Castillo, además de la duda de Andújar, que podría entrar convocado. En la portería, el entrenador confirmó la presencia de Ángel, segundo guardameta de la plantilla. Habrá que esperar para conocer el 'modus operandi' del club con Jürgens, después de que haya pedido salir por su escasez de minutos.

Publicidad

La Real Sociedad, con todo

La Real Sociedad, por su parte, llega a la eliminatoria con ganas de seguir dando pasos firmes hacia la fase final de la Copa del Rey. Los de Imanol acostumbran a ser un equipo muy serio en esta competición y siempre son un candidato serio a, al menos, llegar a las semifinales de la competición. Aprovechando que no es un encuentro intersemanal con dos duelos ligueros cerca, todo apunta a que el técnico vasco formará un once muy reconocible sobre el césped de El Toralín.

Los que no podrán participar, con total seguridad, serán Zubimendi y Becker, ambas bajas confirmadas por el técnico txuri-urdin. Tampoco Umar Sadiq y Magunazelaia, pues ambos futbolistas han salido cedidos en este comienzo del mercado invernal. El cuadro de San Sebastián ha logrado llegar a esta ronda a través de una contundente victoria en la primera eliminatoria ante el Jove Español (0-5) y un triunfo en la prórroga frente al Conquense (0-1).

Publicidad

En la tarde previa a la llegada de los Reyes Magos, la ilusión será la encargada de preponderar entre una afición con ganas de ver a su equipo competir de tú a tú ante un conjunto que actualmente disputa competiciones europeas. El mejor guion posible para empezar el año midiendo hasta dónde es capaz de llegar el cuadro de Javi Rey.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad