Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los aspectos que más sorprende, a la par que preocupa, en la Cultural y Deportiva Leonesa en este momento de la temporada donde los resultados de los de Llona son irregulares, son los números defensivos.
Esta Cultural, que brilló en el inicio de curso por su solvencia defensiva, virtud que mantenía de la pasada temporada y que, a todas luces, parecía haber, incluso, mejorado en esta nueva campaña, ha perdido esa seguridad atrás que le dio tanto en el primer tramo de curso.
Los números no engañan y los datos evidencian que el equipo, a nivel defensivo, se ha caído: en las primeras diez jornadas había encajado tan sólo cuatro goles, pero en las sies siguientes - desde la visita a Amorebieta hasta el choque frente al Barakaldo - no ha logrado mantener su portería a cero en ninguno de estos seis encuentros, recibiendo hasta 12 goles.
Por poner estos números en contexto con la temporada pasada, la Cultural, en la jornada 10 - tras el derbi frente a la Ponferradina - había encajado un gol menos que en la campaña 2023/24 en ese mismo periodo de encuentros (4 goles por 5 del curso anterior). En la jornada 16, la actual, la Cultural ya ha encajado 16 goles - promedia uno por partido - por los 11 del curso pasado.
Pero, ¿cómo se puede explicar esta caída de la defensa? El primer dato que corrobora la pérdida de solidez atrás son los goles encajados por partido. Si hasta la jornada 10 la Cultural recibía 0,4 tantos por partido, en las seis siguientes ha sido de dos goles por partido.
Y una de las claves es que a la Cultural le rematan mucho más. Si en las diez primeras jornadas, la meta de Bañuz recibió 93 disparos, en los seis siguientes han sido 80. El promedio por partido, por tanto, ha aumentado de forma muy notable: de 9,3 tiros a 13,3. La Cultural recibe, de eesta manera, cuatro remates más cada partido, siendo el duelo ante el Barakaldo, con 18, en el que más disparos concedió en toda la temporada.
Esto se traduce en los goles esperados en contra, que han pasado de ser 0,91 por partido hasta la jornada 10 a 1,70 de promedio en las seis siguientes. Es más, este dato ha crecido tanto que en el número total, sin relativizarlo con los encuentros disputados, son superiores los goles esperados en contra en estas últimas seis jornadas (10,18) que en las diez primeras (9,05).
Por último, otro aspecto donde la Cultural ha perdido mucho peso es en el porcentaje de duelos defensivos ganados. En este ámbito, los leoneses han pasado de ganar el 69,1% de las batallas defensivas en las diez primeras jornadas - destacando el partido en Andorra, con un éxito del 76,6% - a ganar el 61,85% en estas últimas jornadas. Los partidos ante el Barakaldo (59,6%), Celta Fortuna (59,2%) y Nástic (57,9%) son los peores en este ámbito.
De esta manera, y a través de los goles en contra esperados, los remates concedidos y los duelos defensivos ganados, se empieza a encontrar la raíz de una Cultural que ha perdido una de sus señas de identidad: la solvencia defensiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.