Secciones
Servicios
Destacamos
El fútbol parece abrirse un pequeño haz de luz en mitad de la crisis del coronavirus y el anuncio de que los equipos podrán empezar a ejercitarse de forma individual la próxima semana lo aumenta. Pero hay un país, Austria, donde llevan dos semanas ... de ventaja en este aspecto y donde un leonés, el berciano Alberto Prada, milita en la segunda categoría, la Bundesliga II donde, si bien es cierto, aún no han autorizado estos entrenamientos.
Prada, jugador del SK Vorwärts Steyr, señala que desde este viernes ha podido acudir al gimnasio del club, pero hasta entonces se ejercitaba en casa. «Me llevé una bicicleta y unas pesas del club y no he salido de casa, aunque aquí la cuarentena ha sido más 'light' y se podía salir a hacer deporte o hacer visitas. Los comercios estaban cerrados, pero se podía salir con cabeza. Se ha apelado a la responsabilidad cívica, es una sociedad bastante diferente a la española», explica en conversacion con leonoticias.
El berciano, que cumple su quinto año en el fútbol austriaco, reconoce que hace 15 días, cuando anunciaron que los clubes de Bundesliga podían entrenar, fue de «sorpresa», especialmente porque su categoría, la Bundesliga II, también profesional, quedaba fuera de esa medida. «Llevan dos semanas pisando césped, pero son entrenamientos individuales, sin contacto, con distanciamiento social. Corren y entrenan pases, poco más. Es un avance, pero dista mucho de un entrenamiento de fútbol», señala.
El defensa berciano podrá dar este paso, previsiblemente, el 15 de mayo, cuando también está ideado que los equipos de Bundesliga hagan entrenamientos colectivos. «Una vez se pueda dar ese paso, se necesitarían al menos dos o tres semanas más para retomar la competición. Está todo en el aire, va todo semana a semana y no hay fechas fijas porque, en un principio, querían volver y acabar en el mes de junio, pero ya no es posible», explica.
En su caso, reconoce que quiere «jugar», pero siempre con precaución. «Tengo la sensación de que es una falsa esperanza, ya que vemos que los entrenamientos avanzan muy lentamente. Ojalá no hay más casos y se pueda jugar», señala Prada, que ve todavía más complicada la vuelta de su categoría, la Bundesliga II: «Los derechos televisivos no reportan muchos ingresos y estos llegan de la venta de entradas, del catering en el estadio y el mercahndising. Si se vuelve, será sin público, es decir, sin la principal fuente de ingresos, pero con todos los gastos. Puede ser la ruina para muchos clubes de la categoría y lo veo inviable».
Es más, el futbolista leonés considera «impensable» que el fútbol pueda volver antes en España que en Austria, por todos los pasos que este deporte ya ha dado en el país centroeuropeo y la menor incidencia de la covid-19. «Ojalá me confunda, vuelva el fútbol en España y todo vaya bien. Mi sensación es que las decisiones se mueven más por motivos económicos, hay mucho dinero de por medio, y la realidad es que estamos lejos de esa normalidad, también en España», apunta.
Alberto Prada estaba cumpliendo su primera temporada en el SK Vorwäerts Steyr, tras dos años en Bundesliga con el SV Ried y otros dos en el Wiener Neustadt, de Bundesliga II. Llegó a un equipo que «iba a luchar por no descender» y, en el momento del parón, era cuarto en una categoría donde solo asciende el primero. «Ha sido una buena decisión, es una pena que se haya parado todo», sostiene.
Como berciano que es, Prada sigue a la Ponferradina, «el equipo con el que me enganché al fútbol en Fuentesnuevas» y ha podido ver varios partidos por televisión e, incluso, uno en directo en El Toralín. «Son un equipo trabajador y con pólvora arriba y, si se puede retomar, no tendrán problemas para lograr la permanencia», afirma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.