Riki Mangana: «Somos optimistas, todavía podemos llegar al playoff a final de temporada»
Entrevista con Riki Mangana, jugador de la Cultural ·
El lateral de la Cultural sostiene que se ha «acostumbrado» a las críticas y reconoce que le ha costado «coger confianza» | Afirma que la «intensidad y la presión alta de Curro Torres» está funcionando y que Aarón se quedará hasta final de temporada porque «quiere ayudar al equipo de su ciudad»
Su llegada a León no fue sencilla y sus primeros pasos en la Cultural tampoco. Muchos ojos se fijaron en él y muchos dedos le apuntaron, pero Riki Mangana (Caracas, 1999) sigue siendo un habitual en el once, con Ramón González y con Curro Torres.
El lateral gallego, venezolano de nacimiento, está viviendo su primera gran experiencia fuera de casa en León, con la máxima exigencia, pero gozando de minutos y titularidades. En total, Mangana ha jugado 15 partidos, 12 de ellos como titular y quiere seguir engordando cifras y mejorando su rendimiento.
¿Cómo estas viviendo la temporada?
Está siendo intensa, con mucho movimiento e incluso un cambio de entrenador. Está siendo complicada pero aún vamos por la mitad de la misma y queda mucho por demostrar, esperemos que para bien.
¿Te esperabas así la Cultural?
Sí, me la esperaba así. Sabía donde venía, a un club de gran nivel, de este calibre, con una afición que mueve mucho.
Es tu primera experiencia fuera de tu ciudad
Sí, es mi primer año como tal fuera de casa. Creo que no tuve suerte en Vigo. Me está gustando la experiencia, la ciudad y el club, que es muy grande. Es de admirar todo lo que mueve y los objetivos que tiene.
«Es de admirar todo lo que mueve la Cultural»
El club
¿Quién o qué te convenció?
Fue un poco de todo: el club, el entrenador... y algo tuvo que ver Aarón (risas). Cuando se interesaron por mi, aunque tenía más opciones, no dudé. Es un gran club y tienes poco que pensar cuando se te presenta una oportunidad así.
Ya que lo mencionas. ¿Es muy diferente el Aarón de Coruxo al de la Cultural?
Explotó, explotó, no es el mismo (risas). Está demostrando el pedazo de jugador que es, no sólo con los goles y asistencias, sino también como persona, como amigo y dentro del vestuario.
¿Se podía esperar que explotara así?
Es cierto que la pasada temporada no dio el alto nivel que está dando ahora, pero sí me lo esperaba. Le ves entrenar y jugar y sabes que es alguien que tiene lo que hay que tener para ser un futbolista de este nivel.
Se habla mucho de su futuro. ¿Le ves tranquilo?
Es normal que se hable de ello. Es una situación complicada, está el asunto revoltoso. Pero Aarón está contento en León, en su ciudad y quiere quedarse hasta final de temporada para ayudar. Está tranquilo en ese aspecto.
«Aarón está contento en León y quiere quedarse hasta final de temporada para ayudar a su club»
El futuro de Aarón
Pasando a lo deportivo, ya no está Ramón González. ¿Que pasó para su cese?
Son circunstancias que se dan. El fútbol se comporta así, nos faltó suerte y son cosas que pasan. Estábamos a muerte con él, pero no fueron las cosas como nos hubiera gustado.
¿Cuánta responsabilidad tiene la plantilla de su cese?
Mucha, al final somos los que jugamos. Él da las órdenes, nos dice cómo quiere que juguemos pero somos nosotros los que ejecutamos y la parte de responsabilidad es grande.
Y llega Curro Torres. ¿Qué ha cambiado con él?
Es un buen entrenador, que apuesta por una alta intensidad. Esa es su idea y vamos a muerte con ella. Creo que estamos haciendo unos buenos partidos y se empiezan a ver los frutos, los resultados. Hay que seguir en esta línea y que la afición nos apoye. Es un refuerzo mental muy positivo.
¿Qué te pide Curro Torres? ¿Cuáles son las nuevas instrucciones para un lateral?
Sobre todo propone que tengamos un perfil más avanzado, tanto en ataque como a la hora de presionar. Estoy tratando de adaptarme lo mejor posible a esa idea, pero estamos contentos con ella. Llevamos pocas semanas con él y aún es pronto para hacer valoraciones.
Sí da la sensación de que el equipo encaja menos
Se nos exigía mayor regularidad defensiva, porque teníamos mucho gol, pero encajábamo con facilidad y hasta ahora lo estamos demostrando. Es clave ser fuertes en defensa en estas categorías y creo que estamos mejorando.
¿Qué ha cambiado a nivel defensivo?
Creo que la idea de apretar más arriba y la presión colectiva nos ayuda. Ese atrevimiento está dando sus frutos.
Para eso se necesita un buen tono físico
Sí, y en eso se centra mucho Curro Torres. Hay que estar preparados física y mentalmente, es una idea exigente y lo trabajamos día a día.
«La idea de apretar más arriba y la presión colectiva está dando sus frutos»
El nuevo estilo
Además, te llega nueva competencia con Alberto Benito
Sí, es algo bueno. La competencia siempre es positiva y sana porque, si no tienes rivales por tu puesto, es posible que te relajes y no te exijas el máximo.
¿Cómo era la competencia con Klinar?
Igual, una competencia sana y positiva. Al final, el entrenador es quien decide quién juega, pero teníamos una buena relación. No conocía el idioma y le costó adaptarse, pero la relación siempre fue positiva.
Érais una de las posiciones más criticadas. ¿Cómo llevas esa situación?
Ahora lo llevo normal. Es algo a lo que me he tenido que ir adaptando, porque en los filiales no sueles tener esta presión. Al final, todo nace de venir a un club de grandes aspiraciones, donde los aficionados quieren lo mejor de cada uno. Me ha costado coger confianza, pero creo que estoy demostrando lo que puedo aportar.
¿Eres de mirar muchos las redes? ¿Te afecta lo que allí se pone?
No miro muchos las redes la verdad. Y los comentarios... es algo normal. Este es un club exigente y hay que acostumbrarse a ello, tomárselo a bien. La gente es libre de opinar lo que quiera.
También ha pedido Curro Torres que la grada os arrope más
Insisto, la gente es libre de apoyar como quiera, pero sí es cierto que se agradecería ese apoyo en nuestro estadio, sobre todo en los momentos malos. Queremos dar lo mejor, lograr los mejores resultados, y siempre viene bien ese apoyo.
Pasando a cosas positivas, qué falta hacía una victoria como la de Lezama
Sí, nos sentó muy bien. Tenemos claro que tiene que ser el inicio de una buena racha, de una buena dinámica y que no se quede sólo en una victoria sin continuidad.
«Ganar en Lezama tiene que ser el inicio de una buena racha y que no sea una victoria sin continuidad»
¿Punto de inflexión?
Decía Curro Torres tras el partido que lo más importante es que os da tranquilidad y confianza
Sí, evidentemente. Nos ayuda a no jugar con nervios y a ser más nosotros mismos. Cuando lo logramos, no suele ir bien. Esa confianza puede ser el primer paso para una buena dinámica.
Los que están pegando fuerte son los canteranos
Ya lo vienen demostrando toda la temporada, Ramón González les dio la oportunidad y se demuestra que de forma acertada. Se está trabajando bien la cantera y se merecen estas oportunidades como los que más, están demostrando que están al mismo nivel que cualquiera de la plantilla.
¿El culturalismo puede ser optimista?
Esta es una afición exigente pero si nos apoyan, esto va a ir mejor día a día y los resultados van a llegar.
¿Se está a tiempo de mirar al playoff?
Sí, estamos comenzando la segunda vuelta y lo hemos hecho ganando. Queda mucho, estamos a pocos puntos de esas posiciones de playoff. Somos optimistas para estar ahí a final de temporada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.