Ver 8 fotos

Un instante del encuentro entre Unionistas y Cultural.
Fútbol | Primera RFEF

Unionistas ajusticia con un golazo a una Cultural sin ideas

Bañuz pudo hacer más en el único tanto de un partido en el que apenas hubo ocasiones claras | El equipo de Raúl Llona se mostró cándido y plano en ataque

E. S. Domínguez

Salamanca

Sábado, 2 de septiembre 2023, 22:36

Un golazo de videojuego de Unionistas infligió la primera derrota de la temporada a la Cultural y Deportiva Leonesa. El equipo de Raúl Llona se mostró plano y falto de ideas en ataque en un partido en el que las ocasiones brillaron por su ausencia. ... Tampoco se le recuerdan muchas llegadas a puerta a los locales, pero sí mostraron algo más de colmillo que sus vecinos de León. A la Cultural todavía le resta una visita más a domicilio antes de debutar en el Reino de León.

Publicidad

Unionistas

Cacharrón; Camus, Giménez, Ruiz; Ekaitz (Jon Rojo, 76'); Gómez (Mayor, 76'), Villar, Tur (Planas, 57'), Rastrojo (Nespral, 57'); Losada y Slavy (Ewan, 62'). / Entrenador: Dani Ponz.

1

-

0

Cultural

Cultural: Bañuz; García (Muguruza, 74'), Guitián, Fornos, Pol; Presa (Calderón, 56'), Barri (Doria, 74'), Bicho; Samanes (Escudero, 68'), Aarón Rey (Solar, 68'), Guillermo. / Entrenador: Raúl Llona.

  • Goles: 1-0 (Jiménez, 65').

  • Árbitro: Álvaro López Parra. Sancionó con tarjeta amarilla a Jiménez (46'), Camus (61'), Víctor García (69'), Fornos (77'), Ewan (79'), Giménez (85'), Ruiz (86').

  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de Primera RFEF. Se disputó en el Estadio 'Reina Sofía' de Salamanca ante 3.089 espectadores el 2 de septiembre de 2023.

El partido comenzó con pocas ocasiones. La Cultural apostaba por salir tocando desde atrás, con mucho protagonismo de Fornos en la distribución y la ruptura de líneas, mientras que Unionistas presentó una presión alta que le ponía complicada su labor a los leoneses. Las bandas estaban un tanto olvidadas y casi todo el juego era interior. Gómez lo probó primero para los locales con un disparo que se fue muy alto. Misma situación para Samanes minutos después. Eso fue todo en los primeros 15 minutos de juego.

Posible penalti de Fornos

La siguiente ocasión reseñable llegó al filo de la media hora. Aarón Rey filtró un gran balón a Samanes, quien en el área ejecutó una media vuelta y se sacó un buen chut que se perdió por el lateral de la portería defendida por Cacharrón. En la siguiente jugada Unionistas reclamó penalti a la salida de un córner. Fornos agarró de la camiseta a Álvaro Gómez y este se fue al suelo. Se han pitado penaltis por menos, de eso no hay duda.

Con esta polémica se cerraría el apartado de acercamientos al área de ambos conjuntos. El juego se mantuvo siempre en la medular. Unionistas se dejó ver más cerca de los dominios de Bañuz, pero en ningún caso inquietó lo suficiente al meta de la Cultural, el cual no tuvo que hacer ni una sola parada en la primera parte. Lo mismo para Cacharrón, arquero local. El partido no adolecía de falta de intensidad o juego rápido, pero los bloques defensivos se impusieron con mucha facilidad sobre la creatividad de los atacantes durante los primeros 45 minutos.

Cambios en la segunda parte

Al poco de comenzar la segunda parte los entrenadores de ambos conjuntos decidieron mover el árbol e introducir cambios. Llona metió más pólvora retirando a Presa y dando entrada a Caldeón, mientras que Ponz hizo cambios de hombre por hombre metiendo a Nespral y Planas por Tur y Rastrojo.

Publicidad

Noticia Relacionada

La savia nueva sentó mejor a los visitantes, que lograron la mejor ocasión del partido a través de Calderón. Tras un córner bien botado por la Cultural, Calderón logró rematar, pero el balón se marchó rozando el palo defendido por Cacharrón.

¿Gozalo o cantada?

Justo cuando los hombres de Llona parecían comenzar a carburar llegó el gol del equipo de casa. Unionistas botó un córner en corto para su lateral izquierdo, Ekaitz Jiménez, el cual no se lo pensó y desde el lateral ensayó un disparo muy bombeado y con mucha rosa que se fue envenenando hasta sobrepasar a Bañuz y colarse por la escuadra. Queda la duda de si se trata de un golazo o un fallo grosero del meta culturalista, ya que el balón cogió mucha elevación antes de bajar y no fue demasiado potente.

Publicidad

Llona: «Era un partido de empate»

Raúl Llona salió a rueda de prensa con una idea clara: «Era un partido de empate ». Para el técnico de la Cultural esta primera derrota ha sido demasiado castigo de acuerdo con lo que se vio en el terreno de juego. «Ninguno de los dos equipos ha tenido el control total» y «una acción ha sido la que ha decantado el partido».

En este mismo sentido, para Llona el encuentro no presenta similitudes con el de Fuenlabrada , a pesar de que en ambos choques la Cultural bajó prestaciones durante la segunda mitad. «Para bien, hemos tenido más control en este partido; para mal, estuvimos más sometidos en la primera jornada que hoy», explicó el preparador logroñés. Y es que Llona considera que el equipo se mostró mucho más sólido en defensa que hace una semana: «No hemos concedido nada, solo un centro-chut que ha entrado».

Sobre el gol en cuestión, en el que parece que Bañuz parece que podía haber hecho algo más, Llona confesó no haber hablado con el meta y que desde su perspectiva «el balón se envenena y entra». «El vestuario está dolido porque queríamos ganar», añadió.

Sobre el gran desplazamiento de la afición de la Cultural , que llenó todo un fondo con los colores del equipo, Llona señaló que «esto para nosotros es fundamental» y «tenemos que hacerlo mejor para darles más alegrías». El técnico culturalista enfatizó mucho en el despliegue de la hinchada leonesa porque asume que «hay mejores cosas que hacer un sábado que apoyar a tu equipo».

Preguntado por

Salvi Carrasco

, que finalmente permanece en el equipo tras no lograr un traspaso, el entrenador declaró lo siguiente: «Estoy contento porque tengo tres jugadores más (Salvi, Marcos y Toca) y cuanto más tenga para elegir, mejor».

Le entraron las prisas a Raúl Llona, que en apenas cinco minutos ejecutó cuatro cambios, intentando que su equipo despertase y pudiera poner el gol que devolviese el empate al marcador. Sin embargo, lo que se sucedió en los minutos siguientes fue un carrusel de cambios también por parte del entrenador de Unionistas, así como varias faltas de los locales para cortar el ritmo del partido.

Más ímpetu que acierto

Durante los últimos cinco minutos la Cultural se volcó en busca del gol. Se sucedieron los centros a un área poblada de camisetas blanquinegras. Las jugadas a balón parado entrañaron algo más de peligro, pero la defensa charra se mantuvo firme y abortó cualquier intento de devolver la paridad al electrónico. El equipo leonés acabó el encuentro sin ocasiones reseñables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad