El Espanyol, único campeón de la Copa del Rey que disputó su partido el martes, se convirtió en la primera gran víctima del siempre temido torneo del KO. El equipo periquito visitaba al Barbastro, penúltimo en el grupo I de Segunda Federación, advertido por la hazaña del modesto equipo oscense la pasada campaña, cuando eliminó al Almería, entonces en Primera, en esta misma ronda y puso en apuros a todo un Barça en dieciseisavos.
Publicidad
El equipo aragonés comenzó a soñar a lo grande con el gol de Andrés Barrera, 'Sito', de penalti. Faltaban diez minutos para el final cuando otra vez Sito, héroe de la primera gran cenicienta copera esta temporada, colocó al conjunto catalán al borde del KO. No hubo reacción posible para el primer conjunto de la máxima categoría que se despide de esta Copa.
El Valladolid fue el primer equipo de Primera que entró en juego en la segunda ronda de la Copa, en un duelo autonómico que le llevó al Adolfo Suárez para medirse al Real Ávila, de Segunda Federación. Un tempranero gol de Juanmi Latasa pareció despejar el camino al conjunto blanquivioleta, sumido en una crisis deportiva, farolillo rojo liguero y todavía en plena digestión de la destitución de Pezzolano y con Álvaro Rubio como entrenador interino. Sin embargo, el paso por los vestuarios cambió totalmente el paso del partido, puesto patas arriba por el doblete de Adri Carrión en un suspiro.
La fragilidad defensiva del Valladolid metió al colista de Primera en un auténtico lío, del que amenazaba con no recuperarse hasta que Marcos André aprovechó un barullo en el área abulense y colocó de nuevo las tablas a veinte minutos del final. Con todo igualado, la eliminatoria se fue a la prórroga, donde otra vez Marcos André rescató al Pucela con un disparo cruzado, inapelable, previo a la sentencia ya 'in extremis', con un remate de Kike Pérez envenenado tras impactar en un zaguero del Ávila.
Bastantes menos apuros para el Celta en un estadio mítico del fútbol español, el Helmántico, feudo del Salamanca UDS, archienemigo de sus vecinos de Unionistas que utiliza el que fuera hogar de la desaparecida UD Salamanca en la Segunda Federación, un escalón por debajo de su gran rival en la ciudad. El sueco Swedberg adelantó a las primeras de cambio al equipo de Claudio Giráldez, que controló el duelo desde el dominio del balón, como a priori se presupone al equipo de superior categoría.
Publicidad
Hugo Sotelo, de penalti, y Pablo Durán ampliaron la ventaja celeste antes del descanso, obligando al Salamanca a un auténtico milagro para desafiar la jerarquía lógica a tenor del desequilibrio entre los contendientes. Por si hubiera alguna duda el argentino Tadeo Allende y Carlos Domínguez, ambos con pocas oportunidades en la Liga, aprovecharon la ocasión, antes de que el canterano Fer López rubricase con un doblete la goleada viguesa en el Helmántico.
Finalmente, Las Palmas también cumplió aunque con más apuros. Superó al Europa, fundador de la Liga, en el Nou Sardenya, hogar del conjunto del barrio barcelonés de Gracia. El doblete del escocés McBurnie contrarrestó la diana del local Mahicas.
Publicidad
En el duelo del día entre equipos de Segunda el Granada asaltó La Romareda y eliminó al Zaragoza, seis veces campeón de la Copa del Rey, en los penaltis, tras el empate a dos entre el tiempo reglamentario y la prórroga. También el 'segunda' Elche impuso los pronósticos, aunque en este caso en un duelo con solo una categoría de diferencia frente al Yeclano, de Primera Federación. Un solitario tanto de Óscar Plano en la segunda parte sirvió para doblegar el empuje del conjunto murciano en su estadio La Constitución.
-Ávila 2-4 Valladolid.
-Yeclano 0-1 Elche.
-Salamanca CF UDS 0-7 Celta de Vigo.
-Barbastro 2-0 Espanyol.
-Europa 1-2 Las Palmas.
-Zaragoza 2-2 (4-5 p.) Granada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.