Secciones
Servicios
Destacamos
Todo lo que se había generado en las semanas previas tuvo su respuesta en forma de victoria. La Cultural y Deportiva Leonesa ha empezado la temporada ganando ante el Fuenlabrada (0-1) en un choque con dos caras muy diferentes.
En la primera mitad, los ... de Llona fueron muy superiores, ofrecieron una versión muy ilusionante y la transformaron en un gol. En la segunda, se pusieron el mono de trabajo, defendieron y lucharon para mantener la portería a cero. El resultado: triunfo para empezar.
CF Fuenlabrada
Belman; Sotillos, Aarón (Sergio Benito, min. 46), Lama, Alba, Durán (Nieto, min. 83); Cristóbal, Galindo, Barbosa; Ilies, Raúl Hernández (Diego Gómez, min. 80)
0
-
1
Cultural
Bañuz; Muguruza (Víctor García, min. 68), Guitián (Coch, min. 54), Fornos, Jaume Pol; Barri, Kevin Presa (Dorian, min. 76), Bicho; Calderón (Martín, min. 68), Samanés (Aarón Rey, min. 54), Guillermo
Goles 0-1, min. 27, Guillemo.
Árbitro Camacho Garrote (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Durán, Sergio Benito, Galindo, Raúl Hernández y Sotillos por parte del Fuenlabrada y a Guitián y a Guillermo por parte de la Cultural.
Incidencias Estadio Fernando Torres. 1.600 espectadores. Jornada 1 del grupo 1 de Primera RFEF.
Las horas previas al partido se respiraban entre el culturalismo como si fuese la semana previa a las fiestas patronales del pueblo: ilusión, ganas de que llegase el momento y una impaciencia evidente. La pretemporada y el clima generado en torno al proyecto de Llona ha alimentado a un culturalismo que sí, un año más vuelve a 'caer en la trampa' de ilusionarse.
Pero parece que hay que argumentos para hacerlo en esta ocasión. O eso anhela el culturalista. Y el inicio de partido en Fuenlabrada, ante un teórico rival que puede estar en la mitad alta de la tabla, fue una evidencia más.
Con un once donde sorprendió la no inclusión de Aarón Rey en el mismo, Llona ordenó a sus jugadores hacer lo que se esperaba de ellos: dominar, presionar arriba y ser dueños y señores del partido.
Así lo hizo el cuadro leonés, dominador y autoritario con balón, siendo capaz de ensanchar el campo y llegando. Ante todo llegando, con más o menos precisión, pero probando al meta local Belman.
Samanés y Kevin Presa dispusieron de los primeros remates del partido con un gran protagonista: Joseba Muguruza. El lateral donostiarra era un carrilero, o casi un extremo en ataque. Y esta era la fase habitual del partido: los de blanco tenían la pelota. Muguruza llegó una y otra vez por su costado, generó superioridades y envió muchos balones al área.
La sensación era que la Cultural merecía algo, que se estaba ganando una alegría. El dominio era claro, los méritos para adelantarse ya eran numerosos y sólo faltaba la guinda del gol. La puso el hombre llamado a liderar este aspecto en el cuadro leonés, Guillermo Fernández.
El lateral brilla con la idea de Llona. Desplegado en ataque, el donostiarra llega, crea superioridades en banda y envía decenas de centros y envíos al área que crean peligro. Destacado.
Muchos pedían a Dorian de inicio, pero Guillermo se reivindicó con el primer gol de la temporada. Y fue un gol muy suyo, de delantero centro, de cabeza, de dominio del área. Gran carta de presentación.
En una segunda mitad donde la Cultural sufrió, el central gallego se erigió en una figura clave para mantener la escueta ventaja leonesa.
Muguruza, una vez más, logró superioridad por su banda y puso un gran centro al área que el delantero vasco cabeceó para anotar el primer tanto leonés de la temporada. Ahora sí que sí, la ilusión culturalista, que necesita poco para crecer, se disparó.
Lejos de conformarse con el marcador, la Cultural siguió con su plan. No dio opción a un Fuenlabrada que, cuando podía salir con el balón, sabía que no podía fallar ante la verticalidad al contragolpe del equipo leonés: así se lo hizo Samanés en una rápida acción que acabó con un disparo del navarro que taponó la defensa azulona.
El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Raúl Llona, ha destacado el valor de la victoria. «Ya analizaremos errores y cosas a mejorar, pero lo importante es ganar, no puedo pedir más».
El técnico ha afirmado que los desajustes en estos primeros partidos son «normales» y ha señalado que ha habido una clara diferencia entre las dos partes. «En la primera dominamos, pero no lo plasmamos en ocasiones. En el segundo tiempo el rival nos atacó por acumulación, tuvimos que achicar agua y estuvimos más espesos», ha indicado.
Llona no se ha quedado con ningún nombre y ha destacado el «bloque» y ha afirmado que, pese a la apariencia visual del terreno de juego, «no estaba tan mal».
Sólo un disparo de Raúl Hernández que repelió de puños Miguel Bañuz inquietó algo a una Cultural seria, autoritaria, con las ideas claras y que, ante todo, estaba jugando bien al fútbol. Al descanso, los leoneses mantenían su ventaja.
Tras el descanso, el Fuenlabrada apostó por el exculturalista Sergio Benito y los madrileños dieron un paso adelante que se tradujo en acercamientos peligrosos del propio delantero con pasado en la Cultural y del carrilero Sotillos.
Llona se percató, y trató de paliarlo con un doble cambio - dando entrada a Aleix Coch y Aarón Rey -, pero el cuadro local seguía llegando más y mejor que en la primera mitad ante una Cultural que empezaba a sufrir.
Los leoneses, poco a poco, se fueron quitando ese dominio de los azulones para igualar de nuevo el partido e, incluso, amenazar, por medio de Guillermo y otro remate de cabeza, la portería de Belman.
Aun así, el Fuenlabrada tuvo la mejor ocasión en el minuto 72 con un centro de Sotillos que Durán, incorporado desde segunda línea al ataque, cabeceó el balón al poste. La Cultural se había salvado, pero debía de cambiar el guion del partido.
Pero siguió peleando el Fuenlabrada, que la volvió a tener en la cabeza de Manu Lama en un partido en el que la Cultural iba a acabar sufriendo. Para tratar de cazar un contragolpe, Llona dio entrada a Dorian en unos miutos de agobio para el conjunto leonés.
El autor del único gol del partido, Guillermo Fernández, ha destacado tras el triunfo que era «muy importante» empezar con buen pie, más aún «con las ganas que tenía la afición». «Llegábamos con los deberes hechos y así lo hemos plasmado».
El delantero bilbaíno ha destacado que en la segunda parte la Cultural dio un paso atrás y el Fuenlabrada uno adelante, lo que ocasionó que «defendiéramos más atrás, pero pudimos matar el partido a la contra».
El goleador no quiso poner excusas sobre el césped, «es para todos igual» y ha destacado el gran ambiente que hay en el vestuario: «Es el primer paso».
Supo sufrir la Cultural, que en los últimos minutos no recibió grandes ocasiones pese a que se mantuvo ese asedio fuenlabreño en el que los de Llona sacaron una gran versión defensiva para mantener la portería intacta.
Pudo matar el partido el conjunto leonés por medio de un contragolpe que Dorian no supo finalizar y, hasta el último minuto, sufrió, con un córner botado por los madrileños que no encontró rematador.
La Cultural empieza ganando y a domicilio con una versión sensacional en la primera mitad, venida a menos por el paso adelante del rival en la segunda parte. Pero, lo que cuenta, son los puntos y los de Llona empiezan sumando tres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.