Ver 8 fotos

Guillermo, durante la entrevista con leonoticias. DG
Guillermo, jugador de la Cultural

«Cuando meta dos goles, los que ahora me pitan, me aplaudirán»

El delantero de la Cultural señala que «no se me ha olvidado meter goles» y considera que el sistema no beneficia a que los delanteros luzcan: «Pero lo importante es el equipo, que la Cultural gane el máximo número de partidos posible»

Viernes, 5 de abril 2024, 08:15

Llegó como una de las grandes figuras de esta Cultural y Deportiva Leonesa para esta temporada y el inicio fue prometedor: primer partido, primer gol. Pero la cuenta anotadora de Guillermo Fernández (1993) creció poco más, tan sólo en un tanto más en lo que ... va de temporada.

Publicidad

Su currículo, las altas expectativas puestas en él y el mal momento del equipo, frenado, al menos, el pasado fin de semana, le hizo ser uno de los señalados por la afición en las últimas jornadas.

Después de superar unos problemas físicos y estando, ahora, totalmente disponible para Raúl Llona, Guillermo mira al futuro cercano con optimismo, en lo personal y en lo profesional, porque lo tiene claro: «No se me ha olvidado meter goles».

Noticias relacionadas

¿Cómo está el vestuario después de haber vuelto a ganar?

Estábamos convencidos de que este momento iba a llegar antes o después, porque, pese a llevar tantos partidos sin ganar, el trabajo estaba siendo el mismo. Ha habido partidos que hemos merecido ganar y sabíamos que llegaría más pronto que tarde. Ahora hay que seguir trabajando. Es evidente que ganar siempre te da un plus y con muchas ganas de volver a hacerlo ante el Logroñés. Las victorias te dan una confianza que, cuando llevas mucho tiempo sin ganar te puede faltar ese punto de convicción que te puede condicionar en algunas acciones. Pero el trabajo, insisto, era el mismo.

¿Qué sentimiento había después del partido?

Pues quizá... de satisfacción, de decir: «¡Por fin!». La sensación de haber parado esa mala dinámica en la que nos habíamos metido, que a veces te llevar a entrar en bucle sin saber por qué, ya que al final haces las mismas cosas que cuando estás ganando. No fue nuestro mejor partido, lo tenemos claro, pero lo importante era ganar y cortar la racha cuanto antes. Nos ha costado muchos partidos, pero quedan puntos por delante y tenemos muchísimas ganas e ilusión porque lo tenemos en nuestras manos.

Publicidad

¿Cómo de necesario era ganar?

Vital. Estamos en un momento de la temporada donde los puntos, que siempre son puntos y son importantes, toman todavía más peso, porque te puedes descolgar y te puede hacer daño de verdad. La victoria del domingo nos da todas las posibilidades para estar en playoff. Está en nuestra mano.

Y, además, los resultados acompañaron.

Es que es muy difícil ganar en esta categoría y todos los equipos han pasado por rachas. Nosotros la estamos pasando ahora, pero el Nástic la tuvo, el Barça B estuvo fuera de playoff... Estamos en un momento en el que es importante que no se vayan los puntos y ahora tenemos que coger una racha buena.

Publicidad

«La mala racha te puede condicionar, pero tienes que estar por encima de eso»

Muchos de tus compañeros hablaban de 'bloqueo mental'. ¿La mala dinámica ha sido por un tema anímico o de fútbol?

Llega un momento en el que los resultados te pueden afectar a lo mental. Al final, estás en casa y estás pensando 'joder, llevamos muchos partidos sin ganar'. Te puede condicionar, pero hay que estar por encima de eso y seguir trabajando, quizá, si cabe, un poco más porque es la única receta. El equipo ha ganado y vamos a seguir en esa misma línea, la misma que seguimos en la primera vuelta.

Hablando de la primera vuelta, ¿os ha podido perjudicar el nivel mostrado y poner las expectativas tan altas?

Al final, somos nosotros mismos quienes nos exigimos. Ha habido partidos que no hemos perdido, pero que no hemos ganado pero no te vas igual. Somos muy autoexigentes y me parece que eso es algo bueno y necesario para ir siempre al cien por cien, crecer y mejorar. Y así entiendo el fútbol.

Publicidad

Y en cuestión de fútbol, ¿qué os está faltando en esta segunda vuelta?

Las dos áreas. Nos ha faltado la pegada que, quizá, teníamos en otros partidos y en el área propia, donde nos han metido más goles que antes, hemos sido un poco menos sólidos que en la primera vuelta.

Por números, parece que lo de la defensa se está corrigiendo

Y esa tiene que ser la base, porque si te meten goles todos los partidos, lo vas a tener más complicado. El nivel defensivo, a nivel general, está siendo bastante bueno y tenemos una base consolidada. Para los de arriba siempre es más sencillo tener más libertad para atacar con una defensa sólida.

Publicidad

Ver 8 fotos

Guillermo, durante la entrevista con leonoticias. DG

En lo personal, ¿cómo está siendo tu temporada?

Todos queremos jugar lo máximo posible y yo trabajo para ello. Ha habido momento en los que no he participado tanto como me gustaría, pero eso lo único que me ocasiona es motivarme más y venir a entrenar como un animal para jugar el fin de semana.

Noticia Patrocinada

Los problemas físicos que arrastrabas estas semanas, ¿cómo están?

Bien. La semana pasada ya entrené un día entero con el equipo y esta semana normal, como una más.

¿Qué está faltando para ver al mejor Guillermo?

No se me ha olvidado meter goles, eso lo tengo clarísimo. Por la forma de jugar, quizá, no se está dando todo como me gustaría. No somos un equipo que avasalle a centros al área, buscamos más a los mediapuntas o jugar por dentro. Nos adaptamos un poco a todo, a la fórmula de jugar que, al final, es lo que nos está llevando a estar en la parte alta de la tabla. Pero cada estilo hace lucir más a un perfil de jugador que otro y yo me tengo que adaptar porque el objetivo es que gane la Cultural. A ninguno de los delanteros se nos ha olvidado meter goles y entiendo que la afición quiera que metamos 20 goles cada uno. Nosotros también lo queremos, pero tenemos que adaptarnos a la idea del equipo y ojalá, de aquí al final de temporada, todos metamos uno por partido.

Publicidad

«No se me ha olvidado meter goles pero por la forma de jugar, no se está dando todo como me gustaría»

El asunto del gol y los delanteros es una de las cosas que más se comenta en el entorno de la Cultural. ¿Es más cuestión de estilo que de que estéis o no en racha?

Nosotros nos tenemos que exigir lo máximo en todos los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones a los partidos y rendir mejor. Y luego está el sistema, que hay algunos que favorecen más a un perfil de jugadores que a otros. Pero insisto, aquí lo importante es que la Cultural gane todos los partidos posibles.

¿Eres un delantero que da mucha importancia a las cifras, que las miras mucho?

Realmente no, quizá a final de temporada o de vez en cuando. Pero sé los goles que llevo, eh (risas). No me obsesiono con ello.

Publicidad

Supongo que es algo que puede afectar a la confianza.

Sin duda. Cuantos más goles marques, más confianza tienes, pero es algo que también se trabaja con el tiempo. Cuando llevas un tiempo sin marcar, como es mi caso, no puedes entrar en bucle porque te puede afectar a todos los aspectos del juego.

Hemos visto como el público te ha pitado y, en algunos casos, la ha tomado contigo. ¿Cómo lo llevas?

Únicamente pienso en que, cuando meta dos goles, esos mismos que me pitan, me aplaudirán. Nada más.

«No puedes entrar en un bucle por la falta de gol, porque te afecta a los otros aspectos del juego»

Y de Llona, al que ya conocías de jugar contra él, ¿qué te ha sorprendido?

Publicidad

Me sorprendió mucho cómo jugaba la SD Logroñés la temporada pasada, jugaban muy bien y casi se meten en playoff. Cuando vine aquí, hablé con jugadores que le conocían y todo el mundo estaba encantado con él. Y lo confirmo, nunca me había encontrado este perfil de entrenador, con cambios de estructura para adaptarse a los diferentes partidos y rivales. Nos da muchas herramientas para sacar el balón o de cómo llega el rival y estamos haciendo un año bonito.

A nosotros nos cuesta mucho adivinar el once antes de los partidos, ¿a vosotros?

Es que es impredecible y es algo importante porque tienes a todo el equipo enchufado, todos tienen la sensación de que, si quieren jugar, tienen que dar el máximo en cada entrenamiento.

Publicidad

La victoria del domingo, ¿ha supuesto un cambio de chip?

Ese es el objetivo, queremos confirmar que hemos cambiado la mala dinámica mala que llevábamos. Tenemos que afrontar cada partido como una final, quedan 24 puntos y ahora mismo son muy importantes. El que falle ahora, le puede condenar.

A dos puntos de playoff, ¿cómo de optimista eres?

He sido optimista durante toda la temporada y no veo ningún motivo, por lo que veo, para no serlo ahora también.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad