La afición de la Cultural y Deportiva Leonesa salió este pasado domingo con la sensación de haber visto uno de los peores partidos de la temporada. Lo cierto es que el resultado ante el Linares lo acreditaba: 0-2, ambos goles encajados en la ... primera mitad, en apenas 20 minutos y con errores defensivos de bulto en las dos acciones.
Publicidad
Al ya consabido problema en ataque se le suma una fragilidad defensiva que hasta ahora no había hecho acto de presencia. De hecho, el Linares convirtió más goles de los que debería de acuerdo con la estadística de 'expected goals', que mide el número de cantidad de oportunidades creadas y cuáles deberían o no acabar en gol. Según la página especializada WyScout, el conjunto jienense tuvo un 1,16 en este guarismo pero, en cambio, logró perforar la portería de Salvi Carrasco hasta en dos ocasiones.
Noticia Relacionada
La formación visitante ejecutó 8 disparos, de los cuales tres fueron portería -dos de ellos acabaron en gol- mientras que los otros cinco no cogieron puerta. Una efectividad altísima a tenor de lo que es habitual ya no en esta categoría, sino también en divisiones superiores. El Linares fue efectivo y con poco logro mucho.
En el lado opuesto se encuentra la Cultural de Eduardo Docampo, para sorpresa de nadie. Los leoneses volvieron a tener una buena producción ofensiva -sobre todo en la recta final del partido-, llegando con claridad, pero sin conseguir facturar. 15 fueron los disparos realizados por los leoneses -cinco de ellos ejecutados por Obolskii-, dos fueron a puerta, uno se estrelló en el palo y el resto se marcharon desviados o fueron interceptados por los defensas del Linares Deportivo. De acuerdo con la estadística de goles esperados, 2,06, el equipo leonés debería haber conseguido batir a Casado en más de una ocasión.
La ausencia de gol no es ninguna novedad, cuatro dianas en las últimas 11 jornadas, pero no por ello deja de ser sangrante y, quizás, la principal razón que ha impedido a la Cultural luchar por el playoff de ascenso.
Publicidad
Como noticia positiva cabe destacar la actuación de Jesús Álvarez, una vez más. El pivote de la Cultural regresó de su lesión hace tres jornadas y ya ha recuperado la titularidad. Su rendimiento lo justifica. El pasado domingo fue el mejor jugador de los blancos, especialmente en lo que al apartado defensivo se refiere.
Álvarez fue el jugador con más recuperaciones sobre el campo: 22. Tuvo un 86% de precisión en el pase, realizó dos disparos (ninguno de ellos a puerta) y ganó 20 de los 24 duelos en los que se vio involucrado, el más destacado también en esta faceta en ambos conjuntos.
Publicidad
En ataque el jugador que más protagonismo adquirió para los de Docampo fue Obolskii. El delantero ruso volvió a ser titular y jugó todo el partido. Las tres mejores ocasiones del partido fueron suyas. De hecho, los dos disparos a puerta y el palo fueron ejecutados por el nueve culturalista. Completó el 80% de los regates que intentó y, junto con Percan, fue el jugador que más balones tocó en el área: cinco.
Sin embargo, el ruso volvió a participar poco en el juego colectivo del equipo, por momentos desconectado: con solo 12 pases en casi 100 minutos de juego. Tampoco tuvo su día en los duelos, se impuso en 10 de los 29 en los que se vio involucrado (un 34%). A pesar de todo ello, el ruso produjo, por sí mismo, un 1,06 goles esperados. Pero, una vez más, careció del olfato suficiente para capturar presa.
Publicidad
La Cultural parece que jugó peor de que lo hizo ante el Linares por una sencilla y evidente razón: no dominó las áreas. Aunque, claro, qué es jugar mal al fútbol sino no dominar las áreas. Al fin y al cabo, las estadísticas se pueden retorcer de forma que parezcan una cosa o la otra, pero hay algunas que no pueden ser matizadas: la Cultural se encuentra a seis puntos del descenso y a 13 de la promoción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.