Diego Peláez posa con la camiseta del Atlético Astorga sobre el césped de La Eragudina. Sandra Santos
Diego Peláez, capitán del Atlético Astorga

«Al día siguiente me toca trabajar, pero si ganamos espero que eso se pueda negociar»

El capitán del Atlético Astorga, Diego Peláez, vivirá el partido más mediático de su largo periplo en el club de su ciudad, en el que ha jugado más de 20 temporadas incluyendo la base: «Para mi, este equipo es toda mi vida y me ha permitido vivir cosas que nunca imaginé»

Martes, 5 de diciembre 2023, 08:19

A los siete años, Diego Peláez, como tantos y tantos niños en Astorga, se inscribió en el primer equipo de fútbol de su vida. Desde entonces, este deporte, que también practicó su padre, ha sido su bandera. Y le ha convertido a él en una ... de las banderas de su ciudad.

Publicidad

Con más de 20 años jugando en el Atlético Astorga, prácticamente toda su carrera salvo un par de temporadas que estuvo en Zaragoza y en el Villaralbo, es capitán de su equipo y una figura que ha vivido toda la progresión del conjunto verde: su asentamiento en Tercera, su ascenso a Segunda B y su consolidación como uno de los clubes referencia en la categoría.

«Es toda mi vida y me ha hecho vivir cosas que nunca imaginé poder experimentar», señala Peláez a leonoticias. El '7' astorgano vivirá este miércoles (21:00 horas) otra cita para la historia, el partido de Copa del Rey ante el Sevilla FC: «Sabemos de la dificultad del reto, pero vamos a pelearlo. Es muy bonito y lo mejor es poder disfrutarlo aquí, con nuestra gente».

«También merecemos vivir estos partidos»

Para Peláez es un sueño y un premio. Un sueño en el sentido de que un equipo semiprofesional, de Tercera RFEF, que suele pelear en el 'barro' de esa categoría, se mide a uno de los clubes más importantes del país, un equipo de Champions, con figuras del fútbol a nivel planteario. Y una recompensa también por la gran temporada pasada y por derrotar al Andorra hace apenas un mes.

«Es una emoción increíble y tenemos muchas ganas de vivir esto», expresa el jugador del Atlético Astorga: «Un equipo de Tercera también se merece vivir esto».

Será también un partido de contrastes. El Sevilla, uno de los clubes más grandes y más reputados del fútbol nacional, visitará a un Atlético Astorga donde sus jugadores encuentran en el fútbol su actividad secundaria: todos estudian o trabajan y encuentran en el balón su 'hobby' o una manera de explotar su talento.

Publicidad

Y al día siguiente... a trabajar

La fortuna para los astorganos es que el partido se juega en festivo, por lo que podrán llegar más descansados ya que, sino, muchos llegarían a jugar después de trabajar. Es más, muchos lo harán al día siguiente, como Peláez, que trabaja en desguaces Abril 2001, en Onzonilla: «A mi me toca trabajar. Pero si ganamos, quizá haya opciones de poder negociarlo. Es una empresa familiar y suelen ser más flexibles».

En su trabajo también viven con emoción el partido «y tienen la coña conmigo de ver a quién le pido la camiseta». «Ojalá pueda quedarme con un recuerdo de un partido inolvidable. Tengo claro a quién se la quiero pedir, a Jesús Navas, que es un ídolo para mi».

Publicidad

Pero no sólo la 'coña' de la camiseta es la comidilla en el trabajo de Peláez, que también tiene una ingente cantidad de petición de entradas: «Está siendo algo increíble y que me está generando, incluso, cierto agobio. El club nos ha podido dar algunas entradas que tengo que repartir entre familia y amigos, pero no me llega para todos».

Competir y disfrutar

Peláez, como astorgano y capitán del Atlético Astorga, hace un llamamiento al sevillismo para que disfrute de la ciudad y deja claro que «van a ser muy bien recibidos», pero tratarán de chafarles el viaje: «Vamos a intentar jugar igual que ante el Andorra, aprovechar los nervios para bien y tener alguna opción».

Publicidad

El capitán del equipo astorgano espera un ambiente increíble, único, «similar al que vivimos en 2014 contra el Oviedo, con 3.000 personas» y donde planten batalla: «Ojalá les hagamos sufrir y pasarlo mal. Queremos darles guerra, tener opciones de pasar la eliminatoria, compitiendo y disfrutando desde el momento de estar en el vestuario».

Las espadas del Atlético Astorga están afiladas. Su capitán está listo. La Eragudina está lista para un día histórico, para un partido inolvidable: el siete veces campeón de la Europa League llega a la ciudad bimileneria. «Y ojalá podamos ganar, 1-0, como ante el Andorra, y poder vivir otro partido así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad