Martín Solar, jugador de la Cultural
«Ojalá se me plantee una propuesta para seguir en la Cultural»Martín Solar, jugador de la Cultural
«Ojalá se me plantee una propuesta para seguir en la Cultural»Llegó prácticamente sin hacer ruido, mirado incluso por recelo por algunos que veían que Martín Solar (2000) llegaba desde el filial del Granada, de Segunda RFEF. Pero no hubo más que darle minutos, confianza y continuidad para que cualquier atisbo de duda se disipara.
Publicidad
Le ... costó entrar en el once, pero ahora es un habitual. Le costó convencer a Llona y lo hizo en base a una de sus grandes virtudes: la llegada. Finalizada la primera vuelta es, junto al lesionado Samanes, el máximo goleador del equipo, con cuatro tantos. Sin duda, es un argumento de peso.
Con tono calmado, tras ser uno de los últimos jugadores en terminar el entrenamiento, el cántabro valora la primera vuelta. Tanto la suya, a nivel individual, como la de un equipo que, si algo está logrando es ilusionar.
¿Cómo valora la primera vuelta del equipo?
De forma positiva. Hemos hecho una primera vuelta de casi 40 puntos, que significa que hemmos fallado poco, en casa prácticamente nada, además de victorias importantes fuera casa. Es cierto que en las últimas salidas hemos patinado un poco. Pero hay que estar con los pies en el suelo: estamos a dos puntos del líder, sí, pero si pierdes dos partidos seguidos te pones ya a ocho puntos y se complica mucho.
¿Cree que el equipo ha rendido por encima de lo esperado?
Quizá la afición pueda pensarlo, sobre todo al principio, porque en otras temporadas no se estaba alcanzando ese nivel. Pero, aunque suene ventajista ahora, desde el primer día vi los compañeros, los entrenamientos, la filosofía del entrenador y tenía la sensación de que iba a salir bien. Se nota esa intensidad que se ve en las presiones asfixiantes que hacemos. Se notaba el primer día y esperamos que se siga notando.
Publicidad
¿Quién le sorprendió ese primer día?
Al principio... al principio llegas tieso del verano (risas). Pero me sorprendió mucho Bicho, me parece un jugador de categoría superior, y también Guitián, tiene unas condiciones espectaculares, ahí está su carrera, que no se la ha regalado nadie. Pero la verdad es que todos. Fíjate Rodri, que juego el año pasado el playoff de ascenso a Primera RFEF contra nuestros y le vi aquí y pensé: «vaya pedazo de central».
¿Cuál es la gran virtud de este equipo?
Creo que el sacrificio que tenemos y el esfuerzo. Si un compañero no llega a un esfuerzo, siempre va a haber otro que lo haga. Y para mí eso es lo que no está dando mucho. Los rivales, en ocasiones, nos regalan el balón porque vamos a presionar tan rápido que no pueden salir de ahí. Eso es fruto de ir todos a una y sacrificarnos al máximo.
Publicidad
Martín Solar
Jugador de la Cultural
Y ese sacrificio, ¿cuánto tiene de táctica y cuánto de buena relación en el vestuario?
Son dos aspectos que van ligados. Ir a muerte a la persión es una premisa del entrenador y todos creemos que nos da beneficio. Ya se ve que robamos muy alto muchas veces. Y luego esa buena relación que igual dar un plus en el esfuerzo por un compañero te salga más natural porque en otra acción sabes que te lo van a devolver. En otros equipos, sin una relación tan buena, quizá te guardas ese esfuerzo.
Vamos al otro lado: ¿cuál es el gran debe del equipo?
Yo creo que el margen de mejora puede venir de cara a puerta y a la hora de cerrar partidos. Ante el Deportivo, por ejemplo, hacemos un gran partido, llegamos en la segunda parte varias veces al área... y no rematamos. Tenemos que cerrar esos partidos, porque se quedan abiertos, no por sensaciones, pero sí por que pueda llegar un gol en jugadas aisldas y luego es muy complicado levantarse de eso. Estamos trabajando en ello.
Publicidad
Buena parte de la crítica a este equipo se focaliza en los pocos goles que llevan los delanteros. ¿A qué lo achacan?
Jugamos con un sistema que favorece mucho a los jugadores de segunda línea y nosotros llevamos más goles que los delanteros, pero si ellos no rompen al primer palo, nos nos dejan el espacio... no podemos marcar. No creo que sea un fallo de ellos. Hay rachas tambiény sólo queda seguir trabajando.
Cuatro goles en la primera vuelta para un centrocampista, ¿es una buena cifra?
Sí, está claro, pero me gustaría llevar alguno más, porque he tenido ocasiones. Pero estoy bastante contento, ya llevo la mitad que en la temporada pasada jugando en una categoría superior. Pero soy ambicioso y, por ejemplo, ante el Deportivo, me hubiera gustado marcar la que tuve.
Publicidad
¿Siempre has sido tan llegador?
Siempre, desde pequeño en la base del Racing, he jugado de interior, pero con mucha llegada. Cuando eres pequeño, eres superior yllegas mucho al área y marcas muchos goles, pero según he ido progresnado en mi carrera, me ha costado más. En Granada jugaba de '8', ahora estoy un poco más adelantado... pero siempre me ha gustado llegar. Cierto es que, en función de dónde te coloquen, te puede limitar más o menos.
Noticia Patrocinada
¿Siempre ha sido interior?
Sí, sí, siempre he jugado ahí. Yo me considero un '8'. Puedo estar uniendo al pivote con la mediapunta, pero también puedo actuar de '6', de '10'... por el centro del campo, donde me pidan. Y me gusta llegar, es lo bonito, meter goles y dar asistencias.
Menciona esa etapa en el filial del Granada. ¿Cómo fue ese momento de salir de casa, del club de sus amores, y probar suerte lejos?
Fue difícil. Soy del Racing desde siempre: tengo 24 años y llevo 23 años de socio. Lo sigo siendo, de hecho. Fue difícil, porque soy yo el que toma la decisión para intentar seguir creciendo. Al final salió muy bien, pero luego te percatas de que estás solo, de que no están tus amigos y tu familia cuando llegas a casa. Es complicado, sobre todo cuando tuvimos una mala racha. Pero me ha hecho madurar muchísimo. Hicimos un grupo espectacular y logramos ascender sin ser una de las cinco mejores plantillas de la categoría. Esa unión que había era clave y también lo veo aquí.
Publicidad
Esos momentos en los que las cosas no van bien, el futbolista está solo... quizá es la parte que no se conoce de su mundo
La vida del futbolista parece fácil y sí, es cierto, somos unos privilegiados porque venimos por la mañana, entrenamos y hacemos lo que nos gusta. Pero tiene esa otra cara, como los malos resultados o los problemas más allá del fútbol que tienes que gestionar lejos de tu familia y tu gente. Te intentas apoyar en compañeros, que muchos están en tu misma situación y sacarlo adelante. Es un aprendizaje continuo.
Martín Solar
Jugador de la Cultural
Y este verano le llama la Cultural. ¿Qué le convenció y qué le llamó la atención?
A la Cultu siempre la he tenido presente. Desde que el Racing cae a Segunda B, hay muchos partidos contra la Cultural y sabía que era un equipo histórico, con un estadio increíble. Fue una de las últimas llamadas que tuve, pero me gustó mucho. Me gustó la idea del entrenador, que creo que encajo bastante en ella, como por la cercanía. Y Manza [José Manzanera, director deportivo] me conocía de verdad, de haberme visto, no porque otros clubes me quisieran. Eso ayuda. Está, además, cerca de mi familia y mi gente, así que lo vi bien y está saliendo bien. Que siga así.
Publicidad
En el inicio, no contaba con minutos. ¿Cómo lo gestionó?
Todos queremos jugar, es evidente, y es complicado vivir ese momento en el que no te dan los minutos que tú quieres. Pero mantuve la tranquilidad, porque yo estaba entrenando bien, pero el entrenador optaba por otros. Esperé mi momento, no me dejé llevar y cuando te dan la oportunidad, hay que aprovecharla.
Llevaba el equipo cuatro partidos sin marcar, sale Martín... y gol.
Sí, creo que fue contra el Logroñés, que salí un rato y marqué. Al final, los goles es lo que se vé, pero hay un trabajo muy bueno de todo el equipo y yo me llevé el protagonismo por el gol. Es igual que el domingo, marca Muguruza, pero hay un trabajo de todos para que le llegue el balón que es increíble. Esa unión es lo que nos hace muy fuertes.
Publicidad
¿Es también complicado gestionar los buenos momentos?
También lo es. Parece fácil porque, por ejemplo, estás líder y tienes que celebrarlo. Pero para nada, pies en el suelo. Lo estuvimos y, ¿cuántas jornadas llevamos sin estar primeros? Esto va muy rápido y lo importante es llegar al final lo mejor posicionados posibles y, ahí, no fallar. Si seguimos así, nos va a dar seguro para estar arriba.
Martín Solar
Jugador de la Cultural
¿Estamos viendo la mejor versión de Martín?
Yo creo que es una versión bastante buena, pero puedo dar más todavía. Puedo hacer más goles, ser más productivo para el equipo... y lo que me pedía el entrenador, tener más piernas para tener más recorrido. En ello estoy trabajando, también con los preparadores para mejorar y ojalá que todos podamos seguir creciendo.
Publicidad
¿Y la Cultu? ¿En qué momento está?
Creo que estamos en un momento muy bueno. Hemos crecido mucho desde desde el primer partido que jugamos en casa, que también fue un buen partido aunque perdiésemos, porque igual no tuvimos eficacia. Yo creo que hay una mejora abismal, pero creo que todavía podemos seguir mejorando en lo que comentaba antes, en matar los partidos antes o en tener un poco más efectividad. En nuestro área estamos muy bien y ahora hay que intentar mantener eso y cerrar los partidos.
Ocho victorias seguidas en casa, pero a domicilio, al equipo le cuesta más. ¿Por qué?
Es complicado jugar fuera, es complicado. Los equipos se hacen muy fuertes. Imagínate a los otros equipos cuando vienen al Reino. El Deportivo pensaría, por ejemplo, que van a un estadio donde la Cultural ha ganado los últimos siete partidos. Recuerda el día de Ponferrada, con más de 1.000 personas, era como jugar en casa. Y también fue espectacular el día del Barça B, con más de 9.000. JUgar fuera es complejo, nos intentamos hacer fuertes, pero siempre es difícil.
Fuera del vestuario se habla ya abiertamente de que el equipo está en posición de jugar playoff al final de temporada. ¿Y en el equipo?
Nosotros somos de la filosofía del Cholo Simeone, de ir partido a partido. Parece lo típico, pero si pensamos ahora que, por ejemplo, en abril jugamos en Riazor... quizá si haces eso llegas allí en décima posición y te da igual. No podemos pensar má allá que en el Fuenlabrada, y luego en el Rayo Majadahonda. Sería un error empezar a mirar a largo plazo: los objetivos se consiguen poco a poco. Si llegamos a mayo tal y como estamos, estaremos para pelear por todo.
¿Ha aumentado la exigencia en el vestuario después de estos 19 partidos?
Esa presión es relativa, porque si tú pones el listón alto, siempre vas a querer, al menos, mantenerlo. Pero eso pasa en todos los trabajos. Estamos tranquilos, notamos a la afición a muerte con nosotoros y estamos muy unidos.
Publicidad
Martín Solar
Jugador de la Cultural
Cuéntenos algo de Llona, qué le está aportado
Era mediocentro como jugador, como yo, y, aunque no sólo lo es con nosotros, está muy pendiente de los centrocampistas para hacerlos mejorar, sacarnos más rendimeinto, perfilarnos mejor... Y es muy cercano, algo que siempre es importante. Aunque a veces nos pegue unos gritos para espabilarnos (risas) nos ayuda mucho y nos está haciendo crecer.
¿Y en León cómo se encuentra?
Estoy cómodo, la verdad, es una ciudad como Santander: no muy grande, familiar, todo que da cerca, voy a casi todos los lados andando... Lo único diferente es el clima, hace un poco de frío (risas) me he acostumbrado al sur y soy casi andaluz. Pero la gente es espectacular, nos hace estar como en casa y eso cuesta.
¿Sería un lugar idóneo para echar raíces?
Sería un lugar espectacular. Tambén por la cercanía de tener a mi gente a tres horas. Este fin de semana vinieron unos amigos a verme y el sábado volverán. Es algo muy importante para mi. Y, como club y ciudad, es ideal para seguir creciendo.
Sólo tiene contrato hasta junio, ¿ha habido algún contacto para renovarle?
De momento no, no ha habido ningún contacto. Pero ojalá se me plantee para valorarlo. Solo tengo un año de contrato, más otro en caso de ascenso, pero todavía no hay nada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.