Era uno de los grandes objetivos de Aspire Academy a nivel de base cuando aterrizó en la Cultural y Deportiva Leonesa y ya se ha materializado. El Juvenil A del club leonés ha logrado el ascenso a División de Honor, si bien es ... cierto que en una situación extraña a causa de la crisis por la covid-19, pero lo cierto es que, la próxima temporada, la Cultural estará en la élite del fútbol juvenil nacional.
Publicidad
Noticia Relacionada
Dani González
Su entrenador, Israel Martínez, y uno de sus jugadores, el central Rodri Suárez, han analizado este importante paso. «Supone un salto muy importante. Es el objetivo que perseguíamos y para nuestros chicos, a nivel formativo, es un lujo jugar contra los mejores. Es el éxito de la apuesta por la base», ha señalado Martínez.
El técnico del Juvenil A culturalista asegura que es muy positivo para todo el fútbol provincial que un equipo de León, en este caso la Cultural, esté «al máximo nivel». «Todos los chicos de León tienen este sueño y poder competir contra los mejores va a ser increíble», añadió Rodri Suárez.
Esa confirmación del salto de categoría se demoró a causa del parón obligado por la crisis sanitaria del coronavirus: «No sabíamos que iba a pasar, si podríamos volver a jugar o no, pero una vez confirmada, fue un momento feliz», ha asegurado Martínez, que ha señalado que trabajaron para prepararse tanto para el escenario del ascenso como para el de continuar en Liga Nacional.
Rodri Suárez, por su parte, ha explicado que fue un mes «complicado» en el que siguieron entrenando en casa y donde el entrenador, Israel Martínez, «siempre trató de tranquilizarnos». En este sentido, el joven central culturalista, que hizo la pretemporada con el primer equipo, ha indicado que ha vivido un curso «que ni yo mismo podía imaginar». «Compartir más de un mes con el primer equipo fue todo un orgullo y el ascenso, poder jugar el año que viene contra los mejores de mi edad, es increíble. Lo había visto en otros clubes de León, pero ahora lo podré vivir yo», ha señalado.
Publicidad
Fue una temporada que comenzó con el objetivo de estar en la parte alta de la tabla pero que, tras una gran primera vuelta, cambió de meta: «Viendo cómo estaba el campeonato, decidimos apostar por pelear el ascenso y al final lo logramos», explica Israel Martínez, a lo que Rodri Suárez añade la «gran competitividad» de esta Liga Nacional, destacando a clubes como La Amistad de Palencia, la UD Sur de Valladolid, el Isoba segoviano y el Puente Castro.
De cara al futuro, Israel Martínez destaca la «incertidumbre» reinante, pero afirma que están trabajando en la próxima temporada, donde varios jugadores acaban la temporada juvenil, algo que no le preocupa en exceso porque «llega desde abajo una hornada de futbolistas formados aquí, con ADN culturalista». «La plantilla tendrá un alto grado de jugador leonés y queremos que la cantera sea la que sustente tanto al Juvenil A como al Júpiter», apunta.
Publicidad
Es más, Israel Martínez, también director de cantera, destaca la gran línea de trabajo en la base que se está realizando desde hace cinco años y donde se empiezan a ver resultados. «Ha habido canteranos leoneses en la pretemporada del primer equipo y han entrenado habitualmente con ellos. El proceso está yendo más rápido de lo esperado y estos canteranos acabarán llegando al primer equipo», sostiene.
Por último, Martínez también ha valorado la temporada de toda la base, donde percibe una «dinámica ascendente», con todos los equipos en la parte alta de la tabla. Además, este impás a causa de la covid-19 ha permitido a la Cultural y Deportiva Leonesa «seguir innovando y mejorando la metodología de cantera».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.