Quizá como un dejà vú, como un mal recuerdo de los partidos de inicio de temporada, la Cultural y Deportiva Leonesa recordó al equipo del mes de septiembre. Quizá con una mejor versión, quizá mereciendo algo más en la primera mitad, pero con el mismo ... resultado: sin ganar ni marcar en el campo de un equipo en descenso.
Publicidad
La Cultural no logró la victoria en su visita al colista, el Teruel (0-0), equipo que no ha logrado ganar en lo que va de temporada. La falta de acierto en el remate en el primer tiempo y la ausencia, directamente, de ocasiones, en el segundo, lastraron a los de Llona, que se alejan a más de un partido del liderato.
CD Teruel
Taliby; Sanchís (Hualde, min. 75), Cabetas, Sierra, Pascual; Tena, Romero, Castillo (Facu, min. 82); Borja Martínez, Aparicio (Alastuey, min. 65), Villa (Gabarre, min. 82)
0
-
0
Cultural
Bañuz; Muguruza, Coch, Fornos, Álvaro; Barri (Aarón Rey, min. 73), Presa, Martín, Bicho; Berto (Dorian, min. 85), Guillermo (Escudero, min. 62)
Árbitro Velasco Arbaiza (Colegio Vasco). Mostró amarilla a por parte del CD Teruel y a Coch y a Muguruza por parte de la Cultural.
Incidencias Estadio de Pinilla. Jornada 18 del grupo 1 de Primera RFEF.
Con personalidad y propositiva, la Cultural inició un partido en el que Llona sorpredió con distintos cambios en el once, siendo el más notorio el de colocar a Barri en el mismo sin quitar a ningún centrocampista, además de dar la alternativa a Berto y a Coch como titulares.
No tardó mucho en avisar el equipo leonés con un potente disparo de Berto en el primer minuto de juego que despejó Taliby, el meta local, y que, en segunda instancia, volvió a rematar Álvaro.
Los leoneses salieron con una buena imagen, dominando y tratando de tener la posesión ante un Teruel que quería apretar la salida de balón de los de Llona dificultando, por momentos, esta tarea.
Y los turolenses también tuvieron tiempo para mostrar sus armas. Bañuz tuvo que aparecer con una gran mano a una potente volea de Nacho Castillo para enviar el balón a córner. En esta segunda jugada, el meta alicantino volvió a intervenir.
Publicidad
Creció algo el Teruel tras esta doble ocasión, pero la Cultural cortó esa progresión local volviendo a tomar las riendas del partido a través de la posesión y de abrir el juego por los costados, aunque a los de Llona les estaba costando generar peligro.
El asturiano fue el jugador que más lo intentó y que más desequilibrio generó. Su gol ante el Sabadell parece haberle dado confianza.
Fue el más activo en ataque, pese a jugar de lateral. Llegó una y otra vez y puso varios centros de peligro. Siempre punzante.
Fue el gran ausente. En la primera mitad, los errores en el remate castigaron a la Cultural. En la segunda, la falta de último pase.
Guillermo tuvo, en los siguientes minutos, dos buenas ocasiones a centros de Kevin Presa y, sobre todo, de Muguruza. En esta última acción, el delantero vasco lo intentó de tacón y, en el rechace, remató fuera ante la salida de Taliby.
Publicidad
Pero todo ese dominio, al menos de balón, de la Cultural, no se traducía en ocasiones. O en todas las que el contol del partido de los culturalista debería hacerlo.
Abriendo el campo, con Álvaro y Muguruza prácticamente como extremos, el equipo leonés lo seguía intentando una y otra vez. En una jugada elaborada, en la que Bicho entregó para Muguruza, llegó otra clara ocasión. El vasco la metió en el área pequeña para Guillermo, que no logró rematar en boca de gol.
El campo estaba claramente inclinado hacia la meta del Teruel, con una Cultural muy autoritaria en su propuesta y claramente dominadora, pero sin lograr generar esa acción que le diera el gol.
En la segunda mitad, el panorama fue similar y Berto fue el futbolista más activo en el ataque leonés. El asturiano, con un potente disparo tras un recorte hacia adentro, tuvo la primera ocasión.
Publicidad
Los leoneses eran mejores y lo sabían. Lo sabían y lo demostraban a nivel de juego, pero no en el marcador. Y con el paso de los minutos, pesaba. El equipo de Llona mostró hambre, ambición, ganas... pero el gol no llegaba.
Taliby, el meta del Teruel, protagonizó la jugada curiosa del partido con un despeje de cabeza tras una cesión de su compañero Sierra que acabó en saque de banda. La Cultural mordía en cada acción, pero no hacía dudar al Teruel.
Publicidad
Guillermo, que no tuvo su día más preciso, fue el primer cambio: Llona quería gol y el vasco estaba negado. Pero, con el paso del encuentro, y pese a que el porcentaje de psesión de la Cultural en campo rival era similar, las ocasiones eran cada vez más escasas.
Sólo Berto, que tuvo otra buena oportunidad en el minuto 70, estuvo cerca del gol en una acción donde, es cierto, tenía a Martín abierto en una mejor posición.
La Cultural 'acampó' en campo rival para encerrar al Teruel y asediar a los maños ya en los últimos minutos para tratar de sacar una victoria que hiciera buena la primera salida del año.
Noticia Patrocinada
Lejos de tener una gran ocasión el equipo leonés fue el Teruel el que tuvo cerca el gol con un centro-chut de Borja Martínez que repelió Bañuz y Fornos, en última instancia, pudo despejar cuando Gabarre se disponía a rematar con el meta leonés vencido.
Y es que, lejos de ser una acción aislada, fue la tónica general del final del partido, con varias jugadas de peligro de los turolenses. La Cultural acabó agradeciendo el final de partido, pese a no tener la victoria en su bolsillo. El año no comienza bien para una Cultural que, de nuevo, vuelve a fallar en el campo de uno de los equipos de la parte baja de la tabla.
Publicidad
El técnico de la Cultural, Raúl Llona, ha lamentado que el equipo no aprovechara sus ocasiones en la primera mitad y, finalmente, no lograsen la victoria: «Hay que sacar ventaja de esas situaciones, si dejas el partido abierto, cualquier te puede complicar».
La primera mitad fue positiva para Llona, pero en la segunda sufrieron más: «Hemos jugado más por impulsos y segundas jugadas y hemos sufrido. Hemos dejado el partido vivo». El riojano considera que en la primera mitad hicieron «méritos» para ir ganando y que, con más acierto en la definición, «el marcador hubiera sido distinto».
«Veníamos a ganar, pero el punto lo podremos poner el valor con el tiempo». Llona ha sacado cosas positivas como la superioridad de la primera mitad y la salida al partido, «una de las mejoers a domicilio», además de asegurar que el Teruel «tiene sus argumentos».
Por último, ha explicado con los cuatro centrocampistas en el once querían «jugar en posicional y tener el control de balón para abrir el campo».
El portero de la Cultural, Miguel Bañuz, ha calificado de «agridulce» la sensación reinante tras no poder ganar y empatar ante el Teruel: «Queríamos ganar, pero es importante seguir sumando. Estamos en una situación privilegiada que hace cinco meses firmábamos».
El guardameta culturalista reconoce que tuvieron ocasiones para hacer gol y ganar y que el Teruel «tiene menos puntos de los que merecen». «Teníamos las ideas claras, pero supieron ajustar para cubrir los lugares por los que les hacíamos daño», ha valorado.
El meta ha insistido en que ganar en Teruel «no es fácil» y que están «malacostumbrados» tras ganar en campos como El Toralín o el Anxo Carro. «Volveremos a tener una buena dinámica fuera».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.