El derbi tiene muchas intrahistorias, muchos matices y muchas curiosidades. Y algunas de ellas son los jugadores que han vestido las dos camisetas y que, incluso, han disputado el derbi en los dos bandos.
Publicidad
Algunos de ellos, incluso, han marcado gol con ambas camisetas. Esas ... son las intrahistorias de un derbi provincial en el que los jugadores que han vestido ambas camisetas.
Noticias relacionadas
Estos son algunos de los jugadores que han defendido las dos camisetas:
El ahora entrenador del filial de la Deportiva jugó dos campañas con la Cultural (72 partidos) y siete con los bercianos, dos de ellas en Segunda, siendo una institución en El Toralín con 258 partidos y 54 goles. Anotó dos goles en los derbis: uno con la Cultural, otro con la Ponferradina.
El zamorano, un centrocampista siempre con gol, llegó a la Cultural desde el Nástic y cuatro años después cruzó El Manzanal para ser clave en el primer ascenso berciano. Anotó gol en los derbis con ambas camisetas, sumando 180 partidos con la Ponferradina y 107 con la Cultural.
El portero madrileño Rubio fue otro caso en el que un jugador cruzó El Manzanal desde León hacia Ponferrada. El meta llegó a la Cultural en la temporada 2002/03 y una temporada después se fue a la Deportiva, donde encadenaría seis temporadas seguidas. En León sumó 39 partidos, en Ponferrada 185.
El delantero leonés jugó dos temporadas en cada uno de los equipos. En Ponferrada anotó su único gol en un derbi en una temporada fatídica, la 1993/94, en la que ambos equipos cayeron a Tercera. 50 partidos visten su paso por la Deportiva y más de 60 el suyo por la Cultural.
El futbolista natural de Borrenes disputó más de 150 partidos con la Deportiva, donde se formó, y 14 con la Cultural en el final de los 80 y principios de la década de los 90.
El delantero vasco disputó dos temporadas en la Cultural (1998/99 y 1999/00) para, tras pasar por el Zamora y el Novelda, fichar por la Deportiva (2001/02). En León disputó 37 partidos, anotando siete goles, pero brilló en El Bierzo: 13 goles en 18 partidos, dos de ellos a la Cultural.
Con apenas 20 años llegó a la Cultural cedido desde la Deportiva para sumar 30 partidos con los leoneses a las órdenes de Luis Cembranos. Previamente, había debutado en Segunda con los bercianos, donde se estabilizaría después de su paso por la Cultural, sumando un total de 71 partidos y tres temporadas en el equipo blanquiazul.
Dos etapas en la Cultural y una muy breve en la Ponferradina aparecen en el historial del meta valenciano, que llegó a la Deportiva en Segunda con 23 años y apenas jugó cuatro partidos. En León, en dos etapas distintas, sumó cuatro temporadas y 86 partidos.
El central burgalés llegó a la Cultural en la temporada 2015/16, disputando apenas 11 partidos y, tras su paso por el Cartagena, dos años después recaló en la Deportiva, siendo clave en el acenso a Segunda y en la permanencia en el primer curso en la categoría, llegando a los 31 encuentros disputados.
El mediapunta berciano se formó en las categorías inferiores del equipo blanquiazul, llegando a disputar 25 partidos, después de los que se fue a la Cultural para lograr el ascenso a Segunda B y ser clave en el primer curso del equipo leonés tras su regreso a la categoría de bronce.
El capitán de la pasada temporada de la Cultural jugó dos temporadas en Segunda con la Ponferradina 35 partidos entre 2013 y 2015. A León llegó en el curso 2019/20, sumando cuatro cursos en el equipo leonés y 112 partidos de blanco.
El mediocentro vasco jugó una temporada en cada uno de los clubes. Con los bercianos, en Segunda en la temporada 2014/15, apenas disputó 12 partidos, por los 29 que, en la campaña 2021/22, jugaría con la Cultural.
El lateral asturiano llegó a jugar dos temporadas en el inicio de su carrera en la Deportiva, sumando casi medio centenar de partidos como blanquiazul, para jugar un playoff de ascenso con la Cultural once años después de su paso por Ponferrada.
Con una temporada en cada uno de los equipos le bastó para ascender con los bercianos y, un año después, jugar el playoff con la Cultural. 40 partidos de blanquiazul y 30 de blanco aparecen en su historial futbolístico.
El habilidoso mediapunta andaluz jugó dos temporadas en la Deportiva (2016/17 y 2017/18) y una en la Cultural (2019/20) llegando a los 78 partidos en el equipo berciano y a los 26 en la Cultural.
Quizá ha sido el caso más sonado de un 'trasvase' León-Ponferrada. Llegó a la Cultural en la temporada 2017/18, con el equipo blanco en Segunda y, sin apenas participación (cinco partidos) y un polémico vídeo insultando al club, fue despedido. Encontró acomodo, días después, en la Deportiva, donde apenas sumó seis partidos en media temporada.
El extremo gallego llegó a la Cultural en el mercado invernal de la temporada 2016/17, jugando 18 partidos y sumando un ascenso a su palmarés, para enrolarse una temporada después en la Deportiva, llegando a los 33 encuentros disputados.
Este es otro caso de 'trasvase' directo de Ponferrada a León. El madrileño llegó en el mercado invernal de la temporada 2018/19 a la Deportiva, logrando el ascenso y debutando un año después en Segunda. En total, jugó 33 partidos. En la campaña 2020/21, directamente desde Ponferrada, ficha por la Cultural, sumando 24 encuentros. Con la Deportiva, anotó un gol a los leoneses.
Es el último caso de jugadores que han jugado en ambos equipos. El central toledano llegó a la Deportiva en la temporada 2018/19, ascendió y brilló en el primer curso en Segunda, fichando por el Mirandés tras 67 partidos como blanquiazul. Tras varias experiencias, la pasada temporada (2022/23) acabó en la Cultural, disputando 31 encuentros.
El jugador astorgano apenas disputó seis partidos en la Cultural en dos temporadas, siendo muy joven, entre 1987 y 1989, para jugar dos temporadas más adelante en la Deportiva entre 1993 y 1995.
El atacante berciano llegó a jugar con la Cultural en Segunda División en la década de los 70, finalizando su carrera, ya en los 80, en la Deportiva..
Otro berciano que defendió a la Cultural en Segunda División fue Montes, en la década de los 70, superando con holgura el centenar de partidos con los leoneses, antes de finalizar su carrera en la Ponferradina.
El centrocampista de Cubillos del Sil jugó hasta en cuatro etapas desde 1979 hasta 1995 en la Deportiva, pero también hizo el 'trasvase directo' desde Ponferrada a León para jugar en la Cultural en la campaña 1987/88.
El leonés Alberto, que fue captado por el Barça para su cantera, jugó dos temporadas en la Cultural en el inicio de los 90 para llegar, con 28 años en 1999, a la Deportiva, donde disputaría dos temporadas y más de 50 partidos.
El futbolista de Fuentesnuevas, formado en la Deportiva, jugó en el inicio de su carrera y en una de las etapas de plenitud, con 25 y 26 años, en el equipo berciano. Entre medias, en la campaña 1990/91, formaría parte durante una temporada de la plantilla de la Cultural.
Durante cuatro temporadas, Cancillo llegó a ser un jugador importante en la Cultural, sumando más de 80 partidos de blanco. El jugador ponferradino, tras debutar en Segunda, llegaría en 1993 a la Deportiva para jugar allí dos temporadas.
El centrocampista natural de Quilós comenzó su carrera en la Deportiva siendo importante entre 1999 y 2001, sumando más de 60 partidos, para recalar en la Cultural de 2005 a 2007 con 46 partidos jugados.
José Ángel Fernández Aláez se formó en la cantera de la Cultural, con la que llegó a debutar con apenas 20 años y, tras pasar por el Numancia y el Atlético Astorga, jugaría dos temporadas en la Deportiva.
El jugador berciano se formó en la Deportiva, de la que salió muy joven rumbo al Valladolid, y con la que llegó a debutar en Copa del Rey en la temporada 1979/80 para recalar en la Cultural en 1985 y enlazar, con un breve paso por el Racing de Ferrol, hasta nueve temporadas de blanco.
El delantero natural de Fabero se crió en la Deportiva, con la que debutó en Copa del Rey a final de los años 70 y desde donde fue fichado por la Cultural, donde jugó tres temporadas antes de debutar en Segunda con el Cartagena. Tras dos temporadas en el club murciano, regresó a la Cultural, donde jugó tres temporadas para volver con 28 años a la Ponferradina.
El lateral astorgano estuvo hasta cuatro temporadas en la Cultural, tras haber pasado por el Atlético Bembibre, sumando más de 100 partidos como blanco y fichar, en la temporada 1999/2000, por la Deportiva.
El portero berciano se formó en la Deportiva, en la década de los 70, para firmar en 1978 por la Cultural, donde jugó apenas tres temporadas, logrando protagonismo únicamente en la primera de ellas.
El centrocampista leonés, formado en la Cultural, debutó con el primer equipo culturalista en 1992 y estuvo dos temporadas como jugador del primer equipo a todos los efectos. A finales de esa década, ya en plenitud, con 28 años, defendió durante una temporada el escudo de la Deportiva.
El portero de Santa Cruz del Sil formó parte de la Cultural en dos etapas: en la primera, entre 1978 y 1983, antes de ser firmado por el Sporting, donde desarrollaría buena parte de su carrera, para regresar en 1992. Tras su segundo periplo en la Cultural, en 1996, llega a la Deportiva.
El defensa leonés, que militó durante varias temporadas en la Cultural, con la que llegó a jugar en Segunda, defendió el escudo de la Deportiva en el tramo final de su carrera.
Otro de los defensas históricos de la Cultural, José Antonio Casas, ha estado jugando para ambos clubes. Hizo buena parte de su carrera en el equipo capitalino, disputando las tres temporadas en Segunda de la década de los 70. En la campaña 1976/77, recaló en la Deportiva.
Otro de los nombres con mucho peso en la historia de la Cultural es el de Larrauri, que en los inicios de la década de los 70 jugó en León, siendo clave en el antepenúltimo ascenso a Segunda de la Cultural para, tras pasar por el Osasuna o el Cádiz, entre otros, acabar en la Deportiva en la temporada 1976/77.
Es uno de los futbolistas con más partidos disputados en la historia de la Cultural y que más derbis tiene a sus espaldas. José Diez militó hasta 14 temporadas en la Cultural, pero también defendió el escudo de la Deportiva en tres campañas.
El defensa bañezano dio parte de sus primeros pasos en la Cultural, entre 1975 y 1977, para militar durante seis temporadas en la Deportiva en la década de los 70 y los 80.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.