Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido uno de los refuerzo más sorprendentes y exóticos de la Cultural. Roberto Fernández, después de brillar con uno de los clubes más prestigiosos de Bolivia, Blooming, y de debutar en la Copa América con la selección boliviana, 'el niño maravilla', como le llaman en su país, cruzó el charco para intentar dar un salto deportivo en su carrera.
Así fue como, a través de Aspire, ha llegado a la Cultural. «Todo fue muy sorprendente», señala el jugador boliviano en su entrevista con leonoticias. Relata que todo empezó en agosto, con los primeros rumores que, pronto, sus agentes le confirmaron. «Cuando fui conociendo más acerca del proyecto, lo vi claro: quería probarme en España, en Europa y ahora estoy feliz de estar acá», señala.
Para el lateral boliviano este es «un sueño más» que puede cumplir «gracias al interés y esfuerzo de la Cultural y a la confianza en mí del cuerpo técnico». «Ahora quiero demostrar por qué estoy aquí, por qué me eligieron y cumplir con las expectativas que tienen sobre mi perfil de futbolista», afirma.
Fernández es sincero ante el micrófono de leonoticias y reconoce que no conocía la Cultural antes de que se interesase por él. «Sigo el fútbol español, pero veo la Primera División y conozco algún club de Segunda». Aún así, en cuanto surgió la oportunidad de venir a León, «empecé a investigar, a ver vídeos de la pretemporada».
Y 'surgió el amor': «Pude ver el partido ante el Castilla y quedé emocionado. Jugaron muy bien y solo pensaba en poder venir a la Cultural. Llamé a mis agentes y pedí que lo aceleraran todo, que quería estar ahí. Estaba ansioso y ahora que ya estoy en la Cultural quiero meterme de lleno en el equipo», sostiene.
Su primera impresión
Aún así, no ha sido fácil el salto a Europa de Roberto Fernández. La «intensidad» en el juego es la principal diferencia «con un carácter más agresivo» al que el boliviano se está adaptando lo más rápido posible para «ser útil para Aira».
Es su primera experiencia fuera de su Bolivia natal, que cuenta con particularidades como las difernecias entre los equipos del 'llano' (en torno a los 1.000 metros de altitud) y la 'altura', con equipos como el Always Ready que tiene su estadio a 4.000 metros de altitud con lo que eso supone.
Desde el inicio, el recibimiento ha sido «muy positivo», señala Fernández, que siente que el vestuario es una «familia». Además, ha recibido cientos de mensajes de hinchas de Blooming, de familiares y de amigos, que le sirven de apoyo. «Ellos van a seguir mis pasos y los de la Cultural. Ya están atentos siguiendo la marcha del equipo», sostiene.
Humilde y sin querer mirar a largo plazo, Roberto Fernández es proclive al ya legendario mensaje del 'Cholo' Simeone del partido a partido. Se centra, asegura, en «dar lo mejor cada día» y sin pensar en el futuro.
«Si empezamos a ver dónde podemos estar en mayo, si nos adelantamos a todo, será peor. Como nos dice el míster, hay que ir paso a paso, con ilusión y las pilas puestas siempre para lograr grandes cosas», explica el boliviano, que quiere «sobresalir» en León y llevar al equipo «a pelear por lo más alto».
LOS RETOS, A CORTO PLAZO
Sorprendido, asegura, por el alto nivel de la plantilla y su «dinámica», y esas dificultades de adaptación al ritmo y las exigencias del primer equipo, Roberto Fernández, aboga por «seguir trabajando iugal» pese a los irregulares resultados del inicio de la temporada que le alejan de ese reto de «pelear por lo más alto».
«Nosotros tenemos que estar centrados en trabajar. Que luego salgan o no las cosas en los partidos son vaivenes del fútbol pero, siguiendo esta línea, se lograrán los resultados. Estamos tranquilos porque sabemos que estamos trabajando bien», explica.
Con Marcelo como gran ídolo y referente y un nombre que sus padres le pusieron por el mítico exlateral del Real Madrid Roberto Carlos, es un jugador con perfil ofensivo pese a su puesto de lateral. «Me encanta la calidad de Marcelo, su incidencia en el ataque y me siento identificado con ese estilo», asegura el boliviano para cerrar su carta de presentación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.