Un tinerfeño que ya es historia de la Cultural y Deportiva Leonesa. Yeray González es una leyenda del conjunto leonés por haber formado parte de la plantilla que logró el ansiado ascenso a Segunda.
Publicidad
Pero, este domingo, ante el Rápido de Bouzas ... , ha logrado otro hito para escribir una página dorada en el libro histórico del conjunto capitalino. Yeray González, ante el cuadro vigués, disputó su partido número 100 con la camiseta de la Cultural.
El mediocentro tinerfeño, tras ir creciendo desde el Tenerife, donde logró un ascenso a Segunda, el Real Unión, el Guijuelo y el Hércules, con el que rozó un nuevo salto de categoría, llegó a la Cultural acompañado de Álex Gallar.
Su rol como titular parecía, a priori, complicado, con la competencia en el puesto de Antonio Martínez y Mario Ortiz, pero se ganó rápido la confianza de Rubén de la Barrera. Fue un jugador capital para el técnico coruñés y fue titular en el inicio de temporada, ante el Tudelano (1-1).
Su jerarquía, su recorrido y su llegada desde el puesto de pivote defensivo le hicieron en insustituible para De La Barrera. El tinerfeño disputó 44 partidos en su primera temporada con la Cultural, donde llegó a anotar hasta seis goles.
Publicidad
El primero de ellos fue en Copa del Rey, ante el Calahorra, repitiendo en esta competición en el estadio de un equipo por el que siente afinidad, el Santiago Bernabéu, para maquillar el 6-1 que le endosó el Real Madrid a la Cultural. En liga, marcó ante el Caudal (3-1), Valladolid B (3-0), Somozas desde medio campo (0-2) y Palencia (0-4).
Con casi 4.000 minutos de juego en esta primera temporada, disputó todos los partidos de liga regular y los dos de playoff partiendo como titular y solo siendo sustituido en uno, ante el Guijuelo en el minuto 82, lo que habla de su trascendencia en los planes de De La Barrera.
Publicidad
Y, por fin, llegó su debut en el fútbol profesional. Le llegó en la edad de mayor madurez futbolística y física, los 29 años. Y lo hizo en plena forma, ya que comenzó siendo titularísimo para Rubén de la Barrera, mostrando un nivel superlativo que suscitó el interés de muchos equipos de Segunda.
Con 42 partidos en la pasada temporada, 40 de ellos en liga y 31 como titular, Yeray demostró tener nivel para destacar en el fútbol profesional. Al igual que la Cultural, que llegó a colocarse colíder, Yeray rozó la excelencia, mostrándose muy efectivo de cara gol: anotó tres goles en las primeras cinco jornadas y se colocó entre los máximos artilleros de la categoría, anotando su primer doblete con la Cultural ante el Huesca.
Publicidad
Acabó la temporada con cinco tantos y más de 3.000 minutos disputados, además de haber renovado con el club leonés hasta 2020 pese a tener a equipos como el Oviedo o el Sporting interesados en él. Eso sí, el sabor de boca no fue el mejor en junio con el descenso.
En la nueva temporada en Segunda B, Yeray parecía ser uno de los hombres destinados a liderar a la Cultural en su intento de regresar al fútbol profesional. Pese a comenzar como titular en los planes de Víctor Cea, el tinerfeño acabó saliendo del equipo, llegando a estar varias jornadas fuera de la convocatoria.
Publicidad
Con la salida de Cea del equipo y la llegada de Aira, el tiempo de Yeray en la Cultural parece haberse ampliado, porque su salida parecía cantada si el madrileño continuaba en el banquillo culturalista. Con el berciano, Yeray ha sido titular en los tres partidos del nuevo técnico en el banquillo leonés, lo que le ha valido para alcanzar esta cifra redonda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.