Secciones
Servicios
Destacamos
Los penaltis condenan a la Ponferradina. El equipo berciano plantó cara al Espanyol, al que incluso dominó con superioridad en la segunda mitad. El gol al poco tiempo del pitido inicial de Pedrosa no amedrentó a la Deportiva, que se repuso con rapidez y mereció ... el empate en el segundo tramo.
En la prórroga, los de Bolo aguantaron los embites de su rival y confiaron sus opciones a los lanzamientos desde los once metros (1-1 y 1-3 en penaltis). En el momento decisivo, Diego López dejó sin opciones a una Deportiva que sólo logró anotar un gol en la tanda decisiva.
El equipo cae con honores ante un rival de categoría superior, en un ensayo perfecto que demuestra que la Ponferradina afronta su centenario sin límites y con El Toralín como principal argumento para soñar.
Deportiva
Sergi Puig, Iván Rodríguez (Adot, 67'), Pascanu, Copete, Pujol, Paul Anton (Agus Medina, 67'), Cristian Rodríguez, Naranjo, Espiau (Saúl Crespo, 102'), Enrich (Ojeda, 38') y Yuri.
1(1)
-
1(3)
Espanyol
Diego López, Aleix Vidal( Óscar Gil, 59'), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Darder (Mérida, 113'), Bare, Melamed (Embarga, 46'), Puado (Wu Lei, 87'), Loren (Jofre, 72') y Raúl de Tomas (Diamata, 72').
Goles. 0-1, Pedrosa; min. 3, 1-1, Yuri (pen.),; min. 87. Penaltis: Agus Medina (gol) 1-0. Embarba (gol) 1-1. Zalazar (para López) 1-1. Bare (gol) 1-2. Crespo (fallo) 1-2. Mérida (gol) 1-3. Saverio (fallo) 1-3.
Árbitro. Del Cerro Grande, colegio madrileño. Amonestó con amarilla a Yuri y Pujol de la Deportiva y a Embarba y Óscar Gil del Espanyol.
Incidencias. Dieciseisavos de la Copa del Rey. Estadio El Toralín. 4.795 espectadores.
El partido empezó con una mala noticia para la Deportivo en forma de gol encajado. El lateral izquierdo perico, Adrià Pedrosa, aprovechó un rechace en su costado para situar el esférico lejos del alcance de Sergi Puig, con un disparo raso, pegado al palo derecho del meta de Premiá de Mar.
El tanto del Espanyol no trajo consigo la relajación de los bercianos, que pronto lograron recuperarle la cara al partido. El equipo de Jon Pérez Bolo, con tres delanteros en su frente de ataque, creció desde las bandas y generó peligro con centros al área.
Minuto a minuto, la Ponferradina conseguía igualar fuerzas con su rival, acomodado en el césped de El Toralín gracias a su gol tempranero. Los bercianos encontraron varias buenas opciones gracias a los errores en la salida de balón de los visitantes.
De hecho, el defensor Cabrera estuvo providencial al corte para eludir un pase certero de Enrich que dejaba completamente solo a Yuri frente a Diego López.
El portero lucense entró en faena con varias paradas. De nuevo, el delantero brasileño amenazaba el marco del Espanyol con un disparo raso que detuvo López sin complicaciones.
Noticia Relacionada
Sergi Enrich se tuvo que retirar lesionado debido a unas dolencias causadas tras una aparatoso encontronazo con Diego López. El guardameta atrapó el esférico en dos tiempos y, en esa segunda acción, cayó con todo su cuerpo sobre las piernas del balear.
Pese a regresar a los pocos minutos al terreno de juego, el ex del Eibar solicitó el cambio al cuerpo técnico y Dani Ojeda entró en su sustitución. Sin Enrich y con Dani Ojeda, Espiau pasó a ocupar un puesto como referencia ofensiva junto a Yuri. La Deportiva se marchó con buenas sensaciones al túnes de vestuarios y con el ánimo de reestablecer las tablas en el marcador.
La Deportiva regresó de vestuarios con ambición. El equipo presionó más cerca del área del Espanyol y, pese a que su rival cerraba las opciones bercianas en el área, se las apañaron para generar ocasiones con disparos lejanos o con centros laterales.
Dos lanzamientos desde fuera del área fueron los primeros avisos de una Deportiva que buscaba el empate. Desde la sala de máquinas, con Cristian y Paul Anton, llegaron dos disparos que se marcharon cerca de los tres palos que defiende Diego López.
Naranjo contó con la ocasión más clara de la Deportiva. Una triangulación bien trenzada acabó con el andaluz en el área chica pero el meta gallego logró dejar sin espacio a su rival cuando intentó picar el esférico por encima del portero.
Jon Pérez Bolo dio entrada a París Adot y a Agus Medina por Iván Rodríguez y Paul Anton. El centrocampista catalán, incluido en el once ideal de la primera mitad de temporada de la Liga Smartbank, vuelve al césped berciano tras superar el coronavirus.
Sergi Puig mantuvo con vida a la Ponferradina. Raúl de Tomas contó con una ocasión propicia para sentenciar el partido. El ex del Rayo Vallecano superó a Copete y cruzó un fuerte disparo con su pierna derecha pero el guardameta estuvo rápido para evitar el tanto. Los locales, además, se beneficiaron por la falta de decisión de Óscar Gil, que llegaba de cara al rechace.
Dani Ojeda dio la réplica con un fuerte 'chut' desde la frontal. El canario, ingresado por necesidad tras la lesión de Enrich, fue un auténtico agitador del partido y, desde su costado, generó fluidez en el juego berciano.
Yuri se lamentó con efusividad de una oportunidad propicia al contragolpe. La Deportiva pilló desprevenido al Espanyol tras un córner favorable a los pericos y armó un rápido contraataque que, tras un pase al espacio, dejaba al Hijo Adoptivo de El Bierzo preparado para galopar con ventaja hacia el marco perico.
El delantero no logró controlar con criterio el balón y la ocasión se marchó al limbo. Quedaban poco más de diez minutos y el público de El Toralín, 4.795 espectadores según confirmó el club, animana con efusividad a los suyos.
El brasileño pasó de la decepción a la alegría. Del desasosiego al furor. El capitán de la Deportiva generó un penalti tras ser zancadilleado por Sergi Gómez y, él mismo, se encargó de insuflar esperanza a todo El Toralín.
La Ponferradina merecía con creces el empate tras una segunda mitad en la que maniató a su rival y bombardeó de ocasiones a la meta de Diego López. El propio Yuri marcó 'otro tanto' gracias a una intervención vital en su propia portería. Dimata fue un peligro constante desde su entrada al terreno de juego, conectó un cabezazo que, con Puig superado, sólo la testa del veterano ariete salvó los muebles de la Ponferradina.
Dimata fue todo un quebradero de cabeza en la prórroga. El Espanyol recuperó el dominio del partido y las ocasiones.
El delantero belga condensó oportunidades de todos los colores. El Espanyol centró en su referencia ofensiva todo su ataque pero su falta de acierto y una intervención clave de Puig dejaron el empate vigente al término del primer tramo de la prórroga.
La segunda parte de los treinta minutos extra tenían ya aroma a penaltis y así acabaron lo s 120 minutos. El veterano Diego López y Sergi Puig -17 años de diferencia entre ambos - cara a cara por un billete a los dieciseisavos de la Copa del Rey tras dos horas en las que la Ponferradina se vistió de equipo de Primera y jugó de tú a tú con el Espanyol.
La Deportiva empezó la tanda de penaltis. Agus Medina estrenó la tanda con un disparo con la derecha que engañó al meta lucense. Embarba, con toda la calma del mundo, empató el tanto del catalán con un disparo raso al palo derecho de Puig.
Zalazar fue el primero en fallar. Diego López detuvo el lanzamiento del ex del Valladolid y Bare puso por delante al Espanyol. La situación se complicaba todavía más con el fallo de Saúl Crespo, que mandó su lanzamiento por encima del travesaño. El gol de Mérida - pretendido por la Deportiva - dejó la tanda muy de cara para los pericos. La parada de Diego López al disparo de Saverio sentenció el partido a favor del Espanyol, que aprovechó una tanda aciaga para la Ponferradina.
La Deportiva luchó hasta el final, disputó una gran segunda parte en la que dominó a su rival y mereció el empate. Los bercianos lograron defenderse y resistir hasta los penaltis pero sus lanzamientos, con sólo el tanto inicial de Medina, dejó sin opciones al equipo que ha demostrado que su sueño del ascenso no es una utopía. La Ponferradina se 'vistió' de Primera, compitió con creces ante un rival de categoría superior y luchará por volver a verse las caras con los pericos en la liga más ilusionante de sus cien años de historia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.