

Secciones
Servicios
Destacamos
El Reino de León se prepara para recibir al líder, a su equipo, la Cultural y Deportiva Leonesa, en un partido más emotivo de lo habitual, no sólo por la privilegiada posición del equipo de Raúl Llona, sino por el regreso de un 'chaval' de la casa que ha volado a una de las canteras más importantes del país.
Diego Pertejo 'Percan' (2001) vuelve a León. El delantero leonés, que dio su salto definitivo la pasada temporada y brilló con luz propia en una Cultural donde hubo pocas noticias más positivas, más allá de su rendimiento, se volverá a ver las caras con el club de su vida.
Ahora más como extremo, posición en la que le colocó el entrenador culturalista del pasado curso, Eduardo Docampo, Percan sigue siendo el de siempre: un futbolista con gol, velocidad, enorme capacidad de físico y trabajo y mucho descaro.
61 partidos con la Cultural
Percan llegó a disputar 61 partidos con la Cultural, 38 de ellos como titular, y más de 3.500 minutos de juego. Anotó 13 goles con el primer equipo, logrando siete tantos en nueve partidos entre las jornadas 12 y 20 de la pasada campaña
Desde los cinco años empezó a experimentar la pasión del fútbol en el equipo de su barrio, el San Lorenzo, y siempre fue delantero: «Desde pequeño recuerdo haber jugado arriba, en ataque», confesaba en una entrevista con leonoticias.
Y, ante todo, jugaba para disfrutar. Marcaba goles, muchos, porque se le caían de las botas, pero no era un niño que se obsesionara con las cifras. El fútbol era una ventana para pasarlo bien, para disfrutar y para estar con sus amigos. Tanto es así que, pese a los diversos intentos de la Cultural para 'ficharle' para su cantera, Percan prefería seguir en el San Lorenzo y seguir jugando con sus amigos.
Pese a su nivel, jugaba en categorías como la Primera o la Segunda Provincial porque el fútbol era eso, una actividad lúdica, más allá de competición pura. Fue ya en cadete de segundo año, con 15 años - en 2016 -, cuando Percan acepta finalmente la propuesta de la Cultural.
Desde entonces, quemó etapas a una velocidad vertiginosa en la Cultural. Y todas ellas con un denominador común: el gol. El acierto de cara a portería siempre ha acompañado a Percan en la Cultural y fue su pasaporte para ir ascendiendo dentro de la cantera leonesa, siendo uno de los jugadores clave en el regreso del Juvenil A a División de Honor, anotando 18 goles en 20 partidos.
En el Júpiter ya comenzó a alternar el primer equipo y el filial, llegando a debutar en esa primera campaña en Balaídos con Ramón González como futbolista del primer equipo y meses después, en diciembre, marcaría en Zamora su primer gol con la Cultural para asentarse en la disciplina culturalista y tener ficha del primer equipo la pasada temporada.
Sus ocho goles y su forma de liderar a la Cultural con tan sólo 21 años llamaron la atención del FC Barcelona que, este verano, pagó 250.000 euros al club leonés para llevarse a Percan a La Masía, donde es un indiscutible en el once de Rafa Márquez: ha jugado los doce partidos de esta temporada como titular, suma 1.018 minutos y ha anotado dos goles.
Percan regresa al Reino de León después de salir de casa por primera vez en su vida deportiva y con el objetivo de seguir creciendo, ahora, como azulgrana. La Cultural, desde el primer puesto, verá de nuevo a uno de sus cachorros, ya convertido en león, que amenaza con arrebatar esa condición al equipo de su corazón.
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.