Joseba Muguruza posa para leonoticias. DG
Joseba Muguruza, jugador de la Cultural

Muguruza: «Me sorprende que sigamos tan pocos. Hay varios jugadores que podrían haber continuado»

El lateral donostiarra continúa en la Cultural en una temporada ilusionante, pero donde no se marcan objetivos a largo plazo, aunque sí destaca la «ambición» que se vive en el vestuario con el estilo de juego de Llona: «Tiene las ideas muy claras»

Sábado, 26 de agosto 2023, 09:12

Después de una temporada en la que se acabó haciendo con el puesto de lateral derecho, Joseba Muguruza (1994) decidió apostar por la Cultural. Fue la única renovación después de concluir la temporada y será uno de los capitanes este curso.

Publicidad

En su segunda campaña, ... el donostiarra, que ya ha mostrado sus virtudes, especialmente de carácter ofensivo, a la grada leonesa, tratará de seguir aumentando su rendimiento para ser un jugador fundamental esta temporada.

Autor del último gol del pasado curso, bromea con ser el primero de la actual temporada, en la que ve un grupo ambicioso, pero con los pies en la tierra, y un estilo de juego que favorece a sus virtudes

¿Con qué ánimo iniciáis la temporada?

Con buenas sensaciones, creo que hemos hecho una buena pretemporada. Hemos completado buenas cargas de trabajo y en los partidos hemos estado bien. Hemos cogido los conceptos que quería el entrenador y que, para la gran mayoría, eran conceptos nuevos o diferentes a lo que habíamos podido tener otros años. Hemos ido adaptándonos poco a poco a estos conceptos y automatismos para sentirnos cómodos ya este domingo.

Al aficionado, esa pretemporada le ha ilusionado

Creo que los resultados no sirven de nada. Es evidente que el ganar siempre ayuda y parece que entiendes mejor los conceptos, pero no suma puntos. Son partidos para coger ritmos, automatismos… y cuando hay que ganar es desde este domingo.

Publicidad

¿Qué os ha pedido Llona? ¿Cómo es como entrenador?

Es un entrenador que tiene unas ideas muy claras sobre su forma de jugar. A nosotros nos pide cosas muy exactas y nos pide ciertos automatismos y maneras de jugar que considera positivas para poder ganar cada semana.

Las bandas tienen mucha importancia en este estilo. ¿Es positivo para un lateral ese protagonismo de los costados?

Sí, claro. Es un entrenador que tiene una forma de ver el fútbol en el que da mucha importancia al balón y, cuando eso sucede, se intenta llegar al ataque con mucha gente y las bandas son muy importantes. A mí me viene bien, pienso, y me puedo sentir importante en este equipo.

Publicidad

«Llona da mucha importancia a tener el balón»

En lo que hemos podido ver, te da mucha libertad para sumarte al ataque, actuando casi de extremo

Es algo que me gusta porque he jugado toda la vida en posiciones más adelantadas hasta hace cinco años, cuando estoy actuando más como lateral. El entrenador me está pidiendo esa amplitud, esa altura para poder ayudar en ataque. Intento dar lo mejor de mi y hacer las cosas que me pide el técnico.

Para cumplir con eso, hay que estar bien físicamente

A mí siempre me ha gustado ser un jugador con recorrido, con un juego basado en correr y en saber correr. Físicamente tengo que estar bien para poder ayudar al equipo y participar más en el juego.

Publicidad

¿Cómo llegó esa reconversión en lateral y qué te costó más?

Fue en mi etapa en el Castellón, cuando llegó un entrenador - Óscar Cano – a mitad de temporada y vio que tenía cualidades para ayudar al equipo llegando desde atrás, desde segunda línea. Me sentí cómodo, la verdad, aunque me costaba un poco más el tema defensivo. Mi fuerte siempre fue el ataque, pero sigo aprendiendo conceptos para mejorar en tareas de defensa.

Volvemos al mes de junio, cuando renuevas por la Cultural. ¿Qué te llevó a seguir aquí?

Fueron unas conversaciones sencillas desde que mi agente me puso sobre la mesa la idea de la Cultural de seguir contando conmigo. Yo quise esperar un poco para que me presentaran el proyecto que tenían para esta temporada y valorarlo: esperar a ver qué entrenador venía, que perfil de jugadores fichaban… Cuando vi el proyecto, no tuve dudas, porque en León, tanto mi pareja como yo, hemos estado muy cómodos y felices y eso ayuda a tomar la decisión.

Publicidad

«Cuando vi el proyecto, no tuve dudas de seguir»

¿Hubo una llamada definitiva de Llona para cerrarlo?

Sí, sí, y justo me pidió de vacaciones. Me acuerdo que me llamó para para explicarme su metodología y su forma de ver el fútbol para que yo asumiera cómo podía entender esa idea y cómo podía encajar en el proyecto. Ese interés tanto del club como del entrenador es fundamental.

¿Te ha sorprendido que tan poca gente de la pasada temporada, incluso con oferta del club para renovar, se hayan decantado por otras opciones?

El final de temporada fue raro. La primera parte del año fue muy buena, después nos costó Dios y ayuda sacar puntos. Creo que podían haber continuado varios, tanto por parte de ellos como por parte del club. Había muchos compañeros válidos para poder continuar y sí, me sorpendió que apenas sigamos jugadores de la pasada temporada. Son decisiones que toma cada uno, tanto a nivel individual como el club, y todos, seguro, han mirado por su bien. Somos los que somos y con los que estamos vamos a ir al final del mundo.

Noticia Patrocinada

Joseba Muguruza posa para leonoticias. DG

Mencionas el final de la temporada pasada. Mirándolo ahora con perspectiva, ¿le encuentras una explicación?

Se acumularon muchos factores en contra, no hay uno sólo. Se nos hizo bola el final y se generó ese efecto 'bola de nieve', se iba haciendo cada vez más grande y era muy difícil salir de esa espiral. Al final conseguimos salvar la categoría, que parecía que lo teníamos hecho, pero hasta la última jornada nos costó mucho. Este proyecto seguro que va mejor.

Publicidad

Volviendo al presente, ahora eres uno de los capitanes. ¿Cómo asumes ese rol?

Es algo que me podía esperar por lo que hablábamos antes, porque siguen muy pocos de la temporada pasada. Nunca he sido capitán, sólo una vez hace ocho temporadas en la Real Sociedad B, pero no es lo mismo. Ahora soy el responsable, entre comillas, de un grupo entero. Es un orgullo que la plantilla y el cuerpo técnico me hayan elegido para representar a tanta gente y a un club como este.

Y, como capitán. ¿Qué tiene esta plantilla en lo humano y en lo futbolístico para ilusionar a la gente?

A nivel humano hay mucha gente buena y que le gusta aprender, que quiere ayudar a los demás. Y sobre todo ambiciosos. Somos un grupo que con mucha ambición en el que todos queremos ir a más y tener un futuro mejor. Estamos cohesionados y vamos todos a una, en una misma dirección.

Publicidad

¿Y de qué objetivo habláis en el vestuario?

Puede que suene a tópico, pero trabajamos día a día. Eso es lo que da resultado, el pensar en el día siguiente, en ganar el próximo domingo y aprender de cada error.

«Somos un grupo ambicioso, pero no nos ponemos objetivos a largo plazo»

Pero da la sensación de que hay mimbres para estar arriba

Sí, como decía, somos un grupo ambicioso, pero no nos queremos poner objetivos a largo plazo. Al final, preferimos pensar en el corto plazo, como es el entrenamiento de hoy, el entrenamiento de mañana y el de pasado… después en el domingo y continuar así. Pero este es un grupo ambicioso que quiere hacer las cosas bien y pelear por estar arriba.

Publicidad

Empezáis con tres partidos a domicilio. ¿Eso afecta algo?

Está claro que siempre es más fácil sacar puntos en casa en esta categoría y nunca es fácil jugar en campos ajenos. Vamos a tener que hacer de un gran trabajo para poder sacar buenos resultados. Sólo pensandos en el Fuenlabrada, en ganar y empezar con tres puntos, fuertes.

Y sin aficionados de la Cultural allí en Fuenlabrada...

Por desgracia, nos toca convivir con ese factor. Ellos tendrán sus razones, nosotros no podemos hacer nada. Siempre nos gusta tener afición con nosotros, nos animan donde sea y siempre notamos ese apoyo. En este caso no lo tenemos por estas condiciones. Ya nos tocará jugar pronto en casa con nuestra gente.

Publicidad

Hablemos de nombres propios: Percan. ¿Cómo os pilló la noticia de su fichaje por el Barça?

Fuimos hablando con él del tema y cuando vimos la noticia nos impactó. Es el Barça, uno de os mejores clubes del mundo y, por tanto, uno de los mejores filiales del mundo. Se lo ha ganado, la verdad y le deseó lo mejor. Me encanta su forma de trabajar y sus ganas de aprender. Congeniábamos bien en el campo e intentábamos ayudarnos mucho y salieron cosas muy positivas de ahí.

Otros nombres propios son los de Julen Castañeda y Claudio. ¿Cómo fue su situación sabiendo que no contaban para el entrenador?

Les ha tocado vivir esta situación amarga del fútbol y nunca es plato de buen gusto. Pero ellos fueron profesionales hasta el último momento, siguieron entrenando y animándonos cada día. Son de León, prácticamente, porque Julen llevaba aquí cuatro años y saben lo que hay.

Joseba Muguruza posa para leonoticias. DG

El otro nombres es Salvi, ¿cómo está viviendo su situación?

Nosotros le vemos entrenar día a día y está dándolo todo, entrenando lo mejor posible para poder ayudar al equipo y hacerlo mejor posible. Sobre su situación... ya se verá qué acaba pasado pero, si se tiene que quedar, va a trabajar como uno más. Lo tiene que tener claro, porque si no va a ser peor también para él, pero la verdad es que es un chaval muy honesto y que intenta trabajar lo mejor posible.

Publicidad

¿Cómo te imaginas el partido del domingo?

Veo un partido duro, porque el Fuenlabrada va a ser un equipo difícil de superar. Va a ser un campo complicado, pero vamos a ir con las ideas claras. El entrenador ya nos ha dado detalles de lo que lo que tenemos que hacer y vamos con la convicción de sacar el partido adelante.

Marcaste el último gol de la temporada pasada… ¿Y el primero de la actual?

Ojalá que sí (risas). Intento trabajar para ayudar al equipo como sea, si es así, genial, pero también dando asistencias o sacando un balón de la línea de gol. Me da igual mientras pueda ayudar a ganar.

Da la sensación que la categoría cada año sube de nivel, con rivales siempre muy duros

Desde que se reconfiguró la categoría, tenía claro que iba a ser una división totalmente diferente a lo que era la antigua Segunda B. Es un embudo que se va acotando, cada vez con mejores equipos, mejores estadios, más nivel… y se va pareciendo cada vez más al fútbol profesional.

«Esta es una categoría que se parece cada vez más al fútbol profesional»

Y con derbi ante la Ponferradina. No sé si en el club ya os han explicado lo importante que es ese partido para el culturalismo

Sí, sí, la verdad es que nunca lo he vivido, no lo he conocido de cerca, pero ya se comentaba en el vestuario el año pasado de ese pique con la Ponferradina. Tenemos ganas porque son partidos que nos gusta jugar a todos, con estadios llenos, ambientes increíbles y días que son muy bonitos. Lo vamos a disfrutar, tanto allí como en el Reino de León.

Publicidad

Por último, ¿dónde te gustaría verte en el mes de junio?

Es una respuesta fácil. Si estamos celebrando algo, será buena señal, ¿no? Todos queremos conseguir los objetivos más grandes posibles y ese ahora mismo el más grande, que ojalá podamos conseguir, es el de llevar al club al fútbol profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad