Borrar
Partido de la Cultural contra el Zamora CF.

Ver 14 fotos

Partido de la Cultural contra el Zamora CF. Isaac Llamazares
Cultural Leonesa

Tres puntos sobre la bocina

Una gran jugada de Escobar, culminada con el tanto de Luis Chacón, mantiene a la Cultural en el liderato

Dani Vergara

Domingo, 15 de septiembre 2024, 19:28

Sin brillo, pero con oficio. La Cultural se llevó los tres puntos del Ruta de la Plata en un partido en el que perdió protagonismo con el paso de los minutos, pero que un gol de Luis Chacón en el minuto 89 le permitió derrotar (0-1) a un Zamora que firmó antes de tiempo el empate.

Zamora CF

Zamora CF

Altube; Campabadal, Carlos Gutiérrez, José Carlos (Bolo, min.67), Castañeda; Aleix Gorjón (Dani Hernández, min.77), Carlos Ramos (Guille Macho, min.67), Joel Priego; Tresaco (Mancebo, min.77), Kike Márquez, Roni (Luis Rivas, min.67).

0

-

1

Cultural Leonesa

Cultural Leonesa

Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro; Barri (Maestre, min. 57), Bicho (Kevin Presa, min.83), Txus Alba (Antón Escobar, min. 57); Luis Chacón, Calderón (Pibe, min. 57), Manu Justo (Artola, min.73).

  • Goles: 0-1, Luis Chacón, min.89.

  • Árbitro: Juncal Moreira (Colegio gallego). Amonestó a Kike Márquez, Campabadal, Aleix Gorjón y Altube por parte del Zamora. De la Cultural vieron amarilla Víctor García, Satrústegui y Sergi Maestre.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de Primera RFEF. Estadio Ruta de la Plata, Zamora.

Tras unos primeros minutos de tanteo, la Cultural parecía soltarse la melena y Manu Justo estuvo cerca de rematar un centro desde el punto de penalti. En la siguiente acción, un pase al hueco de Luis Chacón dejó a Calderón en buena posibilidad de gol, pero el disparo del manchego lo atrapó Altube sin problemas.

Sin embargo, un disparo de Carlos Ramos que se topó con el larguero cuando el Ruta de la Plata ya cantaba gol espoleó a los rojiblancos. El mismo Carlos Ramos también estuvo a punto de marcar tras una gran falta directa sobre la cual se tuvo que emplear a fondo Bañuz para enviar a córner.

Calderón y Álvaro, dos puñales

Poco a poco, el equipo de Raúl Llona se recuperó de los sustos locales y comenzó a hacerse dueño del partido. Los blancos atacaban una y otra vez por bandas, con Calderón por la derecha y Álvaro por la izquierda mostrándose muy incisivos. De sus botas salían centros que suponían las mejores ocasiones culturalistas. Altube se tuvo que emplear a fondo para despejar un centro del extremo manchego cuando estaba a punto de embocar a gol el lateral.

También Manu Justo se mostró bastante activo durante el primer periodo. El punta no estaba gozando de grandes oportunidades de gol, pero participaba en la circulación de balón por dentro y sacaba de zona a los centrales. La Cultural maniataba al Zamora en su campo, pero las mejores ocasiones eran bloqueadas por los centrales de la zaga rojiblanca.

Destacados

Escobar

La victoria no se entiende si no es por la gran jugada que sacó de la chistera el punta gallego.

Las bandas

Álvaro y Calderón crearon las mejores ocasiones de la primera parte percutiendo por los costados.

La afición

El apoyo de la grada que ocupaban leoneses fue clave para conseguir la victoria.

En el tiempo de descuento, Txus Alba, que partía por banda izquierda de nuevo, se encontró en una gran posición para poder marcar el primero del partido, pero estuvo lento en la finalización y se anticipó la defensa del Zamora. La primera parte terminó sin más sobresaltos, por lo que ambos equipos se fueron a vestuarios de la misma forma de la que habían salido de ellos, con empate a cero en el electrónico.

Poco movimiento en la reanudación

Tras la pausa, el ritmo de juego decayó de forma considerable. Ninguno de los dos equipos dominaba al otro y parecían dispuestos a que pasaran pocas cosas sobre el verde. A los pocos minutos, Raúl Llona ya introdujo un triple cambio con la esperanza de agitar el árbol para poder llevarse los tres puntos. Sin embargo, no sirvió para mejorar el juego del equipo.

Llona: «Hemos encontrado el premio por ser valientes con los cambios».

Raúl Llona valora la victoria a pesar de una pobre segunda mitad: «Nos ha faltado ser más continuos en el juego, pero hemos encontrado el premio por ser valientes con los cambios. Hemos defendido bien ellos apenas han tenido ocasiones. Cuando juegas fuera de casa hay que saber sufrir. No siempre vamos a ser superiores al rival, estamos desarrollando otro tipo de virtudes».

En cuanto al juego del equipo tras el descanso el míster pone el punto de mira en que «ha habido jugadores que han estado por debajo de su nivel, sobre todo muy imprecisos. No estaba previsto este ida y vuelta que se ha visto en la segunda parte, por lo que hacemos autocrítica».

Un partido que vieron más de mil leoneses desde la grada. Llona valoraba el apoyo de la afición: «Para nosotros es fundamental tener a nuestra afición de forma tan masiva. Para los jugadores es un plus».

Luis Chacón

El autor del gol valoró la victoria afirmando que «sabe muy bien ganar fuera de casa y sumar los tres puntos». Sobre el gol dice que «el centro de Antón era buenísimo y me facilitó enganchar una volea que me gusta hacer».

Sobre la ilusión del ascenso dice «que es pronto todavía, pero es bonito la ilusión que se está generando en la afición. El año pasado también estaban en esta situación así que debemos ir trabajando partido a partido».

Y es que la Cultural fue perdiendo cada vez más metros en el partido. El Zamora comenzó a hacerse con el choque y generaba peligro sobre todo en acciones a balón parado. Los de Juan Sabas tuvieron a su disposición numerosos saques de esquina en el segundo periodo que pudieron darle ventaja sobre los visitantes.

En el juego aéreo, sin embargo, la Cultural se mostró infranqueable. Bañuz no concedió ningún error y la defensa blanca apenas permitía remates de los visitantes. En ataque la moneda era cruz. Los de Llona no generaban apenas peligro y ni siquiera se acercaban al último tercio apelando a una jugada individual. Hasta que apareció la luz.

Escobar sacó la varita

Corría el minuto 89 y con el Zamora firmando el empate, el balón le llegó a Antón Escobar escorado en banda. El ex del Real Unión consiguió desbordar a su rival y colarse en el área por línea de fondo. Ahí tuvo la claridad suficiente para ver lo que sucedía. Luis Chacón llegaba completamente solo en el segundo palo y ahí puso el balón picado el punta gallego. El '10' remató de tijera e hizo que la grada que ocupaba la afición leonesa se volviera loca.

En el tiempo de añadido, los de Llona consiguieron que apenas sucediera nada y los tres puntos se fueron para León. En un partido con poco brillo y mucho trabajo defensivo, la Cultural Leonesa consiguió vencer a un Zamora combativo y sumar una nueva victoria, que le aúpa al liderato de la clasificación con diez puntos. Los locales se quedan con tan solo un tanto en cuatro partidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tres puntos sobre la bocina