Borrar
Los jugadores de la Cultural celebran uno de sus goles. UD Sanse
Fútbol | Primera RFEF

Solís y Aarón reconducen a la Cultural al camino de la tranquilidad

Los leoneses logran el tercer triunfo a domicilio del curso en un partido plácido, con un Sanse que no ofreció ningún tipo de dificultad a los de Curro Torres, para dejar el descenso ya a ocho puntos

Domingo, 17 de abril 2022, 13:51

Tuvieron que dar un manotazo y hacerse con el volante. La nave de la Cultural y Deportiva Leonesa llegaba a un cruce de caminos: hacia la derecha, un 'calvario'; hacia la izquierda, tranquilidad. Solís y Aarón tomaron el mando del equipo leonés y, con sus ... goles, llevaron a una cierta 'placidez' a los de Curro Torres que, tras ganar al Sanse (0-3) y sumar su tercer triunfo a domicilio del curso, cogen ocho puntos de colchón con el descenso. Cierto es que la Cultural fue efectiva ante un rival que no exigió nada a los leoneses, que fueron de menos a más.

UD Sanse

Bañuz; Barreda, Juanra (Ato, min. 80), Llerena, Sergi (Iván Pérez, min. 46); Dani Molina (Rueda, min. 70), Llorente (Arturo, min. 46), Borja Sánchez; Raúl (Mario, min. 70), Jime, Fer Ruiz

0

-

3

Cultural

Sotres; Álvaro Juan (Mangana, min. 46), Jorge Moreno, Jon Ander (Fran Cruz, min. 74), Castañeda; Escobar, Angong (Gaztañaga, min. 70), Sierra, Solís (Empis, min. 87); Aarón (Percan, min. 70), Obolskii

  • Goles 0-1, min. 25, Solís. 0-2, min. 55, Aarón. 0-3, min. 90+2, Gaztañaga

  • Árbitro Velasco Arbaiza (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Borja Sánchez, Rueda y a Juanra por parte del Sanse y a Álvaro Juan, Escobar, Jon Ander y a Aarón por parte de la Cultural

  • Incidencias Campo de Matapiñonera. 31ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.

Con las derrotas de equipos metidos de lleno en la lucha por librarse del descenso como Talavera o Valladolid Promesas, el partido cobró una importancia, incluso, superior, para una Cultural que, sin embargo, no estuvo cómoda en Matapiñonera.

Curro Torres devolvió al once a Escobar y Álvaro Juan en un esquema cambiante, ya que los leoneses cerraban con tres centrales en ataque, dando todo el carril a Solís y Álvaro Juan y dejando más libertad de movimiento a Aarón y Angong, mientras que en defensa el dibujo era un claro 4-5-1.

Los leoneses optaron por un juego más directo, con balones para que Obolskii los bajara y comenzara a jugar más cerca del área rival. Este plan podría ser premeditado o una consecuencia de la buena presión del Sanse, que no permitía construir desde atrás a los leoneses.

Partido insulso

Los madrileños, además, tenían una importante vigilancia sobre Obolskii, al que no dejaron girarse en ningún momento, y buscaban rápido la espalda de los laterales culturalistas, especialmente la de Álvaro Juan, en busca del gol.

La Cultural tenía el balón, pero la sensación de peligro, mínima durante el primer acto, parecía ser local con esos balones profundidos que generaban cierto nerviosismo en los hombres de Curro Torres.

Aun así, el partido estaba siendo equilibrado, espeso y con pocos acercamientos con, eso sí, dos equipos con líneas adelantadas, tratando de robar en campo rival, pero sin claridad en los metros finales, especialmente en una Cultural desconectada en esa parte del campo.

Solís y Angong crean el gol

Pese a todo, los leoneses encontraron el gol. Fue el don de la oportunidad, puesto que los dos mejores de la primera mitad se encontraron entre ellos y dispusieron de espacios. La Cultural robó en campo rival y, con metros por delante, Angong condujó y cedió para Solís que, escorado, puso el balón en la escuadra con el interior para anotar el 0-1.

A partir de este momento, hubo opciones tímidas para ambos, con un robo en campo rival de Obolskii en el que el ruso trató de hacerse hueco pero Llenera taponó su disparo. El '19' culturalista, voluntarioso, no tuvo mucha fortuna en un choque donde estaba siendo muy vigilado.

En los minutos finales de la primera mitad no hubo grandes jugadas a reseñar, con un Sanse que intentó llegar más pero a la Cultural le bastó con no cometer errores en defensa, algo que tampoco forzaron los madrileños. Los leoneses, con pocos argumentos puestos sobre la mesa, iba ganando al descanso en un partido al que el adjetivo que mejor se le ajustaba era plano.

Galería. Angong fue uno de los hombres destacados.

Ver fotos

Galería. Angong fue uno de los hombres destacados. UD Sanse

Aarón acaba con su sequía

Los entrenadores buscaron cambiar algo en el segundo tiempo, con una doble sustitución en los locales y la entrada de Mangana por Álvaro Juan en la Cultural. El partido, en su primera mitad, había sido insulso, sin enorme ritmo y sin superioridad de ninguno de los dos contendientes en un encuentro, para el espectador, difícil de digerir.

Los detalles

Solís

El sevillano está siendo la mejor noticia del final de temporada. En un momento donde la Cultural está con dificultades a nivel de juego y resultados, el andaluz brilla. Un nuevo gol y una buena actuación lo rubrican también en Matapiñonera.

Angong

El 'descubrimiento' de este último mes. El camerunés, que ha encontrado una sociedad muy interesante con Solís, asistió al sevillano. Dio equilibrio y aportó en ataque, siendo, otra vez más, uno de los mejores.

Aarón

Cuatro meses de sequía que acabaron cuando el equipo más lo necesitaba. Aarón, en un partido que no fue brillante, supo aprovechar su ocasión y no fallar para marcar su primer gol del año en un 2022 con lesiones, covid y falta de continuidad de leonés.

En estos minutos donde poco sucedía, la Cultural logró enlazar una buena jugada, con Angong y Solís, quién si no, como protagonistas que el sevillano remató alto. Fue un pequeño aviso antes del segundo tanto de los leoneses.

El equipo culturalista supo aprovechar un grosero error del Sanse y Aarón, ante el meta rival, le superó con una vaselina que el propio leonés embocó en línea de gol. Así, el '7' culturalista anota el primer gol del 2022 y acaba con su sequía, que se prolongaba desde el 19 de diciembre, cuando anotó un doblete ante el Deportivo.

El Sanse quedó tocado con este segundo gol, y la Cultural se liberó. Es difícil explica qué es consecuencia de qué, pero ese era el escenario. Solís y Angong, que estaban siendo los mejores con diferencia, se empezaron a encontrar con asiduidad y, cada vez que lo hacían, generaban sensación de peligro. El camerunés conectó con el sevillano, que envió un balón a Obolskii que el ruso no logró rematar. La Cultu quería el tercero.

Final plácido

Fue así como los de Curro Torres tomaron la iniciativa y, ahora sí, fueron claros dominadores del encuentro ante un Sanse que, de forma muy coyuntural y sin excesiva peligro, buscaba el gol. Pero parecía más cercano el leonés, opción que tuvo Obolskii con un remate que repelió Bañuz.

Los leoneses tuvieron que realizar una sustitución por precaución tras un choque de Jon Ander, que dejó su hueco a Fran Cruz, para un tramo final de partido plácido, donde la Cultural no sufrió, algo para nada habitual en la actual temporada.

Tuvo más ocasiones la Cultural para ampliar su renta, con un Riki Mangana mostrando su faceta más ofensiva, quizá, del curso. Sin sufrir, experimentando una sensación nueva este curso, los leoneses gestionaron bien los últimos minutos en los que sentenciaron por medio del gol de Gaztañaga tras una gran acción de Obolskii en el añadido.

La Cultural firmó el triunfo más solvente del curso a domicilio (0-3) y así se afloja la soga que no permitía respirar con soltura a los de Curro Torres. Ahora, el horizonte se ve menos oscuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Solís y Aarón reconducen a la Cultural al camino de la tranquilidad