Ver 33 fotos

Los jugadores de la Cultural celebran el gol de Martín, que supuso el 2-0. Peio García
Fútbol | Cultural

Y no, no se van a parar

La Cultural dispara todas las ilusiones tras vencer al Barça B en un partido de saber aguantar en la primera mitad y aprovechar su momento y 'matar' a los azulgrana en la segunda mitad

Domingo, 19 de noviembre 2023, 19:57

Soltaron a los perros, porque la Cultural se podía escapar. Untaron el aroma de la ilusión culturalista en la nariz de un galgo llamado Barça B, que venía lanzado, con cinco triunfos seguidos. Corrieron detrás de ellos con ganas porque los de Llona sí, aguantaban ... el ritmo. Y también quieren hacer largo este momento porque, aunque les quieran parar, no, no se van parar.

Publicidad

La Cultural y Deportiva Leonesa sigue disparada, lanzada, escapando de esos males tormentosos que han marcado sus últimas temporadas, de esa desesperanza continua y ese eterno estado de depresión. Porque la Cultural de Llona ilusiona y, cada vez que tiene la ocasión de aumentar esa sensación lo hace. Ante el Barça B, con más de 9.000 leoneses en la grada, no desdeñó la oportunidad para ganar (3-1) y ser aún más líder.

Cultural

Bañuz; Víctor García, Rodri, Fornos, Jaume Pol; Kevin Presa (Nico Toca, min. 84), Bicho (Coch, min. 84), Martín; Aarón Rey (Berto, min. 71), Muguruza (Samanes, min. 60), Escudero (Guillermo, min. 60)

3

-

1

Barça Atlètic

Astralaga; Trilli (Anaya, min. 84), Mbacke, Mikayil, Gerard Martín; Casadó (Alarcón, min. 75), Moha, Garrido; Percan (Cuéllar, min. 84), Unai, Pau Víctor

  • Goles 1-0, min. 47, Escudero. 2-0, min. 58, Martín de penalti. 2-1, min. 74, Pau Víctor. 3-1, min. 76, Samanes.

  • Árbitro De Ena Wolf (Colegio Aragonés). Mostró amarilla a Bañuz por parte de la Cultural y a Gerard Martín y a Casadó por parte del Barça Atlètic.

  • Incidencias Estadio Reino de León. 9.156 espectadores. Jornada 12 del grupo 1 de Primera RFEF

El balón iba a ser la gran batalla de este duelo por todo lo alto, entre primero y segundo la tabla, que iba a disputarse en un ambiente único esta temproada, con un graderío casi lleno y mucho 'ruido' desde la hinchada culturalista.

Nadie renunció a su idea principal en los primeros minutos de partido. Es más, la Cultural tuvo más balón en estos compases iniciales del choque, moviendo la pelota ante un Barça B poco acostumbrado a una competencia así por la posesión.

Los de Llona tuvieron la primera ocasión con un centro al segundo palo que controló Martín pero, cuando se disponía a chutar de volea, resbaló, perdiendo así la primera clara oportunidad.

Dominio azulgrana, resistencia leonesa

Del primer 'pseudo' aviso de la Cultural se llegó a la primera ocasión clara del partido en el otro área. En un libre directo, Unai envió el balón al larguero y con esta acción cambió la tendencia del partido.

Publicidad

Ese chut al larguero dio alas a un Barça B que demostró por qué está donde está. Los de Rafa Márquez, con un Percan tirado a banda y ovacionado en la presentación de las alineaciones, tuvieron la pelota, controlaron el ritmo del partido... pero no encontraron rendijas en la defensa leonesa.

Un día más, la Cultural se mostró como un equipo camaleónico, que maneja varios registros y lo hace a las mil maravillas. A la par que se mostraba agresiva en la presión, especialmente cuando la tenía el central blaugrana Mbacke, que generó dudas en este aspecto, se cerraba muy bien en el bloque bajo, con la líena de defensas y de centrocampistas muy juntas, impidiendo al Barça B llegar con claridad al área de Bañuz.

Publicidad

Rodri y Fornos se mostraron casi intreatables en los duelos, las ayudas de Kevin Presa o Bicho eran constantes y los balones filtrados de los blaugranas no llegaba a buen puerto. Sólo atacando la espalda de la defensa leonesa o aprovechando algún error, en especial de un Vïctor García dubitativo en algunas acciones, pudieron acercarse al gol.

En ambas ocasiones fue Pau Víctor. En una de ellas, la pierna salvadora de Bicho envió el balón a córner. En otra, Bañuz pudo despejar el remate del goleador azulgrana, que amenaza las ilusiones culturalistas.

Publicidad

La niebla aparece y la Cultural crece

A la par que esto sucedía, entraba en escena otro elemento: la niebla. Ni siquiera este fenómeno atmosférico, que le daba un plus de épica al partido, se quería perder este partidazo y condicionó el juego especialmente en la zona más cercana al fondo norte.

Poco a poco, la Cultural fue creciendo y deshaciéndose del dominio barcelonista. Escudero, con un chut alto, envió el primer aviso y, minutos después, la volvió a tener tras un centro raso de Muguruza.

Publicidad

Las claves

Rodri

Otro excelso partido del central leonés, ganando duelos, cortando balones, taponando disparos.

Fornos

Lideró la defensa, dio tranquilidad en los momentos de mas agobio y tiró de experiencia para fijar la defensa.

Escudero

Le costó marcar el primer gol de la temporada... pero volvió a ver portería. Hoy tocó de cabeza. Delantero muy completo.

Hacía frío, pero menos. La afición agradecía cualquier jugada, cualquier acción, cualquier atisbo de peligro. El equipo, a la par, tenia más balón y el claro dominio blaugrana de los primeros 25 minutos ya no era tal en la parte final del primer periodo. Es más, fue incluso mejor una Cultural que apretó en campo rival, que tuvo la pelota y que encontró más fácilmente la forma de inquietar al meta Astralaga.

En la última acción de la primera mitad, volvió a tener una ocasión el cuadro leonés con una recuperación de Muguruza, que cedió para Martín. El cántabro, con poco ángulo, chutío desviado para llegar al descanso sin goles, pero con la Cultural en plena evolución.

Noticia Patrocinada

Llona, durante el partido. Peio García

Llona: «Hemos sido agresivos y valientes»

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Raúl Llona, ha alabado a la afición de la Cultural por la gran entrada en el Reino de León y la actitud del equipo: «Hemos sido agresivos y valientes».

Ha reconocido que en la primera mitad «nos ha costado» robar el balón, pero tras los ajustes de la segunda mitad, aprovecharon los errores del rival para ganar. «Estábamos haciendo bien las cosas, pero estamos acostumbrados a tener el balón. Esto nos tiene que reforzar para cuando tengamos que hacer ese trabajo y hemos dado un paso adelante», ha señalado.

Llona ha afirmado que el equipo ha creído «en el plan de partido» y, sin grandes cambios tácticos, han conseguido «el premio con el acierto del gol». «Decíamos que estábamos tranquilos porque veíamos a la gente trabajar y era por cosas como estas», ha asegurado.

Uno de los momentos clave, para Llona, fue el de encajar el 2-1: «Son un equipazo, nos podían hacer daño, pero tuvimos la capacidad de mantener la calma y pudimos marca para ganar esa tranquilidad para afrontar lo que quedaba de partido».

Por último, Llona ha señalado que están en el camino pero que queda mucho: «El único dato que miramos es la distancia con la sexta plaza».

La salida del descanso fue inmejorable. La Cultural ya había detectado el nerviosismo de Mbacke si era presionado y lo aprovechó para forzar un córner en la primera acción de la segunda mitad. En ese saque de esquina, Escudero remató en el primer palo y adelantó a los leoneses en un estallido de jubilo de toda la grada.

La Cultural se dispara tras el descanso

Los barcelonistas intentaron reponerse con alguna acción rápida, pero la defensa de la Cultural, y en especial sus dos centrales, estuvieron incomenurables en cada uno de los envites que tuvieron que librar.

Publicidad

A la par, la Cultural sabía que era su momento, el momento del partido, el momento de sentenciar. Cada vez que podían correr y robar en campo contrario ante un filial azulgrana cada vez más nervioso e impreciso, lo hacían.

Así, Aarón Rey se quedo solo ante Mbacke, erró al tratar de ceder sobre Escudero, pero ganó un rechace y el central blaugrana le derribó en el área: penalti. Martín, sin tensión alguna, como si fuese un veterano - tiene 23 años -, transformó el 2-0 en el minuto 58.

Publicidad

No dudó Llona y movió el banquillo. Con el marcador a favor, dio entrada a Samanes y Guillermo con el objetivo de seguir aprovechando las oportunidades y los espacios que el Barça B pudiera conceder.

Porque desde ese momento, el control de partido de la Cultural fue total. Lejos de la idea de que el dominio de juego es tener la pelota, la realidad es que controlar el partido es que suceda lo que exactamente el equipo quiera que pase. Y en campo culturalsita pasaba poco o nada, más allá de un libre directo de Mikayil que despejó Bañuz.

Publicidad

Donde había peligro era en el área barcelonista, donde había nervios e imprecisiones eran las botas blaugranas, donde había confianza plena era en aquellos que iban de blanco.

Golpe en contra... contragolpe a favor

Aun así, la evidente calidad del Barça B se plasmó sobre el terreno de juego y en una acción rápida y de enorme técnica, Unai pudo poner un balón al área que Pau Víctor remató a gol. Lejos de venirse abajo, el Reino volvió a arropar a los suyos.

Y la mejor manera de recompensarlo era con un gol. Llegó rápido, veloz, a toda mecha. Como ataca esta Cultural cuando tiene espacios, que inclina el campo para ser un conjunto muy vertical, muy dañino, letal. Aasí lo fue Samanes, que dribló a un siempre seguro Gerard Martín para, cuando todo el mundo esperaba el centro, chutar al palo largo y poner el 3-1.

Publicidad

Martín celebra su gol, el 2-0. Peio García

Martín: «Ahora se ve el equipo que somos»

Uno de los goleadores ante el Barça B, Martín Solar, ha señalado que el triunfo ante los azulgrana es una «felicidad muy grande» y una forma de premiar a toda la afición que acudió al estadio.

«Esta es la línea de trabajo», ha explicado el cántabro, que reconoce que están en una dinámica «en la que nos sale todo»: «Pero somos los mismos que a principio de temporada. Siempre vamos a por el partido, pero ahora se ve el equipo que somos».

En todo momento, ha asegurado, tenían la idea de llevar a cabo el plan de partido y sabían que «había que estar atentos, oler la sangre y machacarles». El centrocampista también ha valorado como una gran virtud la capacidad de adaptación a distintos contextos del equipo.

Tras confesar que tenía claro dónde tirar el penalti, ha valorado la dificultad de encadenar nueve victorias seguidas: «Que tengamos al segundo a un solo punto te habla de la dificultad de la categoría».

Lo siguió intentando el filial azulgrana, que se topó con otro seguro de vida, con otro hombre infalible como Bañuz, que sacó el buen disparo del recién entrado Alarcón para que la tranquilidad reinase en León.

No se rindió el Barça B, pero esta Cultural es mucha Cultural. Los leoneses supieron cerrar el partido, supieron defender lejos de su área y estar, incluso, ellos más cerca del gol que el filial azulgrana.

Los leoneses suman ya cinco victorias seguidas y han pasado de 'outsiders' a candidatos con todas las letras. ¿Quién no cree en este equipo? Porque ya lo han dejado claro: no, no se van a parar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad