Ver fotos

Sergio Marcos celebra el gol que anotó el día de su debut ante el Lorca. Peio García
Fútbol | Segunda B

El capitán se hace 'centenario'

Sergio Marcos cumplió 100 partidos con la camiseta de la Cultural este domingo ante el Marino de Luanco, en uno de sus mejores momentos con la camiseta blanca desde que llegara en el mercado invernal de la temporada 2017/18

Lunes, 22 de marzo 2021, 14:09

Llegó como un complemento en busca de la salvación en Segunda División y ahora es una pieza fundamental para lograr regresar al fútbol profesional. Sergio Marcos ha cumplido este domingo, en el triunfo (2-0) ante el Marino de Luanco, 100 partidos oficiales ... como futbolista de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Publicidad

El centrocampista de Sacedón (Guadalajara) alcanzó esta cifra redonda más de tres años después de llegar a León, procedente del Real Valladolid, en busca de minutos y confianza bajo la tutela de Rubén de la Barrera en aquella Cultural que peleaba por la permanencia.

Aterrizó en León como una apuesta del técnico coruñés y un perfil más cercano al área del que, más adelante, disfrutó. Para De La Barrera, Marcos era más un llegador o canalizador de juego adelantado que un mediocentro organizador. Esa era su idea y así lo demostró: le hizo debutar, cuatro días después de firmar su contrato, ante el Lorca como mediapunta y el jugador alcarreño respondió con gol, el de la victoria (2-1) ante los murcianos.

De mediapunta a mediocentro... y de nuevo mediapunta

Desde entonces, su importancia ha ido creciendo en la Cultural a la par que su posición se ha ido retrasando hacia el doble pivote, donde todos los entrenadores que, desde la salida de De La Barrera, han pasado por León, le han colocado, a excepción de Idiakez, que le ha vuelto a adelantar su posición.

No cabe duda de que es un futbolista importante en los planes de la Cultural, porque así lo han demostrado los cinco entrenadores que le han tenido a su cargo en el equipo leonés. Rubén de la Barrera, Víctor Cea, José Manuel Aira, David Cabello e Íñigo Idiakez han contado con sus virtudes para tratar de alcanzar el reto de tener al equipo culturalista en el fútbol profesional.

Publicidad

Salto a la capitanía

Su relevancia ha dado un paso más adelante con su salto a la capitanía tras la salida de pesos pesados como Antonio Martínez e Iván González. Marcos, que es el único 'superviviente' de la plantilla que jugó en Segunda, es el que mantiene la línea de aquella plantilla y trata de inculcar los valores del club en los recién llegados.

Con su partido número 100, el balance es positivo para Sergio Marcos, con 80 partidos como titular de este centenar y sólo en 20 tuvo que partir desde el banquillo, sumando un total de 7.231 minutos con la camiseta de la Cultural.

Publicidad

En total, Sergio Marcos ha sumado 44 victorias, 34 empates y 22 derrotas en su etapa con la Cultural, aportando nueve goles. Curiosamente, tres de ellos fueron anotados en la temporada de Segunda y tres en la etapa de Idiakez, en las dos donde su posición se ha visto acercada al área y a las posiciones de llegada desde segunda línea, donde el castellano-manchego destaca.

En cuanto a las amonestaciones, Marcos ha visto 17 tarjetas amarillas y fue expulsado en una ocasión: en la Copa del Rey, ante el Barcelona (0-1) en el Reino de León, en la temporada 2018/19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad