Secciones
Servicios
Destacamos
Osasuna sueña a lo grande. Todo es felicidad en la Pamplona futbolera, con la mejor campaña que se recuerda en El Sadar desde aquel mágico curso 2005-06. Con el Vasco Aguirre a los mandos del banquillo, el conjunto navarro logró entonces un espectacular cuarto ... puesto liguero y el pasaporte para la ronda previa de la Liga de Campeones. En la antesala de la gran competición del Viejo Continente cedió ante el poderoso Hamburgo de la época, antes de llegar hasta las semifinales de la Copa de la UEFA en la última aventura continental rojilla, a la que ahora vuelve a aspirar, a un solo punto de los puestos europeos en la Liga.
Han pasado casi dos décadas desde aquel hito, que llegó al año siguiente de otro logro, este sin precedentes en la historia del club. La final de la Copa del Rey contra el Betis en el Vicente Calderón de junio de 2005 brilla con luz propia entre los mejores momentos de Osasuna en más de un siglo de historia. Ahora, tras 18 años de larga espera con hasta dos etapas en Segunda, sueña con disputar el título el próximo 6 de mayo en La Cartuja.
Para ello deberá superar un último escollo, este Athletic que ha recuperado su clásico idilio con la Copa del Rey, el trofeo del que fue monarca del palmarés durante tantos años. Si Osasuna afronta en una nube la sexta semifinal de su historia, los leones se han convertido en un fijo en la antesala de la final, ronda noble del torneo del KO que alcanzan por cuarta temporada consecutiva. El Athletic moderno acumula finales pero sigue seco de trofeos desde el ya lejano 1984, cuando conquistó el título en aquella noche marcada por la batalla campal entre el Barça de Maradona y los jugadores rojiblancos.
La rica historia del Athletic y la resolución de la eliminatoria al amparo de la afición de San Mamés en pleno Jueves Santo otorgan cierto cartel de favorito al conjunto bilbaíno, aunque la tabla liguera dicta lo contrario. Octavo, con 33 puntos, uno más que su rival en la semifinal copera, Osasuna sigue creciendo en la quinta campaña con Jagoba Arrasate como entrenador. Un ascenso y tres permanencias en Primera más que solventes hablan a las claras de la estabilidad de un proyecto con líneas maestras muy reconocibles.
El conjunto pamplonés llega a su gran noche este miércoles pleno de moral tras la victoria en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla, víctima de los rojillos también en cuartos de final de la Copa del Rey. Antes cayeron ante los navarros en el torneo Fuentes, Arnedo, Gimástic de Tarragona y el vigente campeón, el Betis.
«Es el aquí y ahora. Estamos preparados, el estado anímico es bueno», analizó Arrasate en la rueda de prensa previa al partido. Sus palabras resumen a la perfección la confianza en el entorno osasunista. El preparador vizcaíno solo lamenta la baja del lateral derecho Rubén Peña. «Es lo que quiere el entrenador, tener todas las piezas para luego hacer el puzzle», se congratuló el entrenador rojillo, que previsiblemente recuperará para su alineación inicial a jugadores suplentes contra el Sevilla como el portero de la Copa, Sergio Herrera, el defensa Unai García, los centrocampistas Lucas Torró y Moi Gómez o los atacantes Chimy Ávila y Abde.
La situación es muy diferente para su homólogo en el Athletic, Ernesto Valverde, que lamenta un amplio catálogo entre ausencias y dudas tras dos derrotas consecutivas en Liga. No estarán en El Sadar Nico Williams, fundamental por su tremendo desequilibrio por banda, y Jon Morcillo. Pero es que además llegan tocados el portero Unai Simón, los centrales Iñigo Martínez y Yeray Álvarez, el centrocampista Ander Herrera y Raúl García, que ha perdido protagonismo esta temporada pero siempre es una garantía en este tipo de partidos por su fuerte carácter sobre el césped.
Así las cosas, prácticamente con lo puesto, el 'Txingurri' duda entre reforzar la medular rojiblanca con la presencia de Dani García junto a Vesga y Sancet o por contra otorgarle la manija al capitán Muniain en la zona de enganche, donde puede ser decisivo por su capacidad para encontrar el último pase.
Abde volvió a vestirse de héroe de Osasuna en la Copa del Rey. El desequilibrante extremo hispano-marroquí, cedido por el Barça al equipo navarro, fue quien decidió en la prórroga la eliminatoria de cuartos frente al Sevilla para llevar a Osasuna a semifinales 18 años después y quien, tras romper la resistencia del Athletic en El Sadar, mantiene muy vivo el sueño de los rojillos en una competición que nunca han ganado. Abde exhibió de nuevo velocidad, desborde y capacidad de definición para poner en ventaja a Osasuna en una intensa y dura eliminatoria resuelta en la ida por el talento y la contundencia del futbolista azulgrana con quien ahora tanto disfruta el equipo rojillo, que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia.
El billete a la final se decidirá en San Mamés el 4 de abril, pero gracias a un gran gol de Abde Osasuna dio este miércoles un pequeño paso. En una contra al inicio de la segunda parte, un pase en profundidad de Moi Gómez al jugador hispano-marroquí, que rompió a Vivian, le valió a Osasuna para propinar un golpe al Athletic. También fue Abde quien dio el triunfo a Osasuna en la Liga tres días antes en el Pizjuán y fue él el encargado de adelantar en este cruce a su equipo ante un Athletic con más oficio, habituado a duelos de estas lides, pero al que le faltó más atrevimiento y fútbol directo para imponer su teórica superioridad. El Athletic, sin remate, no tuvo peligro hasta los últimos minutos, cuando, a la desesperada, se volcó sobre la portería de Sergio Herrera, también salvador de los locales.
Osasuna
Sergio Herrera, Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz, Aimar Oroz (Brasanac, min. 86), Lucas Torró, Moi Gómez (Pablo Ibáñez, min. 86), Chimy Ávila (Rubén García, min. 71), Budimir (Kike García, min. 71) y Abde (Kike Barja, min. 77).
1
-
0
Athletic
Agirrezabala, De Marcos (Lekue, min. 58), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vesga, Berenguer (Raúl García, min. 58), Sancet, Muniain (Nico Williams, min. 65) e Iñaki Williams (Guruzeta, min. 82).
Gol: 1-0, min. 47, Abde.
Árbitro: Gil Manzano (Extremeño). Tarjetas amarillas a Berenguer, Vesga, Budimir, Moi Gómez, Brasanac e Iñigo Martínez.
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en El Sadar. Lleno. 23.026 espectadores.
Entre tanta brega e intensidad un chispazo genial del joven Abde, ante quien el Athletic y, sobre todo De Marcos, ya había sufrido en la primera parte, fue suficiente para decantar la ida de semifinales, aunque el equipo vizcaíno continúe siendo favorito arropado por su afición dentro de un mes. Sin embargo, quien mejor supo leer el encuentro de ida fue el equipo dirigido por Jagoba Arrasate, que esperó su momento para encontrar alguna oportunidad de gol y, cuando lo consiguió, se juntó sólido y solidario para maniatar a un Athletic carente de remate. Incluso jugó Nico Williams cuando se daba por segura su baja, pero tampoco por banda encontró el camino un Athletic excesivamente espeso que cuando se vio por detrás en el marcador jugó más con el corazón que con la cabeza. Y nunca pudo con la defensa de Osasuna, un equipo con las ideas muy claras que cuando junta sus líneas y necesita destruir y contener, ofrece un nivel superior.
El Athletic, sin embargo, decepcionó, especialmente en la segunda mitad. El equipo de Ernesto Valverde pensó demasiado en que podrá decidir la eliminatoria dentro de un mes ante su afición que cuando quiso reaccionar ya fue demasiado tarde y se encontró con un muro de hormigón al que resultó imposible hacer daño. Los cambios que llevó a cabo el técnico del Athletic tampoco dieron ningún resultado, después de que Osasuna, ya antes del 1-0, consiguiese en el primer tiempo equilibrar el partido a base de brega. El mayor dominio fue entonces visitante, pero el Athletic, incapaz de generar juego en el medio campo, apenas tuvo una buena oportunidad de gol, maniatado por un Osasuna que se exhibió de forma coral.
Tras el descanso, sin embargo, el tanto de Abde dio alas a Osasuna, hasta que en el tramo final la presión del Athletic empujó a los rojillos a dar un paso atrás y encerrarse en su campo. Sin embargo, sin generar ningún peligro. Ni a balón parado tuvo éxito el Athletic, porque en el juego aéreo Osasuna también impuso su ley. Toda la precipitación e imprecisiones en ataque que tuvo Osasuna en el primer tiempo se trasladaron en el segundo al Athletic, que no dejó de empujar, pero carente de remate. A Iñaki Williams apenas le llegó un balón, mientras Aridane y David García no dejaron de crecer para, desde el eje de la defensa, liderar al meritorio Osasuna. El balón acabó siendo monopolio del Athletic, pero el conjunto vizcaíno terminó frustrado. Le quedan 90 minutos para dar la vuelta a la semifinal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.