La Primera RFEF ha dado este jueves sus primeros pasos con una reunión organizada por la Real Federación Española de Fútbol a la que han estado invitados todos los clubes con plaza en esta futura categoría, entre ellos la Cultural y Deportiva Leonesa.
Publicidad
En este primer cónclave, se han puesto las bases de la futura categoría que tendrá ingresos por derechos audivisuales y requisitos económicos y administrativos para formar parte de ella.
En el primer aspecto, el de los derechos audivisuales, distintas voces hablan de unas cantidades que podrían oscilar entre los 250.000 y los 350.000 euros, cifran que no ha sido facilitada por la RFEF en su comunicado oficial, en el que sí que se habla de «planes de marketing y patrocinio» y esas condiciones económicas para formar parte de una categoría que nace con la aspiración de ser profesional.
El formato de competición, ya conocido, será de dos grupos de 20 equipos que se conformarán por criterio geográfico y los campeones de cada uno de los grupos ascenderán directamente a Segunda División.
El director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, Felipe Llamazares, ha remarcado este jueves el salto cualitativo que supone la apartición de la nueva Primera División RFEF, la conocida como 'Liga PRO' en la que ya ha conseguido plaza el equipo leonés.
Llamazares ha remarcado que la reunión mantenida este jueves ha sido una «primera toma de contacto para trasladar las líneas maestras por la que va a transcurrir este proyecto».
Eso sí ha reconocido que en algunos aspectos «no se ha podido concretar mucho» por la ausencia de equipos aún pendientes de clasificación.
En todo caso ha remarcado que se trata de una competición que aportará «más profesionalismo en la gestión de los clubes». «Veremos cómo van caminando las cosas», ha remarcado.
Además, los clasificados entre el segundo y el quinto puesto accederán a un playoff con dos eliminatorias a partido único, con prórroga pero sin tanda de penaltis salvo en choques de equipos con el mismo puesto en la tabla. De este playoff, saldrán otros dos ascensos.
Respecto al descenso, los cinco últimos clasificados de cada grupo caerán a la Segunda RFEF.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, considera que es el momento de «construir algo juntos» y pretende crear una categoría con un sistema «más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella».
Publicidad
El presidente de la RFEF ha destacado «el deseo lograr una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella», así como «la importancia de estar todos juntos para alcanzar fácilmente los acuerdos que hagan mejorar la Primera RFEF».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.