Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Martes, 24 de octubre 2017, 00:16
El Getafe y el Alavés iniciarán este martes su camino en la Copa del Rey, una competición que ha dado muchas alegrías a dos clubes que esperan repetir en un torneo en el que ambos guardan muy buenos recuerdos tras sumar tres finales.
A lo ... largo de su historia, las dos entidades han disfrutado de momentos concretos que guardan cierto paralelismo y que siempre acabaron en desgracia. El Getafe, en Copa del Rey, disputó y perdió las finales de los cursos 2006-07 y 2007-08, mientras que su rival no pudo ganar al Barcelona la temporada pasada.
El Getafe también vivió un momento histórico y agónico en la Copa de la UEFA cuando fue eliminado de forma dramática en los cuartos de final por el Bayern Múnich en la campaña 2007/08. Esa pena europea también se la llevó el Alavés cuando perdió la final 5-4 en la prórroga contra el Liverpool en el año 2001.
Con esas vidas paralelas, el Coliseum Alfonso Pérez será el escenario de la ida de los dieciseisavos de final de dos equipos que sueñan con volver a hacer algo grande. El Getafe, como local, espera sacar un buen resultado que le permita seguir adelante en la Copa del Rey.
Sus resultados en Liga están siendo aceptables con una suma de puntos correcta que podrían ser más si hubiera tenido una pizca más de suerte en algunos partidos. La imagen general es buena y ahora el técnico José Bordalás quiere prolongarla en la Copa del Rey.
Sin embargo, el entrenador alicantino tendrá que hacer muchos cambios en la alineación. Muchos jugadores tienen una gran carga de minutos en sus piernas y necesitan descansar, mientras que otros están lesionados y necesitan sustituto.
Hasta tres nombres son duda: el central togolés Djené Dakoman, que abandonó el último partido de Liga con una fuerte sobrecarga; el centrocampista Álvaro Jiménez, que se recupera de un golpe costal; y el medio Dani Pacheco, ya recuperado de una lesión larga en un hombro y que aún tiene que coger ritmo de competición.
Es posible que Bordalás no arriesgue con ninguno de los tres y también tiene entre algodones al delantero Ángel Rodríguez. Por eso, canteranos como Hugo Duro y Carlos Calderón (debutó en Primera División el pasado sábado) podrían entrar en una lista en la que no estarán los lesionados Gaku Shibasaki y Jefferson Montero.
Otros jugadores como el portero Emiliano Martinez y Bruno González, Nicolás Gorosito, Chuli, Mehdi Lacen, Sergio Mora, Mathias Olivera o Francisco Molinero podrían tener su oportunidad.
El vigente subcampeón vive momentos muy distintos a los de la magnífica pasada campaña. De hecho ya ha pasado por un relevo en el banquillo. El nuevo técnico, el italiano Gianni De Biasi, intentará utilizar estos partidos para coger más rodaje de cara a la competición liguera e interiorizar el sistema que propone.
El técnico no podrá contar con Manu García, sancionado en la final del curso pasado, ni con los lesionados Ibai Gómez, Héctor Hernández y Víctor Laguardia.
Además dejará en Vitoria a jugadores titulares como Munir o Alfonso Pedraza que se han quedado fuera de la convocatoria, mientras Adrián Diéguez es una de las novedades.
Será una eliminatoria especial ya que el preparador azulón, José Bordalás, se enfrenta por primera vez al Alavés desde que consiguió el ascenso a Primera División con la escuadra vitoriana en la temporada 2015-16.
De Biasi apostará por los jugadores menos habituales para debutar en la competición copera ante el plantel madrileño, por lo que es muy probable que el primer cambio llegue en la portería donde jugará Antonio Sivera.
En la zaga podría haber cambios con la entrada del propia Adrián Diéguez en lugar de Rodrigo Ely, mientras que Tomás Pina y Dani Torres formarán pareja en el centro del campo y tendrán por delante Burgui, Katai y Bojan.
Además, es posible que Álvaro Medrán juegue de inicio ya que no lo podrá hacer ante el Valencia el próximo sábado porque el conjunto de Mestalla incluyó la "cláusula del miedo" en la cesión pactada con el Alaves, que le impide jugar ante su equipo de procedencia.
Un buen partido de Álvaro Medrán impulsó al Alavés, que ganó 0-1 al Getafe en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con un gran partido del centrocampista del conjunto vitoriano. Medrán se convirtió en el mejor jugador de un encuentro poco atractivo que no vio un gol hasta el minuto 86, cuando el venezolano Christian Santos marcó para dar una ventaja muy importante a su equipo de cara al choque de vuelta.
Getafe
Emi Martínez; Molinero, Bruno, Cala, Olivera; Arambarri, Sergio Mora (Calderón, min. 87); Álvaro Jiménez, Portillo (Amath, min. 65), Fajr; y Chuli (Hugo Duro, min. 65).
0
-
1
Alavés
Sivera; Vigaray, Diéguez, Ely, Maripan, Duarte; Enzo (Burgui, min. 68), Pina, Medrán; Sobrino (Katai, min. 86) y Bojan (Christian Santos, min. 56).
Goles 0-1, min. 87: Christian Santos.
Árbitro Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Pina, Diéguez, Sobrino, Katai, Sergio Mora y Arambarri.
Incidencias Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 7.800 espectadores.
Y es que la Copa de Rey visitó el Coliseum Alfonso Pérez con la ilusión en el aire de dos equipos que han completado hazañas en una competición que gusta a madrileños y a vascos. Los primeros alcanzaron dos finales seguidas en las temporadas 2006-07 y 2007-8 y los segundos fueron subcampeones el año pasado.
Con esa pequeña historia de dos clubes humildes, la cita se convirtió en un reto para ambos, que tenían la intención de iniciar con buen pie el camino hacia otra final gloriosa. Pero, como muchas eliminatorias de dieciseisavos de final, los cambios fueron múltiples en ambos lados.
Tanto Getafe como Alavés saltaron al terreno de juego con muchos poco habituales. Nombres como los de Enzo, Molinero, Santos, Bruno, Olivera o Serguo Mora poblaron el césped de caras nuevas en ambos clubes, que ofrecieron un partido muy aburrido y demasiado táctico dividido en dos partes claramente diferenciadas.
En la primera, el Getafe fue el que cogió las manijas del choque. Lo dominó con contundencia y ofreció sus mejores minutos en un acto inicial, en el que, sin embargo, apenas contó con dos ocasiones y no fueron demasiado claras.
Una la tuvo el centrocampista uruguayo Mauro Arambarri, que se encontró dentro del área con una pelota que mandó por encima del larguero cuando tenía toda la portería. La otra, un centro envenenado de Chuli lo sacó como pudo el portero Sivera.
El Alavés, apenas tuvo una oportunidad en las botas de Álvaro Medrán, que probó suerte con un disparo lejano que detuvo sin problemas Emi Fernández, sustituto de Vicente Guaita por primera vez en la temporada.
Medrán fue clave en la segunda parte para el devenir del partido. El ex jugador del Getafe encontró el rumbo y consiguió acabar con el dominio del conjunto madrileño. Fue de largo el mejor de su equipo y uno de los mejores del duelo.
Ese dominio se concretó precisamente con una acción de Medrán, que a cinco minutos del final lanzó una falta magistral que cabeceó a la red el venezolano Christian Santos cuando el encuentro agonizaba.
Ese remate, y la contestación postrera de Amath con un fallo en un mano a mano, fue el único peligroso en la segunda parte y bastó al Alavés para llevarse media eliminatoria en un partido deficiente que Medrán salvó del tedio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.