Dani Vergara
Sábado, 28 de septiembre 2024
Siete partidos consecutivos derrotando al visitante. Hoy la Cultural ha puesto fin a una espectacular racha del Reina Sofía tras derrotar a Unionistas de Salamanca por 1-2 en un partido que dominó desde el balón en la primera parte y desde el contragolpe en la segunda, sufriendo en el tiempo añadido el arreón del conjunto charro.
Publicidad
Unionistas de Salamanca
Iván Martínez; Carlos García, Imanol Baz, Ramiro (Pascual, min.70), Eudald; Rabadán (Dani García, min.81), Tavares (Iñaki González, min.60), De la Nava; Pau Martínez (Jonny, min.60), Iván Moreno (Álvaro Gómez, min.60), Santamaría.
1
-
2
Cultural Leonesa
Bañuz; Víctor García, Rodri, Satrústegui, Álvaro; Maestre, Barri (Kevin Presa, min.79), Chacón (Guzmán Ortega, min.88), Calderón (Bicho, min.73); Manu Justo (Víctor Ruiz, min.88), Escobar (Artola, min.73).
Goles: 0-1, min.13, Diego Barri; 0-2, min.80, Artola; 1-2, min.90+1, Baz.
Árbitro: Rodríguez Recio (Colegio madrileño). Amonestó a Eudald Vergés yTavares por parte de Unionistas. En la Cultural vio amarilla Diego Barri.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de Primera RFEF. Estadio Reina Sofía. 4413 espectadores.
Raúl Llona volvió a apostar por un doble pivote, esta vez con Barri acompañando a Maestre, y con dos puntas. Fornos finalmente no fue titular tras sus molestias de la semana pasada y Rodri le suplió, mientras que Calderón ocupó el lugar de un lesionado Pibe. El club anunció a última hora que el argentino sufre un esguince en la rodilla y que no entraba en la convocatoria.
El cuadro leonés salió decidido a ser el dominador del balón y con una asfixiante presión alta mantenía la posesión del cuero. Con Calderón percutiendo por banda derecha y Álvaro por izquierda, la Cultural buscaba el gol cargando el área con la doble punta Justo-Escobar, pero su momento llegó por los pasillos interiores.
Corría el minuto 13 y Unionistas apenas había disfrutado de una posesión larga cuando Calderón condujo el balón desde la banda derecha hacia el área. El manchego metió un pase para Antón, que pivotaba sobre la frontal, pero el '19' tenía otra idea. Dejó pasar el balón y encontró a Chacón, que se situó frente al meta, algo escorado. El ex del Arenteiro tuvo un gran momento de lucidez y tocó la pelota con el tacón para que Barri, en su tierra, definiera a puerta vacía. Un golazo de bandera.
Golpe al mentón para Unionistas, que intentó reponerse a través del dominio de balón. Los de Llona dieron un paso atrás y perdieron presencia en campo rival, pero los charros no conseguían inquietar a Miguel Bañuz. De hechos, los acercamientos más peligrosos los protagonizaba la Cultural al contragolpe.
Publicidad
El entrenador riojano contaba con el sufrimiento final en uno de los campos más complicados de la categoría. "Creo que dos minutos no pueden empañar el gran trabajo del equipo durante todo el partido. Han sido dos minutos de descontrol que éramos conscientes que podían suceder por el lugar donde estamos jugando".
Matiza que "los minutos de Víctor y de Guzmán no son un regalo, son chicos que están trabajando realmente bien. Sabemos que están preparados para participar cuando se les pida y su entrada era lo que creíamos correcto para el plan de partido".
Una de esas transiciones leonesas estuvo a punto de materializarse en el segundo tanto, pero Manu Justo no llegó a un buen centro de Víctor García. Con este resultado se llegó al descanso, con la tarea de Unionistas de cambiar el plan si quería acercarse al gol y las dudas de la Cultural si debía buscar un segundo tanto o conservar el anotado.
Y desde luego el plan de Llona fue bien marcado. Replegó líneas, protegió al equipo atrás y cuando la Cultural robaba el balón salía vertiginosamente a la contra. Unionistas se hizo completamente con el control de la posesión, pero quien se encontraba más cómodo en el verde era el conjunto leonés.
Publicidad
A pesar de gozar de poca posesión, la Cultural gozaba de las mejores oportunidades. La más clara, tras despejar un córner en contra, Víctor García cabalgó hasta llegar a las inmediaciones del área. Levantó la cabeza y vio solo a Manu Justo en el segundo palo, pero el gallego no pudo controlar el envío.
Marcó un gol, pudo hacer otro y dotó de equilibrio al centro del campo leonés.
Otro gran partido del lateral. Sólido en defensa y efectivo en ataque.
El central se mostró inexpugnable durante todo el choque.
También Diego Barri pudo hacer su doblete con un gran disparo desde el pico del área que mandó Iván Martínez a córner. Llona retiró a Calderón para que Bicho dotara al centro del campo de más dominio y Artola sustituyó a Escobar. Unionistas seguía sin circular con claridad y al final acabaría pagando su indecisión.
Publicidad
En una nueva transición ofensiva, Chacón vio a Álvaro entrando como un tren por banda izquierda. El castellonense llegó hasta línea de fondo y puso un centro tenso y raso. Artola, que llevaba pocos minutos sobre el césped, se encargó de anticiparse en el primer palo y marcar el 0-2.
Parecía la sentencia del partido, pero ya en el tiempo añadido, una falta colgada al área la remató Imanol Baz. Tras tocar en Maestre, el balón llegó a la red y el Reina Sofía se vino arriba. La Cultural acabó arrinconada en su área, pero tras sufrir un bombardeo de balones colgados, resistió y, a pesar de encajar el segundo gol en contra de la temporada, se llevó los tres puntos a León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.