Ver 27 fotos

Celebración del único tanto del encuentro Isaac Llamazares
Fútbol | Cultural Leonesa

Saber ganar también es saber sufrir

La Cultural sufrió durante toda la segunda parte, pero se llevó los tres puntos con el tanto de Antón Escobar

Dani Vergara

Sábado, 31 de agosto 2024, 20:17

No iba a ser tarea fácil vencer en Carballino y desde luego que el guion de partido así lo demostró. La Cultural consiguió derrotar al Arenteiro (0-1) tras una segunda parte en la que apenas pudo salir de su campo y el conjunto gallego estuvo bombardeando el área culturalista sin encontrar el tanto que igualase la diana que Escobar sí pudo materializar en la primera mitad.

Publicidad

El equipo de Llona no salió del todo cómodo al partido. La presión del conjunto local impedía circular el balón con precisión y la Cultural optó por probar suerte con el juego directo. El Arenteiro también apostaba por esta fórmula, además de avanzar mucho por las bandas y colgar balones al área. Sin embargo, no conseguían crear mucho peligro sobre la meta del hoy capitán, Miguel Bañuz.

Poco a poco, la Cultural fue cogiendo el pulso al partido y ganando metros. El conjunto blanco estaba siendo muy vertical, tratando de llegar rápidamente al área rival cada vez que conseguía robar el balón. Estas rápidas transiciones consiguieron forzar dos tarjetas amarillas para el Arenteiro, la segunda con una falta lateral bastante cerca de la frontal.

Aliados con el balón parado

Fue en ese libre directo donde la Cultural multiplicó los panes y los peces. Tras 20 minutos de pocos acercamientos y menos ocasiones, Pibe colgó el balón en el área desde la parte izquierda. El centro iba abierto, pero apenas tuvo recorrido. Antón Escobar se adelantó en el primer palo y con un impecable cabezazo puso el primer tanto en el marcador. Los de Llona estaban siendo muy pragmáticos, pero ya iban por delante.

El juego continuó estando bastante trabado tras el gol y los mejores acercamientos venían desde los balones largos y el juego por bandas. El Arenteiro se quería reponer del golpe, pero no conseguía desbordar la defensa blanca. La Cultural salía a la contra y tuvo en las botas de Txus Alba el segundo, tras una gran jugada de Escobar, pero la defensa bloqueó el disparo.

Publicidad

Noticia relacionada

La más clara del conjunto gallego tuvo lugar al filo del descanso. Un balón colgado al área terminó con Bañuz chocando con un delantero sin poder atrapar el esférico. Víctor García tuvo que intervenir en la línea para poder evitar el tanto del empate. Con 0-1 se fueron ambos equipos al descanso, algo necesario para la Cultural que veía cómo el Arenteiro iba ganando enteros en el choque.

Tormenta tras el descanso

El paso por vestuarios fue más fructífero para el Arenteiro que para la escuadra leonesa. Los gallegos salieron decididos en busca del empate y consiguieron embotellar en su campo a una Cultural que no conseguía contragolpear para coger aire. Sobre el área visitante no paraban de llover balones colgados, con más o menos peligro, pero que estaban cercando a los de Llona cada vez más cerca de su portería.

Publicidad

El técnico riojano introdujo un doble cambio conservador para poder controlar lo que sucedía sobre el verde. Retiró a Antón y metió a Presa para jugar con tres en el centro del campo. La Cultural tuvo algún contragolpe que sacó al equipo de su propio campo, pero no duró mucho. El equipo de Carballino no cesaba en su empeño y acechaba a la Cultural, si bien es cierto tampoco tenía claridad en sus ocasiones. Tan solo un remate de Ferreiro pudo buscarle las cosquillas a Miguel Bañuz, que respondió con seguridad y la defensa alejó el peligro.

El cambio de Bicho por Barri ayudó a poner pausa en el juego cada vez que el conjunto leonés cruzaba la línea divisoria, pero esos momentos llegaban a cuentagotas. Raúl Llona asumió el rol que le tocaba realizar a la Cultural si quería llevarse los tres puntos y retiró a Manu Justo para reforzar la defensa con Víctor Ruiz. El Arenteiro seguía apabullando a los visitantes, pero no tenía claridad en el juego y basaban su suerte en encontrar rematador en alguna de sus intentonas por banda.

Publicidad

Destacados

Fornos

Una de las explicaciones a la victoria de la Cultural es la actuación del central gallego.

Bañuz

El guardameta, hoy capitán, no flojeó y resolvió siempre que tuvo que intervenir.

David Ferreiro

El veterano futbolista fue el que más peligro creó por parte del conjunto local.

Finalmente y con mucho sufrimiento, la Cultural consiguió sumar los tres puntos en uno de los estadios más difíciles de la categoría. Los de Llona suman seis de seis puntos y se mantienen en la cabeza de la clasificación. Por otra parte, el Arenteiro no pudo conseguir sus primeros puntos pese a la buena imagen ofrecida y su casillero se mantiene a cero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad