COLPISA / AFP
Viernes, 3 de junio 2016, 16:27
El dirigente suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y se repartió 80 millones de dólares (unos 70,71 millones de euros) «en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal» a través de contratos y compensaciones, junto a dos de sus más estrechos colaboradores, Jérôme Valcke ... y Markus Kattner, a lo largo de los últimos cinco años.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
Mediante un comunicado, la propia FIFA dijo haber informado de ello a la Justicia suiza y confirmó que compartirá los mismos datos con el ente homólogo de Estados Unidos. «Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo», se explicó sobre el sistema de cláusulas y bonificaciones de sus tres exdirigentes.
«Parece un esfuerzo coordinado por los tres exdirectivos de la FIFA para enriquecer sus aumentos anuales de salarios, las primas relacionadas con el Mundial y otros ingresos en los últimos cinco años», añadió la nota de prensa, difundida tras conocerse que la Policía suiza había registrado la sede de la FIFA en Zúrich para incautar documentos.
Los investigadores suizos hicieron dicho registro en el marco de una investigación que apuntaba al exsecretario general Markus Kattner y «con el fin de confirmar las revelaciones existentes y conseguir nuevas informaciones», según dijo la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG, por sus siglas en inglés) en otro comunicado.
Delia Fischer, portavoz de la FIFA, confirmó el registro a la agencia AFP y añadió que el despacho de Markus Kattner había sido examinado. El secretario general interino de la FIFA, que fue destituido el mes pasado, es sospechoso de «infracciones financieras» ligadas a sus funciones que podrían ascender a varios millones de dólares. Este exdirigente alemán, de 45 años, ocupaba las funciones de director financiero pero fue despedido tras «una investigación interna llevada a cabo por irregularidades en sus responsabilidades fiduciarias ligadas con sus funciones».
Publicidad
A Kattner se le reprochaba haber recibido bonificaciones enormes, aparentemente previstas en aditivos a su contrato, pero cuyos términos eran guardados en secreto en el seno de la FIFA y que sólo algunas personas en el organismo conocían y autorizaban.
Mal ejemplo de Blatter
Respecto a los 80 millones de dólares repartidos para «enriquecimiento personal», la FIFA dio ejemplos acerca de la actitud de sus exmandatario. El 30 de abril de 2011, cuando Valcke era secretario general y Kattner secretario general adjunto, «obtuvieron renovaciones de contrato de 8,5 años hasta 2019 con generosas primas de salida que les garantizaban el pago íntegro (hasta 17,8 millones de dólares y 9,9 millones de dólares respectivamente) en el caso de que dejaran de trabajar en la FIFA, si Blatter no era reelegido».
Publicidad
El 1 de diciembre de 2010, Blatter, Valcke y Kattner «recibieron 23,4 millones de dólares de primas especiales por el Mundial-2010 de Sudáfrica», cuatro meses después del evento «y aparentemente sin una disposición de contrato» que estipule o contemple esas primas.
Sepp Blatter está actualmente suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol por otro caso, el famoso y controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, expresidente de la UEFA, suspendido cuatro años por ese asunto después de su castigo fuera rebajado el pasado mes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Publicidad
Valcke fue despedido de la FIFA por su presunta implicación en un caso de reventa de entradas en el mercado negro y está suspendido 12 años de toda actividad en el fútbol. Kattner fue despedido por su parte el pasado 23 de mayo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.