Secciones
Servicios
Destacamos
Un mes después de lograr su primera estrella universal y tras el caos del 'caso Rubiales', España disputó su primer duelo ante Suecia en un envite donde se sacudió la tensión y donde el mensaje era casi más importante que el resultado. Aquel triunfo ante ... las nórdicas fue un altavoz social en la batalla por la igualdad así como la primera piedra para estar en la final a cuatro de la Liga de Naciones, clasificación que se logró el pasado viernes pese a perder ante Italia gracias al descalabro de la nación escandinava ante Suiza. Francia también selló su clasificación, y si accede a la final, el equipo que ocupe la tercera plaza en la Liga de Naciones (del 21 al 28 de febrero de 2024) en sede aún por asignar, tendrá el acceso garantizado hacia los Juegos Olímpicos de París.
Ambas selecciones se vuelven a ver las caras este martes (19:00 horas, RTVE) en un contexto bastante diferente respecto al del mes de septiembre. En lo deportivo ya no se juegan nada en La Rosaleda de Málaga los dos conjuntos que lideran el ranking FIFA, pero La Roja querrá limpiar una imagen manchada en Pontevedra en la derrota frente a Italia tras acumular ocho victorias consecutivas. En tierras gallegas se dejaron las de Montse Tomé su imbatibilidad y un poco de la profesionalidad que exigen. Y es que más alla del tropiezo, el choque despertó una gran indignación y críticas por un nuevo capítulo polémico que pone sobre la mesa que aún falta mucho por hacer.
La resaca de la derrota se centró en la inexplicable situación de comenzar la segunda parte del partido con diez jugadoras ante la Azzurra, lo que hizo que la vigente campeona del mundo encajara un rápido gol que inició la remontada italiana. Fueron solo dos minutos, pero constituyó la última chapuza de una selección que ha protagonizado algún que otro episodio ridículo en los últimos tiempos.
«En el descanso hicimos el cambio de Athenea del Castilla por Lucía García y luego cuando íbamos a entrar en la segunda parte Aitana Bonmatí nos avisa con poco tiempo de que no puede continuar. Por eso no tenemos tiempo para que Esther González pueda calentar y entrar en el partido, por eso iniciamos con una jugadora menos», explicó Tomé en rueda de prensa. Una versión que, sin embargo, no concuerda con lo que dio Athenea del Castillo ante los medios: «Los cambios los ha dicho nada más empezar la charla, habrá sido un error de cálculo, no te podría decir. Ha sido una cagada tremenda. Es algo de lo que tenemos que aprender porque no se puede volver a repetir». «Hay que corregir estas cosas, no puede volver a pasar», apuntó también Tere Abelleira, que se sumó a las criticas de Esther González, una de las protagonistas en ese cambio al ser la internacional que debía entrar en sustitución de su compañera de equipo. «Es un error importante, y el staff tiene que ser capaz de actuar muchísimo antes. Es algo que no se puede permitir», lamentó la atacante del Gotham FC de EEUU, con dardo incluido a Tomé.
Noticia relacionada
No es la primera vez que las versiones de la seleccionadora y las jugadoras difieren. En su primera rueda de prensa como nueva seleccionadora del combinado femenino de fútbol, una vez destituido Jorge Vilda, dijo haber hablado con las jugadoras pero sin embargo las internacionales no sabían que iban a ser convocadas y muchas se enteraron por las redes sociales.
Varias jugadoras -al menos 15 de las 23- le dijeron que no eran convocables para esa primera lista de aquella concentración improvisada en Oliva (Valencia). Ahora llueve sobre mojado con la seleccionadora asturiana, que lleva en el cargo tres meses y se había visto reforzada tras las victorias. El capítulo de Italia, que no tiene consecuencias deportivas porque España está ya a un paso de los Juegos de París 2024 tras su acceso a la final a cuatro de la Liga de Naciones, se suma a lo ocurrido en el partido en Zúrich ante Suiza, cuando no pudo salir en el equipo titular Irene Paredes debido a un error a la hora de incluirla en la convocatoria a través de la aplicación oficial de la UEFA. No se acabó de entender si el error fue a causa de un problema informático o de un error humano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.