Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Madrid
Martes, 29 de marzo 2022, 17:02
La futbolista brasileña del Barcelona Gio Queiroz, que juega como cedida en el Levante, denunció este martes «conductas abusivas» por parte del club catalán durante su etapa en el equipo azulgrana, cuando era menor de edad. Gio Queiroz, que fichó por el Barça en julio ... de 2020, cuando tenía 17 años, asegura que recibió presiones para renunciar a la selección de su país, con la que participó el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras la publicación de una carta abierta dirigida al presidente del Barça, Joan Laporta, el club se defendió y recordó que, tras acudir Gio Queiroz a la FIFA con su denuncia, el máximo organismo del fútbol mundial dio la razón al club catalán y el caso se zanjó también a nivel interno al no haber pruebas de irregularidades.
Según el Barcelona, Gio Queiroz fue contacto estrecho de un positivo por coronavirus durante la pandemia y viajó a Brasil sin autorización del club antes de que terminara su período de confinamiento, por lo que fue sancionada por un acto de indisciplina y se le comunicó que a partir de entonces solo jugaría en el Barça B. «Recibí indicaciones de que jugar con Brasil no sería lo mejor para mi futuro en el club, Me estaban acorralando de una manera abusiva para que renunciara a la selección brasileña. Se utilizaron métodos arbitrarios para perjudicar mi vida dentro del club», afirma Gio Queiroz, para quien su confinamiento, decretado por parte de la jefa de los servicios médicos de la entidad, fue «ilegal».
La internacional brasileña apunta que «no se puede aceptar ni tolerar la cultura del acoso y la violencia machista contra las mujeres» y asegura haber sido víctima de «situaciones humillantes y vergonzosas» durante los meses que estuvo en el Barcelona. «El hecho de ser menor de edad no parece haber sido un impedimento, un dilema moral para mi agresor. Ciertamente actuó con la sensación de impunidad, de que contaba con la protección de su cargo dentro del FC Barcelona», lanza la actual futbolista del Levante, que acusa también al director de fútbol de la entidad.
Carta abierta al Presidente del FC Barcelona
Gio 🇧🇷 (@gio9queiroz) March 29, 2022
Según la jugadora sudamericana, «el Barça no es responsable directo de las conductas abusivas denunciadas», pero espera que el club actúe «de manera consecuente y transparente» e investigue y denuncie «los posibles delitos a las autoridades pertinentes». «Las mujeres merecemos respeto y dignidad. Deseo que el club, a través de su presidente, se comprometa a implementar medidas efectivas para combatir este problema», reclamó.
«Mi vida personal y profesional fue profundamente afectada por estas experiencias degradantes y negativas. Es probable que los recuerdos, el trauma y sus efectos duren muchos años. Viví muchos meses de angustia y tristeza, algo inimaginable cuando llegué al club», añadió Queiroz , que considera que sus experiencias en el Barcelona son consecuencia de «los conceptos culturales y estructurales de una sociedad patriarcal». «Espero que mi testimonio sirva también para que otras mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de abuso o violencia rompan el silencio, alcen la voz y denuncien a sus agresores», proclama Gio Queiroz en su misiva. «Es necesario un cambio, tanto en la forma de pensar como de actuar de las empresas para romper con patrones de siglos atrás que ya no pueden continuar», reclama la futbolista brasileña que cumplirá 19 años el próximo 21 de junio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.