Borrar
El gol de Manu Justo espoleó a los leoneses

Ver 17 fotos

El gol de Manu Justo espoleó a los leoneses Peio García
Fútbol | Cultural Leonesa

El Sestao asalta, de nuevo, el Reino de León

La Cultural sufre la primera derrota del curso ante el último rival que le había vencido y cede terreno a sus perseguidores

Dani Vergara

Domingo, 10 de noviembre 2024

Ha tenido que ser en la jornada 12. Quizás en el escenario menos esperado, pero la Cultural Leonesa sufrió la primera derrota del curso tras caer en casa (1-2) ante un Sestao River que supo sufrir y aprovechar sus oportunidades para vencer al líder.

Cultural Leonesa

Cultural Leonesa

Bañuz; Víctor García (Pibe, min.85), Fornos (Rodri Suárez, min.85), Satrústegui, Álvaro; Barri, Kevin Presa (Calderón, min.59), Bicho (Maestre, min.73); Chacón, Artola (Escobar, min.73), Manu Justo.

1

-

2

Sestao River

Sestao River

Javi Garrido; Markel, Blanco, Gálvez (Efremov, min.56), Cordero; Adri Gómez, Gorka Garai (Miranda, min.80), Bustillo; Córdoba, Leandro (Diego Aznar, min.68), Etxainz (Planas, min.68).

  • Goles: 0-1, min.64, Etxaniz; 1-1, min.80, Manu Justo; 1-2, min.82, Diego Aznar.

  • Árbitro: Pozueta Rodríguez (Colegio cántabro). Amonestó a Kevin Presa en la Cultural. Por parte del Sestao River vieron amarilla Garrido y Cordero.

  • Incidencias: Estadio Reino de León. Jornada 12 de Primera RFEF. 7317 espectadores.

Sorprendió el Sestao River con su propuesta inicial. El equipo vasco intentaba pelear la posesión del cuero a los de Llona y ningún equipo lograba maniatar al otro y crear ocasiones en los primeros diez minutos.

Pero fue todo un espejismo. La Cultural se hizo con el control del partido y gracias a sus tres centrocampistas y movía el balón de un lado a otro mientras el Sestao River se resignó y cerró filas en su campo esperando su oportunidad en algún contragolpe.

Las primeras llegadas

Los culturalistas comenzaron a generar peligro sobre el área verdinegra. Primero Manu Justo tuvo dos intentonas que no lograron inquietar a Javi Garrido, pero el joven guardameta sí tuvo que emplearse a fondo para desviar un chut de Barri desde la frontal. Con ayuda del larguero pudo mandar el balón a córner.

Fue el primer gran aviso de la Cultural, que no tardaría en toparse de nuevo con el aliado de los vascos. Luis Chacón recibió entre líneas y filtró el balón para Manu Justo. El ariete se acomodó el balón con el control y buscó definir con potencia. El larguero volvió a evitar que los de Llona se adelantasen.

El '10', inspirado

También lo probó desde la frontal Luis Chacón, muy activo en la primera mitad. El jugador cedido por el Deportivo regateó en la frontal hasta encontrar el hueco y sacó el disparo. Tras tocar en un defensa, Javi Garrido realizó una gran estirada para mandar el balón por línea de fondo.

El Sestao River estaba incómodo en el partido y trataba de explotar toda acción a balón parado para mandar la pelota sobre el área de Bañuz, pero un cabezazo de Gálvez que se fue desviado fue la única oportunidad real que tuvo el cuadro de Viadero.

Al filo del descanso, Chacón recibió una falta sobre la media luna del área. El mismo '10' se encargó del lanzamiento y estuvo a punto de sorprender a Garrido por su palo, pero su disparo salió fuera, pasando cerca del palo izquierdo. La Cultural se tuvo que meter a vestuarios sin haber podido derribar el muro sestaoarra.

Bajón tras el descanso

En los primeros minutos de la segunda parte, la Cultural parecía haber perdido el dominio. Sí controlaba la posesión del balón, pero apenas creaba peligro. Raúl Llona dio entrada a Calderón y retiró del campo a Kevin Presa, buscando más profundidad y amplitud en detrimento de otro centrocampista interior.

Pero el movimiento no salió como el riojano esperaba. En una transición ofensiva, Leandro llegó hasta la frontal y sacó un latigazo que repelió Bañuz. El rechace lo cazó Etxaniz en el segundo palo y empujó el balón a gol.

La Cultural acusó el golpe e intentó marcar lo más rápido posible el gol del empate. La desesperación se apoderó de los blancos, que apenas generaban peligro. La más clara, un disparo de Chacón que rechazó Garrido y casi caza Manu Justo.

El empate

No fue hasta el minuto 80 cuando los de Llona rompieron la barrera. Calderón recibió en banda y abrió para Víctor García que puso un centro medido a la cabeza de Justo. El delantero no perdonó y batió a Javi Garrido. La Cultural creía en la victoria.

Llona: "Creo que hemos merecido más"

El entrenador riojano valoró la primera derrota del curso: "Creo que hemos merecido más, pero ellos también han trabajado bien desde ese planteamiento. Han sido valientes con esos dos jugadores ofensivos. Hay poco que reprochar. Hemos vigilado los rechaces para que no pudieran correr y en dos veces que se han escapado nos han hecho gol".

Llona es claro sobre la forma en la que van a afrontar el resultado: "Por perder un partido no nos vamos a volver locos. Estamos viendo que muchos equipos que han venido aquí han presentado este tipo de partidos. Aprenderemos de estos errores para volver a tener un resultado favorable".

Hoy sorprendió metiendo tres centrocampistas, que después retiró tras cambiar a Presa justo antes de recibir el primer tanto: "Hemos arriesgado con el cambio de Kevin. Nos daba mucho trabajo y al quitarlo hemos visto que estábamos corriendo muchos riesgos así que metimos a Sergi para tener más equilibrio y tener más control en la transición defensiva".

Satrústegui: "Al empatar pensábamos en la victoria"

El central salió a la rueda de prensa para hablar de cómo se vivió la derrota sobre el verde: "En la cabeza de todos estaba la victoria. Cuando marcamos el empate creíamos que podíamos ganar. Estamos fastidiados por perder, especialmente en casa, donde estamos más cómodos. El plan de partido estaba saliendo y por eso sentimos más rabia por la derrota".

El navarro tiene claro que "tenemos que alejarnos del ruido. Los rivales querrán hace ruido para que nos afecte, pero debemos centrarnos en lo que nos corresponde que es ganar el próximo partido".

Pero el verdadero jarro de agua fría llegó dos minutos después. El Sestao, que pese a estar replegado no regalaba ningún balón, aprovechó una posesión en campo rival. Planas filtró un balón perfecto para Diego Aznar, que en medio del caos culturalista, batió por bajo a Miguel Bañuz para devolver la ventaja a los vizcaínos.

Tuvo que ser hoy

Los de Llona se fueron a la desesperada a por el empate. Pibe volvió tras su lesión y junto a Calderón bombardearon el área visitante sin éxito. Las continuas acometidas de la Cultural se quedaron en nada y los blancos sufrieron la primera derrota del curso.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Sestao asalta, de nuevo, el Reino de León