Borrar
Ben Hamed durante un lance del partido con Bicho. Peio García
El árbitro del Cultural-Amorebieta paró el partido tras asegurar Ben Hamed que le habían llamado «puto negro»

El árbitro del Cultural-Amorebieta paró el partido tras asegurar Ben Hamed que le habían llamado «puto negro»

El colegiado activó el protocolo y detuvo el juego en el choque; posteriormente, lo registró en el acta

Lunes, 10 de febrero 2025, 10:39

Minuto 75 de partido. El resultado era de empate (1-1) entre la Cultural y el Amorebieta en un partido con poco fútbol y mucha jugada marrullera que acababa por airar a las casi 7.000 almas presentes en el estadio Reino de León.

En ese momento, el colegiado del partido Francisco García Riesgo -delegación asturiana- cruzaba los brazos tras conversar con Ben Hamed, jugador de raza negra del equipo visitante. Era el símbolo representativo del inicio del protocolo contra el racismo.

Durante unos instantes, el choque permanecía parado. El jugador había estado en el foco de las críticas por sus reiteradas pérdidas de tiempo, lo que llevó incluso a que el árbitro le advirtiese de la situación y le hiciera salir del campo tras caer al suelo por segunda vez en pocos minutos.

Fue entonces cuando el jugador refirió haber recibido insultos con contenidos racistas desde un sector de la grada de la Tribuna Oeste. «Puto negro, puto negro», fueron las palabras que, siempre según el futbolista, salieron desde un espacio cercano al banquillo donde se ubicaban los suplentes y cuerpo técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Según el acta arbitral, en el minuto 75 se activó el protocolo antirracismo a petición de este jugador, que se encontraba fuera del terreno de juego recibiendo «asistencia médica» por una acción anterior.

Ben Hamed se lo comunicaba primero al cuarto árbitro y después, tras recibir el permiso para ingresar al terreno de juego, se lo comunicó «personalmente» al colegiado principal. «Dos personas de la grada detrás de donde se encontraba esperando para entrar al terreno de juego, se han dirigido a él en los siguientes términos: puto negro, puto negro», recoge las palabras del futbolista.

Noticia relacionada

En la conversación que mantuvieron le indicó que se trataba de una zona de la grada «más cercana al terreno de juego», entre el banquillo local y el túnel de vestuarios. Éstos fueron identificados como seguidores de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Ndongo durante una acción del juego.

El acta afirma que ni el cuarto árbitro ni el asistente 1 -posicionado en la banda próxima a la zona señalada- no pudieron estuchar dichos insultos. Tampoco lo hicieron seguidores situados en zonas próximas a la grada, según han manifestado a Leonoticias y tal y como han expuesto en redes sociales.

El partido tuvo que detenerse durante dos minutos y se comunicó por megafonía «que cesaran los insultos racistas o se aplicaría el siguiente paso»: la suspensión del partido.

Tras consultar al propio Ben Hamed, el árbitro pudo afirmar que se encontraba «fuerte y con ganas de continuar», por lo que se procedió a reanudar el choque. Pocos minutos después, la Cultural anotaría el 2-1 con el que acabó el partido.

El Amorebieta condena los insultos

La Junta Directiva de la Sociedad Deportiva Amorebieta ha mostrado este lunes su «máximo apoyo, cercanía y solidaridad» con su futbolista Nassourou Ben Hamed, y condenó los insultos racistas proferidos contra el jugador en el transcurso del partido correspondiente a la jornada 23 de la Primera Federación disputado este domingo en el Estadio Reino de León ante la Cultural y Deportiva Leonesa.

Los insultos xenófobos se produjeron en el minuto 75 y fueron proferidos por parte de un grupo de personas que se encontraban en la grada. Así, la SDA muestra su repulsa a «toda expresión de violencia y xenofobia» en el deporte y en cualquier ámbito de la vida. «La intolerancia y el racismo no tienen sitio en nuestra sociedad», apunta el comunicado del equipo vasco.

Asimismo, la Junta Directiva zornotzarra también quiso agradecer al colegiado del encuentro, Francisco García Riesgo, y al cuarto árbitro, Omar Álvarez Rodríguez, «la rapidez y determinación con que activaron el protocolo antirracista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El árbitro del Cultural-Amorebieta paró el partido tras asegurar Ben Hamed que le habían llamado «puto negro»