Alain Oyarzun golpea un balón ante la mirada de un aficionado de la Deportiva. Real Unión
Fútbol | Deportiva

Andrés Prieto sostiene a la Deportiva

Una gran actuación del meta alicantino y un gol de Brais, aprovechando un error del portero del Real Unión, dan un punto muy sufrido al equipo berciano

Domingo, 22 de octubre 2023, 17:53

Un sensacional Andrés Prieto ha sido el particular héroe de la Deportiva. El meta blanquiazul se ha erigido, con permiso de Alain Oyarzun, en la figura del Real Unión-Deportiva que ha acabado con un 1-1 del que él tiene gran parte de responsabilidad.

Publicidad

Las innumerables intervenciones de portero alicantino en un partido muy sufrido para los de Íñigo Vélez, donde se vieron superados en distintos tramos de partido, fueron claves para amarrar el empate. Eso y un tanto de Brais Abelenda aprovechando un error de bulto en el otro área, del meta local, que sirvió para que el combate entre dos grandes equipos de la categoría acabase en resultado nulo.

Real Unión

Irazusta; Eimil, Montoro, Vaz, Joseca; Rivero, Vidorreta (Azkue, min. 88); Solís, Cerdá (Córdoba, min. 72), Oyarzun; Escobar (Peru, min. 86)

1

-

1

Deportiva

Andrés Prieto; Sibille, Jesús Fernández, Leal, Andoni López; Markel, Igbekeme; Soto (Clavería, min. 67), Brais (Nil, min. 86), Dacosta (Cerdá, min. 73); Yuri (Álvaro Vázquez, min. 73)

  • Goles 1-0, min. 47, Escobar. 1-1, min. 57, Brais.

  • Árbitro Pardeiro Puente (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Córdoba por parte del Real Unión y a Sibille, Andoni López, Dacosta y a Jesús Fernández por parte de la Deportiva.

  • Incidencias Stadium Gal. Jornada 9 del grupo 1 de Primera RFEF.

La gran novedad en el once de Vélez fue la vuelta al mismo de Sibille... pero como lateral derecho, cubriendo las ausencias de Carrique y Ael Díez con el argentino. Sabía que las bandas del Real Unión eran un pasaporte hacia el peligro y quería taponarlo con uno de los defensas en mejor estado de forma del equipo blanquiazul.

En los primeros compases, los irundarras - que contaban sus partidos en el Gal por victorias - querían exponer esa condición de anfitriones llevando el peso del partido, pero la Deportiva les hizo frente.

Con un planteamiento un tanto más reactivo, el cuadro blanquiazul supo contener y neutralizar las numerosas virtudes locales en un tramo inicial de partido muy igualado, donde la Deportiva buscaba con balones largos y verticales a Yuri o Brais.

Publicidad

Hubo pocas acciones de peligro, pocos acercamientos en ambas áreas, salvo algun disparo aislado del Real Unión. En el conjunto ponferradino, el único que conseguía generar cierta inquietud era Dacosta, que apenas recibió dos balones en condiciones para desbordar, colgando dos balones que no encontraron rematador.

El Real Unión acosa antes del descanso

Superado el ecuadro de la primera mitad, el Real Unión creció y ya no hubo dudas: estaban siendo mejores y dominando el partido. Liderados por un Alain Oyarzun especialmente inspirado en esta tarde de domingo, se sucedieron las llegadas guipuzcoanas y la defensa de la Deportiva volvió a mostrar esa solidez y fiabilidad de la que ha hecho gala toda la temporada.

Publicidad

Oyarzun fue el mejor de esta primera mitad, teniendo una clara ocasión con un baló suelto en el área que sólo el cuerpo de Leal desvió de la portería. Pero el '11' del Real Unión es también peligroso desde el saque de esquina y estuvo a punto de marcar su segundo gol olímpico del curso: en una ocasión, el larguero lo evitó; en la otra un Andrés Prieto que, un día más, estuvo salvador.

Mazazo tras el descanso

El tramo final de la primera mitad fue incluso agónico para una Deportiva que, defendiendo en bloque bajo y tratando de cazar alguna contra, no sabía como quitarse de encima el acoso irundarra. Solís tuvo una más, que se topó con las manos de Andrés. Los bercianos resistieron, una vez más, para encarar el descanso indemnes y buscar su ocasión en la segunda mitad.

Publicidad

Pero la reanudación de partido estivo lejos de ser positiva para la Deportiva. El Real Unión saltó al césped con la misma intención, con la misma predisposición, y obtuvieron premio muy pronto. En el primer minuto de la segunda mitad, Solís encontró una rendija en la zaga ponferradina, envió un pase atrás, y Antón Escobar remató en boca de gol para colocar el 1-0.

El gol cambió poco el escenario para una Deportiva grogui, superada, en una situación casi inédita esta temporada - sólo estuvo por detrás en el marcador ante el Sabadell -. Lejos de reaccionar, de rebelarse, el equipo berciano apenas pudo sacar las uñas ante un Real Unión que no quería dejar que el 'púgil' blanquiazul se levantara de la lona.

Publicidad

Brais levanta a la Deportiva

Pero en una jugada aislada, la Deportiva se levantó. Y de qué manera. Brais Abelenda aprovechó un fantástico centro de Andoni López y un error en la salida de Irazusta para, a puerta vacía, en el minuto 57, empatar el partido. Los de Íñigo Vélez estaban de vuelta, poniendo sobre la mesa argumentos para ser candidatos a todo.

Y es que la Deportiva, tras el gol de Brais, mejoró su versión, apagando también el empuje irundarra. El choque pasó a ser más igualado, más equilibrado, en unos minutos que fueron similares a los inicio de partido: pocas ocasiones y mucho equilibrio.

Noticia Patrocinada

Hasta que apareció Oyarzun. Y Andrés Prieto. El extremo irundarra buscó el gol con un magistral libre directo que el meta alicantino, con una increíble estirada, envió a córner. En ese saque de esquina, el Real Unión volvió a tenerla con un remate a bocajarro que Prieto, de nuevo, logró sacar, con una mano heroíca.

Final con alternativas

Esa doble ocasión actuó como la sintonía de 'séptimo de caballería' para los locales, que volvieron a apretar, con Alain Oyarzun liderando estas operaciones irundarras con chuts lejanos y centros que hicieron trabajar en demasía a un sensacional Andrés Prieto.

Publicidad

Aun así, la tuvo la Deportiva que, cuando podía estirarse, generaba inquietud. Cerdá, tras un centro de Igbekeme remató, desviado, pero el toque en un defensa cambió el rumbo de un balón que acabó en córner.

El propio extremo balear la volvió a tener con un remate a centro de Sibille en unos últimos minutos donde la Deportiva, lejos de estar a merced del Real Unión, igualó el partido e, incluso, lo decantó de su lado.

Publicidad

El choque acabó sin goles, y rompiéndose las rachas que mantenían ambos equipos: el Real Unión ya no contaba sus partidos en casa por victoria; la Deportiva ya sabe lo que es encajar un gol a domicilio. Con este 1-1, los dos equipos siguen en playoff y sumando pasos en el camino de su temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad