Christophe BEAUDUFE
Jueves, 7 de mayo 2020, 14:31
El fútbol profesional alemán se felicita por reanudar sus competiciones el sábado, 16 de mayo, a puerta cerrada, pero es consciente de su «responsabilidad», mientras que la decisión sigue provocando duras críticas en el país. Regresará con la disputa con su 26ª jornada, en ... la que destaca el derbi del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke.
Publicidad
Unas horas después del visto bueno dado por el gobierno al regreso del campeonato, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunció la fecha de los primeros partidos. La 26ª jornada, aplazada en marzo, comenzará el viernes 15 de mayo. La hora exacta de los partidos no ha sido publicada, pero se podría decidir este jueves en una asamblea general de los clubes.
«Es una buena noticia para la Bundesliga. Pero va de la mano con una gran responsabilidad para los clubes y su personal, que deben establecer los procedimientos médicos y de organización con disciplina«, declaró el presidente de la DFL Christian Seifert.
Claramente, un contagio masivo de futbolistas, sinónimo de puesta en cuarentena de los equipos, supondría la suspensión definitiva de la temporada y sería una catástrofe.
Noticia Relacionada
Christophe BEAUDUFE / Peter WUETHERICH (colpisa/AFP)
Esta reanudación permite a los 36 clubes de primera segunda división, de los que viven 56.000 personas, recuperar 300 millones de euros de derechos de televisión, y para algunos supone evitar la quiebra.
Para convencer al mundo político, Seifert y la DFL propusieron un plan muy completo de medidas sanitarias, basado en miles de test de coronavirus para jugadores y cuerpos técnicos.
Un protocolo riguroso marca las pautas que deben seguir los clubes; en sus desplazamientos, en los hoteles y comportamientos de cada individuo antes, durante y después de los partidos (jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, medios personal, etc...).
Publicidad
«Lo que se propone es sensato», señaló el presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB) Alfons Hörmann. «Pero con un gran punto de interrogación: ¿Es que los responsables conseguirán establecer todo de forma totalmente rigurosa y profesional?», añadió.
Varios jugadores reconocen que su comportamiento será decisivo. «La gente nos mira desde los otros países europeos, de hecho desde todo el mundo. Es una gran responsabilidad para nosotros, por lo que debemos ser plenamente conscientes. Somos nosotros los que lo tenemos que hacer», señaló el capitán del Bayern Múnich y de la selección alemana Manuel Neuer.
Publicidad
«Nos quería toda una nación cuando nos convertimos en campeones del mundo en Maracaná, el 13 de julio de 2014. Ahora llevamos una camiseta diferente: el de modelos sociales», añadió.
A pesar de su precisión, el plan sanitario de la DFL no ha convencido a todo el mundo. El experto sanitario del partido Social-Demócrata (SPD) Karl Lauterbach consideró que la reanudación es «una señal fatal» enviada por el gobierno de Angela Merkel y los Länder (Estados Regionales). «No es una decisión deportiva, únicamente comercial, para no perder contratos de patrocinio», añadió.
El miércoles Bremen era la única ciudad-estado en mostrarse contraria a reanudar el fútbol en mayo, estimando que no se reunían las condiciones. «La decisión tomada no cambia para nada nuestra posición. Creemos que se trata de una decisión errónea», declaró el ministro regional del Interior de Bremen Ulrich Maurer (SPD), citado por el diario Bild.
Publicidad
Maurer enumeró los puntos que pueden suponer una pesadilla para la DFL. «¿Qué va a pasar cuando un equipo entero tenga que ser puesto en cuarentena? ¿Qué pasará si en el partido Borussia Dortmund-Schalke por ejemplo (uno de los derbis más esperados) 5.000 personas se juntan delante del estadio?».
Fuera del fútbol, otros deportistas también levantaron la voz. «El Estado vende la salud de la población y de los enfermos al fútbol. Es perverso», se quejó Johannes Vetter, campeón mundial en 2017 en lanzamiento de jabalina, en una entrevista con un diario regional.
Publicidad
La campeona europea de saltos de trampolín Tina Punzel considera «lamentable que miles de test (de coronavirus) sean utilizados por el fútbol», un argumento muchas veces escuchado en los últimos días en Alemania.
Pero el fútbol de primera y segunda división regresará el 15 de mayo. En la clasificación, en el momento de la interrupción, el Bayern Múnich era líder después de 25 jornadas, con 4 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund. Quedan nueve partidos por disputarse.
Noticia Patrocinada
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, destacó la reanudación de la liga alemana como «el resultado de un diálogo constructivo y una cuidadosa planificación entre las autoridades futbolísticas y los políticos».
«Es el resultado de un diálogo constructivo y de una cuidadosa planificación entre las autoridades futbolísticas y los políticos, y confío en que Alemania nos dará un brillante ejemplo a todos nosotros de cómo devolver el fútbol -con toda su emoción, su entusiasmo y su imprevisibilidad- a nuestras vidas», señaló.
En una nota difundida por la UEFA horas después de que Alemania anunciara la reanudación de su liga para el próximo día 15, el presidente de la UEFA consideró como «una gran noticia que las autoridades alemanas hayan acordado que la Bundesliga pueda volver». «Este es un paso enorme y positivo para devolver el optimismo a la vida de la gente», apuntó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.