Ricar Pozo, ex director de la Cultural Leonesa en su despedida. G.Álvarez

Ricar Pozo en su despedida: «Soy el único culpable en una temporada que no se han conseguido los objetivos»

El director deportivo cordobés abandona la Cultural tres años después y considera que no ha sido capaz de trasnmitir a jugadores «que no han demostrado lo buenos que son» la importancia de estar en la Cultural: «Deseo que, saliendo el único responsable de esto, se genere un punto de inflexión y de energía positiva»

Jueves, 19 de mayo 2022, 11:18

Ricar Pozo dice adiós. Tres años después, el director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa abandona el club con cinco entrenadores en su historial y sólo con el objetivo logrado una vez, en su primera temporada, llevando al club a las semifinales del ... playoff.

Publicidad

Se va entonando el mea culpa porque, considera, es «el único responsable» de la mala temporada de la Cultural. Es algo que ha repetido, una y otra vez, durante un encuentro con los medios de comunicación para despedirse de un club que, afirma, considera su casa.

«Yo me he equivocado y soy el principal responsable», ha indicado el director deportivo cordobés que señala como principal error «no haber sabido transmitir la importancia de estar en la Cultural, que esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar».

«Estos jugadores son mejores de lo que hemos visto»

Porque considera que la plantilla, nombre por nombre, debería de estar en otro lugar, haber peleado por otros objetivos porque «mi meta desde que llega era la de devolver a la Cultural a Segunda División». Pero sólo en una temporada estuvo en esa pelea: «Ese es el principal error, no haber ganado más partidos».

«Es mi culpa porque no he sido capaz de traer a los jugadores y entrenadores que pudieran lograrlo», ha asegurado a la par que ha reconocido que «el nivel de estos jugadores no es el que habíamos visto». «Son bastante mejores jugadores de lo que hemos podido ver», ha añadido Pozo, que ha insistido en que no ha sido un tema de no querer: «Todo jugador quiere hacerlo bien».

Publicidad

Ver fotos

Galería. El director general dela Cultural, Felipe Llamazares, ha acompañado a Ricar Pozo en su despedida como director deportivo. Gloria Álvarez

Pero sí que ha faltado algo en el vestuario. Y así lo reconoce Ricar Pozo, que habla de un «intangible» para que «todos caminen a la par». «Hay veces que alguien tiene que dar el primer paso y los demás dan el siguiente. Y hay otros vestuarios en los que todos empiezan ya caminando. Ojalá con este cambio eso se de», ha espetado.

Porque confía en que la marcha del «único culpable» de la situación se genere una nueva atmósfera, un clima de positividad, «más limpio y virgen, de buen rollo y que expulse esta espiral de negatividad» que haga que la próxima temporada arranque mejor. «Y yo me alegraré mucho, porque soy ya un culturalista más, aunque suene populista. Dejo aquí mucha gente querida, que me han acogido fenomenal. Dejo una familia», ha indicado.

Publicidad

«La categoría me ha sorprendido y eso es también un error»

Pozo ha insistido en que todos eran conscientes de la dificultad de la temporada, la primera en Primera RFEF, «pero no que iba a ser tan difícil», algo que le ha sorprendido «y eso forma parte también de mi error».

«Ahora mismo, ser octavo en esta categoría no tiene ningún reconocimiento. Pero lo tendrá y pronto veremos a equipos del potencial de la Cultural peleando por no descender. Esta categoría va a tener mucho que decir, pero este club siempre tiene que pelear por lo más importante», ha afirmado un Pozo que en ningún momento ha considerado que no tenía los «recursos suficientes» como para lograr los objetivos: «No tengo ni un pero a lo que me ha dado el club. Sé cuál es mi exigencia».

Publicidad

Rícar Pozo, en la comparencencia ante los medios sobre su despedida de la Cultural. Gloria Álvarez

La decisión: «Llevabámos tiempo dándole vueltas a la situación»

«Esto no ha sido de la noche a la mañana». De esta manera, Ricar Pozo ha dejado claro que su salida de la Cultural lleva tiempo decidida y que sólo la situación deportiva del equipo ha demorado el anuncio oficial: una vez lograda la permanencia, el club se ha pronunciado.

«Es un proceso natural. Cuando llegué, sabía que tenía fecha de salida y llevamos tiempo dándole vueltas al asunto», ha afirmado el ya exdirector deportivo de la Cultural que cree que los proyectos de más de tres años «suelen tener ya más cosas malas que buenas». «Sabía que iba a ser una temporada difícil, pero no tanto, y esto ha acelerado este proceso», ha apuntado.

«Me he desvivido por este club, he estado muchas horas aquí, pero las cosas no han salido», ha expresado un Ricar Pozo que ha reconocido que ha pasado «momentos muy malos», no por las críticas, sino por situaciones personales y por no haber logrado los objetivos: «Me voy un tanto defraudado por no haber conseguido esos objetivos con los que sueñan mis amigos, los miembros de este club».

Ha asegurado que esta decisión no se ha tomado «del día a la noche», sino que ya la conocía hace varias semanas y sólo se ha demorado por el «limbo» en el que estaba el equipo.

En cuanto a los entrenadores contratados durante su etapa, en muchos casos con poca o nula experiencia en estos niveles, Ricar Pozo no se arrepiente: «Queríamos apostar por ese espíritu de crecer, que la principal fortaleza sea que vienes con cosas que demostrar, de tirar la puerta abajo y con energía».

Ha insistido en que creían «en cada entrenador» que ha venido, desde Aira a Curro Torres, aunque sin negar la realidad de no haber logrado los objetivos y haber pagado ellos «errores míos». «Es la profesión más difícil del mundo, pero hemos creído en todos y cada uno de los que han venido. Hoy día, sigo pensando que son muy buenos entrenadores», ha indicado.

Publicidad

Inestabilidad, contratos en vigor y renovaciones

Otro de los grandes debes de su etapa ha sido la inestabilidad, con cinco entrenadores en su historial en la Cultural, además de muchos 'parches' en los mercados invernales que «llegan con fuerza, pero se acaba yendo». «Pero si crees que algo es bueno, debes seguir apostando con ello. Lo hicimos con Aira, que parecía que no iba a seguir y lo hizo. Pero es complicado, porque es un club exigente», ha expresado.

También ha hablado sobre la situación de que haya hasta 15 jugadores con contrato para la próxima temporada, que considera «recuperables». «La de futbolista es la única profesión de mundo donde puedes cambiar todo de una semana para otra, así que de una temporada para otra, con más razón», ha indicado.

Noticia Patrocinada

El ya exdirector deportivo de la Cultural ha explicado que, a principio de temporada, se comentaba que «se necesitaban jugadores que no se jugaran el futuro del equipo en las últimas cinco jornadas sin vinculación con el equipo y ahora se dice lo contrario». «Siempre se mira a lo que falta, a lo que no se tiene. Es normal», ha respondido.

Pozo también ha tratado las renovaciones de Angong, Solís y Jaime Sierra, tres jugadores que «tienen ganas de quedarse en la Cultural» porque «saben en qué club están y quiere seguir aquí», por lo que, ha asegurado, la entidad hará «lo posible» para que así sea.

Publicidad

«La Cultural debe trabajar desde ya en el nuevo proyecto»

El cordobés, que se tomará un par de semanas de descanso y buscará otro proyecto aunque «intuyo que durante un año no me saldrá nada», afirma que será siempre de la Cultural y espera que con su salida, «la del único culpable de estos malos resultados», se genere una nueva atmósfera y una nueva energía positiva en torno al club.

Y apunta a que se tiene que trabajar «desde ya» en el nuevo proyecto para una temporada que será «difícil» y donde espera que ese «sentimiento y ese buen rollo» necesario para triunfar regrese con su marcha para devolver a la Cultural donde se merece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad