Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Jueves, 23 de febrero 2017, 21:58
Después de que se publicase que el Congreso de los Diputados estudia si hubo corrupción en la Federación Española de Fútbol (FEF) por el llamado caso Haití, el organismo que preside Ángel Villar aseguró este jueves que ya ha comunicado al juzgado que lleva la ... causa su «predisposición absoluta a colaborar en cuanto considere necesario, informándole acerca del estado actual de la investigación interna» que se inició el pasado mes de noviembre. «Del estado de la citada investigación y de las irregularidades detectadas hasta la fecha, se ha dado traslado puntualmente al Consejo Superior de Deportes (CSD)», afirma la FEF a través de un comunicado.
La FEF recuerda también que el pasado mes de enero devolvió al CSD el importe total de la subvención de 2010 (1,2 millones de euros de dinero público), con sus correspondientes intereses (300.000 euros), que en su gran mayoría no fue destinada a los fines solidarios para lo que se solicitó dicha ayuda y que ahora se encuentra «a la espera de conocer los resultados definitivos de la investigación, para poder tomar las medidas correspondientes», en relación con el caso Haití. «La FEF pide disculpas ante los posibles daños causados y es la primera interesada en aclarar los hechos, como lo demuestra su total colaboración, desde el primer momento, con el Consejo Superior de Deportes y la Justicia», insiste la federación.
Una cantidad de la subvención de hace siete años (219.000 euros) estaba destinada a una escuela de fútbol para niños en Haití que jamás se construyó. La FEF se apropió de gran parte de la partida después de que el país caribeño fuese azotado por un terremoto. El resto de programas previstos tampoco se cumplieron o se ejecutaron fuera de plazo. Los cuatro programas previstos deberían haberse ejecutado antes del 31 de agosto de 2011. Sin embargo, sólo se llegó a pagar con el dinero público un seminario jurídico para federaciones sudamericanas realizado en Cartagena de Indias a finales de agosto. El reintegro de la ayuda pública el pasado mes supone la admisión definitiva por parte de la FEF de que la subvención otorgada por el CSD no fue empleada para los fines estipulados.
Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuales y precandidato a las elecciones de la FEF, es quien denunció ante los tribunales el caso Haití y puso el informe técnico del CSD también en manos de los partidos políticos. Varios trabajadores de la Federación Española podrían haber desviado dinero para sus empresas, según el diario As.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.