Borrar
Ander Vitoria, en la imagen, regresó a la que fue su casa, Las Gaunas. Fernando Díaz
Fútbol | Primera RFEF

Los brotes verdes de una mejor Cultural no bastan para ganar a domicilio

El conjunto leonés, con un plan muy distinto del habitual en otros encuentros, muestra una de las mejores versiones a domicilio de curso, haciendo méritos para ganar pero quedándose sin ganar todavía como visitante esta temporada

Sábado, 8 de enero 2022, 20:55

Hay algo a lo que agarrarse, síntomas para el optimismo en el culturalismo con un equipo que ha cambiado de cara, de plan, y que ha hecho méritos para ganar en Las Gaunas.

La Cultural y Deportiva Leonesa, sin embargo, sigue sin deshacerse de esa ... losa de no haber ganado aún a domicilio. El equipo culturalista, en un buen partido con una idea de tener más la pelota y de jugar más en campo rival, no pasó del empate ante la UD Logroñés (0-0). Lo positivo, sin embargo, fue que, por primera vez este curso, no recibió goles lejos del Reino de León.

UD Logroñés

Serantes; Medina, Rueda, Simic, Pinillos; David Ramos, Castellano, Galán (Elá, min. 86); Siddiki (Dubasin, min. 68), Guarrotxena, Aridane

0

-

0

Cultural

Sotres; Mangana, Galas, Jorge Moreno, Castañeda; Gaztañaga, Solís (Cerrajería, min. 73); Aarón, Buenacasa (Obolskii, min. 64), Álvaro Juan (Nahuel, min. 73); Vitoria (Percan, min. 89)

  • Árbitro Pozueta Rodríguez (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Castellano por parte de la UD Logroñés.

  • Incidencias Las Gaunas. 18ª jornada del grupo 1 de laPrimera RFEF.

Con una alineación continuista pero valiente, donde Curro Torres apostó por tener la pelota con hombres como Solís y Buenacasa juntos sobre el campo, la Cultural mostró una versión muy distinta a la de otras salidas en la que era la primera cita lejos de León para el técnico catalán.

El comienzo fue igualado, con posesiones cortas de ambos equipos pero donde los culturalistas mostraron sus intenciones: tocar, ser más valientes, tener más balón en campo rival y tirar de paciencia. En este contexto, Solís ganó en protagonismo, pasando por sus botas muchos balones.

Minutos de amenaza local

Intentó dominar el conjunto leonés, que se encontró con un susto a la contra, liderada por un exculturalista como Guarrotxena y finalizada, con un disparo demasiado cruzado, de otro 'ex' como Aridane.

Tras este optimista inicio de la Cultural, creció el Logroñés a partir del primer cuarto de hora. Aridane avisó con un cabezazo al larguero en una jugada que ya había sido anulada por fuera de juego y, acto seguido, Borja Galán remató alto tras una dejada del tinerfeño.

Los rojiblancos mostraron sus armas, pero la Cultural no se desvió de plan de Curro Torres y apaciguó los ánimos locales con posesiones largas, durmiendo el partido y defendiendo a partir de tener el balón en sus pies.

La Cultural quiere la pelota

Y desde bajar las revoluciones al partido, un guion totalmente distinto al del inicio de temporada cuando a la Cultural le iba la anarquía sobre el campo, empezó a llegar más. Gaztañaga, con un disparo que atrapó Serantes, y Aarón, completaron los primeros disparos.

El choque pasó a ser un partido con alternativas y opciones para ambos, con Mangana mostrándose, por primera vez este curso, seguro en su costado, y con Gaztañaga y Solís teniendo las ideas claras.

Volvió a avisar el Logroñés ante una Cultural que, pese a no conceder demasiado, vivió con la sensación constante de peligro, quizá influencia por el trasfondo con el que llegaba. Galas repelió un disparo de Siddiki en el que los locales pidieron un penalti que no concedió el colegiado y Galán, con otro remate alto, también lo intentó.

Pero lo cierto es que se llegó al descanso sin goles y con la sensación de que la Cultural estaba utilizando otro manual para tratar de ganar, progresar y devolver la ilusión a su parroquía que, pese a no plasmarse en goles en esta primera mitad, sí mostró detalles distintos a los vistos hasta ahora.

Los destacados

El centro del campo

Una de las notas del partido fue el poderío del centro del campo, tanto con como sin balón. Con balón, la Cultural supo dominar, tenerla y moverla con paciencia. Sin él, por momentos, recuperó rápido, con una buena presión donde la medular tuvo mucho que decir.

Mangana

Fue una de las mejores tardes como culturalista del venezolano, sino fue la mejor. Sólido y seguro en su costado, no fue sinónimo de peligro como en otros encuentros. El lateral multiplica sus prestaciones con la llegada de Benito.

Álvaro Juan

La llegada de Curro Torres ha revitalizado al talaverano. Muy activo en las coberturas defensivas, se le vio más acertado y atrevido en ataque. Fue uno de los mejores en Logroño.

Una reanudación esperanzandora

La salida de la Cultural tras el descanso no fue peor. El conjunto leonés salió con una gran actitud que le permitió empujar al Logroñés en su área. Aarón, en un corto botado en corto, y Gaztañaga, mostrando en Las Gaunas su versión 'box to box', tuvieron las primeras opciones leonesa.

Los leoneses mantuvieron ese hambre y esa superioridad en la segunda mitad. COn un centro del campo dominante, recuperando muchos balones gracias, en parte, a las ayudas de la línea de mediapuntas, el balón le duraba poco a los locales ante un conjunto culturalista que ganaba en confianza y e méritos para ganar.

Galería. Mangana y Solís, en un duelo ante el exculturalista Iker Guarrotxena.

Ver fotos

Galería. Mangana y Solís, en un duelo ante el exculturalista Iker Guarrotxena. Fernando Díaz

Álvaro Juan, fruto de ese estado anímico en auge, lo intentó desde el centro del campo, llegando a sorprender a Serantes pero yéndose el balón alto. Viendo que el plan estaba saliendo bien y donde sólo faltaba lo más importante, el gol, la Cultural siguió empujando y optó por dar entrada a un ya recuperado Obolskii para dar continuidad al a idea y sumar capacidad rematadora al equipo.

Sólo Guarrotxena era capaz de inquietar a la Cultural. Lo hizo en una de las primeras acciones de la segunda mitad, con un disparo que se fue rozando el poste, y más adelante, de nuevo con un cabezazo excesivamente cruzado. Los locales se agarraban al vasco para tratar de dar la vuelta a la situación de partido.

Intentos hasta el final

La apuesta de la Cultural por la salida jugada de balón tuvo su peligro. Gaztañaga, presionado, la perdió cerca de su área, pelota que se llevó Aridane y cuyo centro no llegó a rematar, en una posición franca, Siddiki.

Con el paso de los minutos, la Cultural empezó a perder cierto fuelle ante un Logroñés que igualó las fuerzas y se asomó más al marco de Sotres para frenar esa buena imagen leonesa en los primeros 25 minutos tras el descanso.

En los últimos minutos, ambos tuvieron sus opciones si bien es cierto que la Cultural retomó el dominio de la posesión y las recuperaciones rápidas en el tramo final del choque. Nahuel, en un remate a centro de Castañeda, tuvo el gol leonés en su cabeza.

Lo sufrió la Cultural hasta el final, con un Galas que salvó en el añadido un buen remate del conjunto local para amarrar un empate para un equipo leonés que mostró brotes verdes pero no pudo traducirlos en el primer triunfo a domicilio de la temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los brotes verdes de una mejor Cultural no bastan para ganar a domicilio