Secciones
Servicios
Destacamos
Arriesgó de nuevo Íñigo Idiakez ante el Marino con una propuesta diferente, casi novedosa - la utilizó en buena parte del duelo copero ante el Granada - ante el Marino de Luanco, con resultado exitoso: victoria 2-0 y números que refrendan que es un recurso ... más, una alternativa.
La defensa de tres centrales - incrustando a Éric Montes para potenciar la salida de balón jugada desde atrás - con carrileros ofensivos y muchos jugadores por delante del balón, con Sergio Marcos y Luque como grandes canalizadores del juego.
Esto se tradujo en un estilo de juego de mucha posesión y control del juego en el que, pese a la apuesta ofensiva, el equipo apenas sufrió, ya que monopolizó la pelota y obligó al Marino a centrar sus esfuerzos en defensa, especialmente en una primera mitad con pocas finalizaciones y ocasiones para la Cultural que sí mejoró en este aspecto tras el descanso.
Los números hablan y el duelo ante el Marino fue el partido de la 'era Idiakez' con más posesión para la Cultural, superior al 69% (69,21%) y el segundo con mayor tenencia de balón de todo el curso, sólo superado por la derrota ante el Lealtad (1-0) en Les Caleyes (76,46%).
La posesión no estaba siendo un signo característico del estilo Idiakez, si bien es cierto que, con el paso de los jornadas, ha ido ganando protagonismo. De hecho, el partido con el donostiarra con más posesión hasta el momento había sido el partido ante el Lealtad en León (66,18%) que, sin embargo, acabó sin goles (0-0).
La posesión no es signo inequívoco de apuesta ofensiva pero sí de control de partido, lo que denota el dominio culturalista ante el Marino. Curiosamente, la primera mitad contó con más posesión (73%) que la segunda (65%), cuando llegaron los goles.
También ha sido el partido con más pases en la 'era Idiakez', con 617, sólo superado por ese duelo ante el Lealtad con David Cabello en el banquillo (624).
Anteriormente, el otro partido con el mayor número de pases con Idiakez en el banquillo fue, precisamente, el anterior encuentro con defensa de tres: el partido de Copa del Rey ante el Granada, con 569 pases.
Pero el aspecto diferencial ante el Marino fue la gran precisión en los pases apenas falló 60 pases y rozó el 90% de acierto en estos envíos, lo que supone que es el dato más alto de toda la temporada en el conjunto leonés.
A ello se suman los disparos. También ha sido el partido con más disparos (19) de toda la temporada, factor que ha ido totalmente desligado de la posesión. De todos estos chuts, sólo cinco fueron a portería, y la mayor parte fueron en la segunda mitad.
En la primera parte, cuando la posesión culturalista superó el 70%, sólo se produjeron seis disparos - sólo uno de ellos a portería - por los 13 de la segunda mitad, con cuatro entre palos, entre ellos los dos goles y el remate al palo de Virgil, al que hay que sumar un disparo desde la frontal de Julián Luque.
Con todos estos datos que, a buen seguro, Idiakez estudiará a conciencia, la Cultural ha ganado una nueva variante para afrontar una segunda fase donde el nivel de los rivales aumentará, pero donde el premio también será mayor: entrar entre los 16 equipos que luchen por el ascenso a Segunda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.