Brahim Díaz (Málaga, 1999) ha decidido no esperar más a España y jugará con la selección de Marruecos. Su determinación es firme, meditada y sin vuelta atrás. El centrocampista del Real Madrid no se ha sentido querido ni valorado por la Federación Española de Fútbol, ... que ya hace tiempo conoce de sobra el importante interés del país africano para que juegue con ellos.
Publicidad
La decisión se confirmará cuando el país magrebí que dirige Walid Regragui, quien ha tenido un papel clave en todo este desenlace, le convoque para los próximos amistosos de este mes en casa ante Angola, el viernes 22, y Mauritania cuatro días después. El malagueño, con abuela marroquí por parte de padre, era una de las incógnitas que había en la lista de Luis de la Fuente para los encuentros contra Colombia (sábado 23 de marzo) y Brasil (martes 26), que hará pública el de Haro este viernes.
«Respeto total y absolutamente su postura. Cada uno debe tomar sus decisiones. Pero también he dicho siempre que hay tres máximas a la hora de ser un jugador. Una, en este caso, que pueda jugar en la selección; dos, que quiera hacerlo; y tres, que el seleccionador le convoque. Pero lo más importante de todo es querer, sin exigencias y sin condiciones, en igualdad de derechos y obligaciones con el resto», apuntó el seleccionador nacional en un encuentro informativo de la agencia EFE.
El dictamen del jugador del Real Madrid se produce después de que Brahim hubiera disputado en sus inicios varios encuentros con las categorías inferiores de España (sub-17, sub-19 y sub-21) y hasta uno con la absoluta, frente a Lituania. El jugador no ha contado con Luis de la Fuente ni ahora, que destaca cuando Carlo Ancelotti le brinda la oportunidad en el Real Madrid, ni tampoco cuando llevó el '10' y fue campeón con el Milan. Nada que ver con el mimo que se le ha dado desde la Federación Española de Fútbol a Lamine Yamal, que vive una situación similar a la del jugador madridista y que ya está más que blindado por La Roja. «Quizás en Madrid nos sentimos el centro de todo. Yo que he vivido en provincias, reivindico el valor de todos los futbolistas muy buenos que hay en España y que, desgraciadamente, no se les da la importancia que tienen», criticó el técnico riojano.
Persuadir a Brahim Díaz se convirtió en una cuestión de Estado desde antes del Mundial de 2018, cuando el futbolista se encontraba en el Manchester City. Volvieron a la carga antes de Catar 2022, y en los últimos tiempos las maniobras de seducción se han ido intensificando, incluso con personas de confianza de Mohamed VI, rey de Marruecos. El plan es convertirle en un icono del país, con el Mundial 2030 que organizarán España, Marruecos y Portugal de fondo, detalla Relevo.
Publicidad
La lista reciente de jóvenes talentos que optaron por otras selecciones ante la falta de oportunidades con España es bastante extensa. El del Madrid ha sido el último pero no el primero gracias a la extensa multiculturalidad con la que convive nuestro país.
En los últimos años hay hasta cuatro jugadores que han decidido jugar con Marruecos, a pesar de ser también elegibles por España: Ez Abde (Betis), Munir El Haddadi (Las Palmas), Ilias Akhomach (Villarreal) o Achraf Hakimi (PSG). «Fui a probar con la selección española en Las Rozas, pero vi que no era mi sitio, no me sentía como en casa. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí. Yo quería estar en la selección marroquí», explicó en su día el potente lateral del equipo que dirige Luis Enrique.
Publicidad
A pesar de su debut con España -Del Bosque le hizo debutar con la camiseta de la selección absoluta en un amistoso frente a Bosnia- la Federación Ghanesa nunca cesó en su empeño por convencer a Iñaki Williams (Bilbao,1994), delantero del Athletic de Bilbao que vive un excelente estado de forma. El atacante decidió ir con la selección del país de nacimiento de su padres, una manera de encontrarse con sus «raíces» y poder disputar el Mundial de Catar ante la ausencia de llamadas de La Roja.
Alejandro Garnacho (Madrid, 2004) es otro de los nombres de talento que han escogido otro camino pese a disputar encuentros con España en categorías inferiores. El delantero del Manchester United se decantó por vestir la albiceleste de Argentina, país originario de su madre, cuando fue convocado por Lionel Escaloni el pasado mes de marzo. La explosión del jugador en los Diablos Rojos pilló por sorpresa en la Federación Española y, cuando decidieron convencerle, la decisión ya estaba tomada. Caso similar vivido por Nico Paz (Tenerife, 2004) , jugador del Real Madrid, y que ha conseguido ser foco de atención desde edad temprada. «No queremos meterle presión porque tiene que mejorar, pero la calidad la tiene para jugar en el Real Madrid en el futuro», confesó recientemente Carlo Ancelotti.
Publicidad
Otro de los recientes 'argentinizados' es el catalán Pablo Maffeo (Sant Joan Despí, 1997) que juega en el Mallorca y es internacional por Argentina desde el pasado año pese a que De la Fuente le seguía los pasos. El jugador, que desquició en su día a Leo Messi con un marcaje individual cuando defendía los colores del Girona y posteriormente con el balear a Vinicius, ha formado parte de alguna convocatoria de la campeona del mundo pero su debut se hace esperar.
El lateral bermellón comparte desmarcación con Ivan Balliu (Caldas de Malavella, 1992) en el Rayo Vallecano. El defensa defiende los colores de Albania desde que debutó en 2017 en un encuentro de clasificación para el Mundial 2018 ante, precisamente, España. El catalán, canterano del FC Barcelona, fue llamado por la Federación Albanesa debido a que su apellido es muy común en el país balcánico. Tras investigar su árbol genealógico se confirmó que la familia de su padre tenía ascendencia albanesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.