Borrar
Éric Montes, en una acción defensiva ante el Lealtad. Peio García
Idiakez encuentra la fiabilidad defensiva en la Cultural
Fútbol | Segunda B

Idiakez encuentra la fiabilidad defensiva en la Cultural

El técnico vasco ha dado con la tecla a nivel defensivo, manteniendo la portería a cero en tres de los cuatro partidos de liga que ha disputado y uno más en Copa del Rey

Miércoles, 3 de febrero 2021, 10:20

Era uno de los dolores de cabeza de David Cabello en su corta trayectoria en el banquillo de la Cultural y Deportiva Leonesa y parece que Íñigo Idiakez ha dado con la tecla adecuada para ponerle remedio.

El técnico donostiarra ha encontrado la fiabilidad ... defensiva que requería el equipo leonés, sumando tres porterías imbatidas consecutivas en liga en los cuatro partidos en esta competición que ha estado al mando de la Cultural.

Los datos reflejan que son ya casi 300 minutos - exactamente 292 minutos - desde el último gol encajado por la Cultural en liga, el de Ketu para el UP Langreo en el minuto 68 de ese encuentro, hasta el momento actual.

Tres partidos seguidos en liga sin encajar

Entre medias, la Cultural ha logrado mantenerse imbatida ante el Covadonga (2-0), Marino (0-2) y Lealtad (0-0), lo que ha impulsado a los leoneses en la tabla. A ello hay que sumarle el partido ante el Villanovense de Copa (1-0), aunque el duelo de esta competición ante el Granada (1-2) hubiera roto esa racha.

De hecho, y hasta la llegada de Idiakez, la Cultural sólo había logrado una portería a cero (0-0 frente al Numancia) por las cuatro que ha conseguido el vasco en lo que lleva al frente del cuadro leonés.

Esta dinámica defensiva aspira a ser tan buena como la de inicio de la temporada pasada, con José Manuel Aira al frente, donde la Cultural enlazó 424 minutos sin recibir gol entre la jornada 7 (Cultural 3-1 Guijuelo) y la 12 (Alavés B 1-1 Cultural). Una similar se logró en la temporada del ascenso con Rubén de la Barrera, con 378 minutos entre el empate 1-1 frente al Racing y la victoria 2-3 ante el Racing de Ferrol.

Virgil y Éric Montes, posibles factores

Uno de los cambios en estas jornadas ha sido la colocación de Éric Montes única y exclusivamente como pivote. El catalán, que con Cabello actuó en varios partidos como lateral derecho a causa de la lesión de Mario Sánchez y necesidad de guión, no pudo aportar su orden táctico en este aspecto.

Es sólo un posible factor de esta mejoría de los datos defensivos, pero es cierto que Montes es un elemento clave en las ayudas atrás y en el juego aéreo en el propio área, algo en lo que ha estado sufriendo el conjunto leonés en las primeras jornadas.

Esta seguridad defensiva tampoco se ha visto afectada por la irregularidad de un Rodas que, por lesión, se ha perdido algunos partidos. Virgil supo aprovechar la oportunidad, rindiendo a gran nivel ante el UP Langreo, Covadonga, Granada o ante el Lealtad, dotando de esa seguridad a la defensa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Idiakez encuentra la fiabilidad defensiva en la Cultural