La selección española femenina ya conoce su hoja de ruta en la Eurocopa de Suiza del próximo año, torneo en el que aspira a proclamarse por primera vez reina del Viejo Continente y conquistar así una espectacular triple corona tras hacerse con el Mundial, en 2023, y la primera edición de la Liga de Naciones, en 2024. Italia, rival en la tercera jornada -el 11 de julio en Berna-, se perfila como el oponente más complicado hacia los cuartos de final, que alcanzarán los dos primeros de un grupo del que también forman parte Portugal y Bélgica.
Publicidad
El conjunto transalpino, al que España se enfrentó en octubre y diciembre de 2023 en la fase de grupos de la Liga de Naciones que conquistó en Sevilla en febrero de este mismo año, se perfila como el mayor escollo. No en vano, la Azzurra derrotó a la selección española en Pontevedra (2-3), aunque cayó en Salerno (0-1). Ambos equipos se volvieron a encontrar recientemente, en octubre, con un empate a uno en un amistoso disputado en la localidad italiana de Vicenza.
El combinado dirigido por Montse Tomé debutará el 3 de julio en Berna, frente a Portugal, a la que ha derrotado en sus tres duelos previos. Posteriormente, jugará el 7 de julio en Thun contra Bélgica, a la que venció 0-7 en Lovaina y 2-0 en La Coruña en el camino hacia esta Eurocopa. Si en el compromiso más complicado ante Italia la selección española rubrica su clasificación para cuartos de final, la fortuna también parece acompañarla con un cruce relativamente cómodo, frente a uno de los dos clasificados del grupo A, formado por la anfitriona Suiza, Noruega, Islandia y Finlandia. Así las cosas, España evita hasta semifinales a cocos como Inglaterra, Alemania, Suecia, Países Bajos o Francia.
Sobre el papel, que no siempre coincide con lo que acaba ocurriendo en el césped, la campeona del mundo ni mucho menos salió mal parada en un sorteo celebrado en el SwissTech Convention Center de la ciudad helvética de Lausana y conducido por la presentadora suiza Annette Ferscherin y el exfutbolista inglés Ian Wright. La española Vero Boquete, Lara Dickenmann, Raphaël Varane, Caroline Seger, Xherdan Shaqiri, Sami Khedira o Jill Scott ejercieron como manos inocentes.
España, que obtuvo su billete para la fase final del torneo con solvencia tras sumar cinco victorias y una sola derrota en un grupo clasificatorio que compartía con Dinamarca, Bélgica y la República Checa, estaba encuadrada en el bombo 1. Desde su condición de cabeza de serie evitó a rivales de primer nivel que podían caer en su grupo como Inglaterra, la actual campeona de Europa y mejor selección del bombo 2, o Suecia, que era la mayor amenaza del bombo 3.
Publicidad
A: Suiza, Noruega, Islandia y Finlandia.
B: España, Portugal, Bélgica y Italia.
C: Alemania, Polonia, Dinamarca y Suecia.
D: Francia, Inglaterra, Gales y Países Bajos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.