Llegar más al área rival con un proceso más corto. En definitiva: jugar más rápido. Este era el objetivo de Íñigo Idiakez en la Cultural y Deportiva Leonesa, tal y como anunció el día de su presentación y, hasta ahora, se está ... comenzando a atisbar este estilo también en los números.
Publicidad
El partido con más 'esencia' Idiakez fue, sin duda, el de su debut, en Langreo. Este encuentro fue en el que la Cultural más disparó, con 17 chuts de los un 53%, nueve, fueron a puerta, según los datos facilitados por Wyscout. De cerca le sigue el duelo ante el Sporting B (2-4), el mejor de la 'era Cabello', con 15 disparos (ocho a puerta), y el otro partido con Idiakez en el banquillo, ante el Covadonga, con 14.
Es decir, la Cultural no sólo se acerca más al área, sino que finaliza más. Lejos de estos registros están los cinco disparos ante el Lealtad, el peor partido en este sentido, o los nueve ante el Valladolid B o el Burgos. Fueron choques con 'esencia Cabello', con mucho movimiento de balón, pero escasa profundidad y soluciones ante defensas cerradas, especialmente en Villaviciosa, que aguaron esa alta posesión.
Y es que, precisamente, el partido ante el Lealtad fue en el que la Cultural tuvo más la pelota y dio más pases de lo que va de temporada. Un rotundo 76,7% de posesión para los leoneses fue la forma de intentar dominar el partido del equipo entrenado entonces por David Cabello, que realizó 624 pases, más del doble de los intentados ante el Langreo (309). El resultado es que en Les Caleyes la Cultural disparó cinco veces, dos a puerta, y en Ganzábal 17, con nueve chuts entre palos y dos goles.
Esta tónica de poca posesión y muchos disparos no se repitió tal cual ante el Covadonga. La Cultural tuvo el balón, con un 4,53% de posesión -el segundo registro más alto de lo que va de temporada – pero disparó mucho más que en Villaviciosa. Idiakez no rechaza tener la pelota, pero quiere que sea efectiva.
Publicidad
De hecho, este partido también fue el segundo con más pases (532), solo por detrás del disputado ante el Lealtad, la única derrota de la temporada para la Cultural, pero que registra los datos más altos de pases y posesión del conjunto leonés, a la par que el más pobre en cuanto a disparos.
Y no sólo importa el número de pases, si no hacia dónde se dirigen. El partido ante el Langreo fue en el que un mayor porcentaje de los envíos fueron hacia adelante (41,7%, 129 de 309 totales) y en el que menos se dieron hacia atrás (9,4 %), además del segundo en el que hubo menos pases laterales (35,5%). Ante el Covadonga, el 36,7% de los pases fueron hacia adelante (tercer mejor partido, superado por el disputado ante el Numancia) y el 13,5% hacia atrás, repitiendo los números de envíos laterales (35,5%) que el duelo ante la UP Langreo.
Publicidad
Los partidos con peores sensaciones para la Cultural, la derrota ante el Lealtad y el empate ante el Burgos son, curiosamente, los que tienen un mayor porcentaje de pase lateral (47,4% y 44,2%, respectivamente), lo que evidencia que el abuso de este tipo de envío no es un buen síntoma para el cuadro leonés, algo que Idiakez está tratando de corregir para dotar de mayor verticalidad a su esquema.
Esta es la nueva receta de Íñigo Idiakez para tratar de dotar a la Cultural de ese estilo 'británico', con mayor dinamismo y velocidad que prometió en su llegada, y con el que pretende que el conjunto leonés alce el vuelo y pelee por el ascenso. Los datos muestran que, hasta el momento, hay un notable cambio en la forma de jugar que, por ahora, está dando resultado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.