Secciones
Servicios
Destacamos
Es 31 de octubre. La noche de Halloween, de la güeste de ánimas en León. Los espíritus y las almas oscuras campan en la noche. Y han dado un susto, un improtante susto a una Cultural y Deportiva Leonesa que sigue invicta, pero que sufrió.
Los leoneses pasaron de ronda en Copa del Rey gracias a un gol del futbolista del Júpiter Ian Martínez (0-2) con el que derrotaron a un Llanera que maniató a los de Llona. En un partido gris de los culturalistas, la prórroga fue inevitable pero sí se pudieron esquivar los penaltis.
UD Llanera
Ardura; Matheus, Mendy, Otia (Izan, min. 108), Álvaro (Leyder, min. 63); Viti (Mate, min. 108), Arellano, Lucas Suárez (Bayo, min. 70), Reyes; Cristian García (Steven, min. 60), Meaurio (Álex Barrera, min. 60)
0
-
2
Cultural
Bañuz; Guzmán (Víctor García, min. 86), Rodri, Santi Prado (Álvaro, min. 91), Víctor Ruiz; Maestre (Barri, min. 65), Kevin Presa, Txus Alba; Kirian (Bicho, min. 46), Álvarez (Ian, min. 46), Escobar (Artola, min. 71)
Goles 0-1, min. 100, Ian. 0-2, min. 116, Ian.
Árbitro Juncal Moreira (Colegio Gallego). Mostró amarilla a Cristian García por parte del Llanera y a Rodri y a Víctor Ruiz por parte de la Cultural.
Incidencias Campo de El Bayu. Primera ronda de la Copa del Rey.
Arropado por unos 400 culturalistas en Pola de Siero, la Cultural salió con tres jugadores del filial (Santi Prado, Álvarez y Kirian) en el once y otros pocos habituales, como Txus Alba, Guzmán o Víctor Ruiz, como titulares.
La Copa permite rotar, dar oportunidades y «examinar' a esos jugadores con menos minutos, aunque con el hándicap del césped artificial. Aún así, este detalle no debe ser un factor que pueda utilizarse como excusa.
El Llanera, muy motivado, tuvo la primera opción con un disparo de Arellano que se fue alto. La Cultural quería tocar, salir con el balón jugado ante un Llanera que complicaba mucho la salida aseada de pelota de los de Raúl Llona, con dificultades para superar líneas, para conectar con el centro del campo.
Poco a poco, el equipo asturiano fue a más ante una Cultural que no se había presentado al partido. Los extremos del Llanera, especialmente Reyes y Viti, generaban peligro y comenzaban a llegar con cierta asiduidad.
Álvaro García amenazó con un disparo lejano que Bañuz envió a córner. A partir de ese momento, el meta ilicitano de la Cultural no dejaría, muy a su pesar, de ser protagonista. Acto seguido, en el minuto 25, los asturianos tenían su mejor ocasión, con un disparo de Cristian que repelía Bañuz y el rechace, rematado por Reyes, acababa en el poste.
La Cultural estaba grogui, con sus hombres de ataque inéditos. La lucha de Escobar era inútil, ya que apenas recibió balones, al igual que Kirian y Álvarez que, en su debut con el primer equipo, apenas pudieron disfrutar de tocar la redonda.
Y, mientras, Bañuz seguía salvando a los suyos, en distintas acciones, especialmente en un remate tras una gran jugada individual de Cristian, el mejor de los asturianos. Al descanso, lo mejor para la Cultural era que el 0-0 seguía campando en el marcador. Pero había mucho que mejorar.
Con el descanso, Llona aprovechó para hacer dos cambios, incuyendo a Bicho en el once junto al jugador del Júpiter Ian Martínez en busca de cambiar la cara de equipo leonés de cara a la segunda mitad.
Los cambios permitieron a la Cultural tener algo más de balón, aunque la sensación era que faltaba un punto de activación en el conjunto leonés para plasmar la presupuesta superioridad en el campo. Porque el Llanera, aunque llegaba menos, seguía acercándose por el área de Bañuz.
Si alguien llevaba peligro, de hecho, era el Llanera. El conjunto asturiano volvió a amenazar la meta leonesa con un testarazo de Meaurio que sacó Bañuz, una vez más, ante una Cultural que parecía algo más suelta, pero que no conseguía inquietar a los locales.
La primera oportunidad culturalista la tuvo Txus Alba tras una buena acción de Bicho que habilitó al catalán para chutar demasiado desviado mientras Llona seguía activando a sus jugadores más importantes: Barri entraba en el campo.
Pero el Llanera seguía empujando. El resultado y las sensaciones eran gasolina para el conjunto asturiano, que tenían opciones de gol, muchas más que la Cultural, en un partido muy gris de los de Raúl Llona.
El cuadro asturiano quería aprovechar la espalda de la defensa de la Cultural, que había dado un paso adelante a nivel posicional, pero no tanto en los futbolístico. Así, se entraba en el tramo final de partido sin goles en el marcador. El marchamo a prórroga era muy importante en El Bayu.
Tuvo algo más de control la Cultural en los últimos minutos ante un Llanera al que ya le pesaban las piernas. Pero, sin embargo, seguían sacando energía para evitar el gol leonés que les dejará sin pelear, al menos, en la prórroga.
Llona colocó, por último, a Álvaro en el campo, acabando con un once muy reconocible, salvo el delantero Ian. Daba la sensación de que la Cultural quería más que un agotado Llanera. Pero los asturianos seguían teniendo armas, como Bayo, con las que podían hacer daño a los leoneses.
Pero la inercia invitaba a pensar en una Cultural que iba a más y un Llanera que se iba apagando a raiz del esfuerzo físico. Los asturianos llegaban cada vez menos, los leoneses más y, pese a no tener grandes ocasiones, llegaría el gol. Fue Artola quien puso el balón para que Ian Martínez, en su primer partido con el primer equipo, anotara con un remate que tocó el poste antes de entrar.
Lo intentó en Llanera, más por corazón que por fuerzas, en una segunda mitad de la prórroga donde el equipo local sacó a los dos canteranos que tenía convocados. Y por pundonor lo intentaron ante una Cultural que mantenía el tono gris, que sólo torno a un gris menos oscuro con la entrada de Barri. Pero no cambió de color, sólo levemente de tonalidad.
Los locales la tuvieron con un centro lateral que no acertó a rechazar Víctor Ruiz en unos minutos de cierto nervio en la Cultural que, pese a que intentaba dormir el partido, esto solo sucedía si Barri y Bicho tenían la pelota. Hubo, incluso, una jugada en la que la hinchada asturiana pidió penalti por el teórico derribo de Víctor García a Stiven.
Pero lo que llegó fue la sentencia. Ian, de nuevo, aprovechó un balón a la espalda de una defensa local que, adelantada, no acertó a despejar. El delantero encaró portería y en el mano a mano no perdonó para dejar el billete para la segunda ronda en manos culturalistas.
Así, la Cultural cerró una noche que, durante muchos minutos, tenía tintes de ser terrorífica, de convertir un susto en muerte - deportiva - en Copa del Rey. Pero un futbolista del filial se vistió de héroe para permitir que los leoneses se encuentren en poco más de un mes con un equipo de Segunda o, incluso, podría darse el cruce con un Primera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.