Es una de las máximas del fútbol, muy simple y que, en ocasiones, es una frase de perogrullo. Pero es que sin disparar a puerta, es imposible marcar el gol. Ese fue el principal problema de la Cultural ante el Lealtad (1-0) en ... un partido donde el bagaje ofensivo de los leoneses fue inexistente.
Publicidad
Sin disparos a portería y sufriendo con el potente juego áereo de los asturianos, un gol de penalti del Lealtad dio el triunfo al cuadro local y supuso la primera derrota de una Cultural sin ideas y sin soluciones en ataque. Solo por un arranque de orgullo, tras recibir el gol, y una ocasión posterior de Castañeda, los leoneses generaron algo de peligro.
Lealtad
Bussmann; Obaya, Otia, Telis, Gayoso; Iriondo, Maissa, Sandoval (Piniella, min. 77), Juan López (Pola, min. 89); Unai Hernández (Atta, min. 65), Saha
1
-
0
Cultural
Zubiaurre; Mario Sánchez (Rovirola, min. 9; José Carlos, min. 69), Rodas, Galas, Castañeda; Éric Montes, Sergio Marcos; Bravo (Fuentes, min. 59), Héctor Hernández, Luque (Pipo, min. 69); Dioni
Gol 1-0, min. 67, Sandoval de penalti.
Árbitro Sáiz Pérez (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Saha, Kofi y Juan López por parte del Lealtad y a Éric Montes por parte de la Cultural
Incidencias Les Caleyes. 3ª jornada del grupo 1B de Segunda B. Puerta cerrada
Con un cambio obligado en el once a última hora, por la lesión de Pipo, que dio la alternativa a Julián Luque, la Cultural no salió del todo metida ante un Lealtad que buscó sorprender en los primeros compases.
Unai Hernández, en el minuto 2, tuvo la primera gran oportunidad maliaya, con un mano a mano que detuvo Andoni Zubiaurre. El mediapunta vasco estaba siendo el más activo del conjunto local, haciendo muy buena pareja con el delantero Saha: el punta, muy alto y potente en el juego aéreo, bajaba balones largos de cara para el habilidoso jugador de segunda línea.
Reacciones
Con una presión alta, el Lealtad estaba incomodando mucho a la Cultural que, además, sufrió un nuevo contratiempo: Mario Sánchez tuvo que retirarse lesionado, aquejado de problemas en la parte posterior del muslo, y entró Rovirola en su lugar, antes del minuto 10, colocando a Éric Montes en el lateral derecho.
Publicidad
Poco a poco, la Cultural fue tomando la temperatura a una mañana nublada y fría en Villaviciosa. El conjunto de David Cabello, que no estaba en el banquillo cumpliendo una sanción de dos partidos arrastrada del playoff disputado en verano con el CD Ejido, se hizo con la pelota e inició la labor de desgaste necesaria para hacer caer las 'defensas' maliayas.
El balón empezó a correr de lado a lado entre centrales y mediocentros, alternando estos envíos en corto con balones largos a Héctor Hernández y Dioni. Pese a no tener claras ocasiones, la sensación era de que, en cualquier instante, el conjunto leonés podía conectar un golpe a su rival en cualquier instante.
Publicidad
Pero, pese a todo, los asturianos tenían clara su idea: debían aprovechar el mínimo hueco y oportunidad. Así, y con balones largos buscando la espalda de laterales y madiocentros, los maliayos tuvieron un nuevo acercamiento de peligro en el que, con los papeles intercambios, el '9', Saha, centró a un Unai Hernández que no llegó a esa pelota.
El lateral izquierdo fue el mejor, sin duda, de la Cultural. Tuvo las dos ocasiones más claras, fue el único capaz de disparar a puerta y fue el que más lo intentó. Habla a las claras del bagaje ofensivo del resto del equipo que el lateral izquierda sea el único que tenga ocasiones.
Debe de ser el líder, especialmente en el apartado ofensivo, de la Cultural. Que el cuadro leonés lleve dos partidos sin ver portería es, en parte, al bajo nivel del malacitano, totalmente desaparecido en Les Caleyes, donde ni siquiera pudo disparar a portería.
El tempo y el control del partido era de la Cultural, pero no era un partido cómodo para el cuadro leonés. Es más, parecía estar más en su salsa el conjunto de Clemente Sánchez, defendiendo con oficio y orden ante un cuadro leonés que, en media hora de juego, no había probado a Bussmann, si bien es cierto que los maliayos sí habían tenido sus oportunidades.
Publicidad
Con este clima y el Lealtad dando un paso adelante en la presión y el atosigamiento a los jugadores blanquillos a la hora de recibir en el tramo final de la primera, finalizó el primer acto, donde la Cultural mostró su esencia, su estilo, pero no fue suficiente para ni siquiera inquietar a su rival con una fuerte carencia de profundidad.
Con el ánimo de revertir esta situación, la Cultural salió al campo en el segundo tiempo. Pese a que los primeros minutos no parecían indicar un cambio de tendencia, dos jugadas finalizadas, una de ellas muy alta y otra a las manos de Bussmann, fue la muestra de las garras de los de Cabello.
Publicidad
El conjunto leonés volvió a dominar el juego pero, a diferencia de la primera mitad, lo hacía más en campo rival. El equipo blanco se mostraba más incisivo, intentando finalizar jugada, lo que obligó al Lealtad a dar un paso más atrás y poner en juego una defensa más hundida.
Pero, pese a todo, los maliayos tenían claro que su oportunidad llegaría a balón parado. Después de forzar varias jugadas de este tipo, el Lealtad se encontró con un penalti por mano de Rodas en un córner. Sandoval, con un lanzamiento potente y centrado, adelantó a los locales.
Noticia Patrocinada
Trató de reaccionar la Cultural, con una buena ocasión de Castañeda tras una transición de Dioni y con un disparo que se fue lamiendo el poste. Fue el primer paso de este intento de hacer frente al gol en contra, para el que el banquillo aportó un doble cambio, con la entrada de José Carlos por Rovirola y el teóricamente lesionado Pipo.
Casi únicamente por empuje y orgullo, ya que apenas hubo jugadas que hicieran tambalear al Lealtad, llegó la gran ocasión de la Cultural. Sorprendiendo desde atrás, Castañeda llegó a un centro lateral para rematar con su pierna menos hábil, la derecha, lo que obligó a Bussmann a realizar una gran intervención para evitar el empate.
Publicidad
Fue la escasa producción ofensiva de la Cultural. Los lanzamientos de esquina fueron las únicas vías para acercarse al marco de Bussmann, pero el Lealtad, con unas enormes defensas aéreas, impidió cualquier atisbo de gol para los leoneses. Sin tirar a puerta, no hay gol y, por básico que parezca este planteamiento, la Cultural no lo llevó a cabo.
Con un bagaje ofensivo muy pobre, sin apenas inquietar a la portería maliaya, y un juego ahogado ante un buen planteamiento defensivo del Lealtad, la Cultural sufrió la primera derrota de la temporada comprobando la dureza de los campos asturianos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.